Análisis: Bomberman (NES, 1987)

En este análisis vamos a revisar en profundidad el clásico juego de Hudson Soft, cuya idea implica mucho más que simplemente lanzarle bombas a todo.

CUENTA UNA leyenda que alguna vez hubo un robot que quiso ser humano. Ya saben, los humanos tenemos una vida taaan fácil, que era lógico que un androide quisiera ser uno de nosotros. Ahora bien, ¿cómo lograría su objetivo aquella máquina? Está claro que no poniéndole mucha cabeza ni corazón, pues eso lo tendría una vez convertido en hombre. ¿Entonces? Pues que no le queda más remedio que hacerlo a bombazo limpio. Señoras y señores, con ustedes, Bomberman:

Bomberman

Generalidades

Bomberman fue desarrollado por Hudson Soft para la, en aquel tiempo, todopoderosa Nintendo Entertainment System. Fue lanzado primero en Japón (diciembre de 1985) y luego en Norte América (enero de 1989). Estas fechas me tienen confundido, y es que según la pantalla inicial del juego, es del año 1987. Pero según Nintendo, es de 1989. Sin embargo, como yo me guío más por lo que veo en el cartucho original, para mí es de 1987 (eso de que salió en Japón en 1985 es de Wikipedia. Anda a saber si es cierto).

El juego es de estrategia, y nuestro personaje principal se vale de bombas para abrirse camino por los diversos laberintos en donde transita. Obviamente, no vamos a esperar a que un robot se ponga a pensar sobre qué camino es el más adecuado. Simplemente le mete bombas al asunto y ya, cosa que para mí está bien.

¿Cómo conocí a Bomberman? Mmmm… tengo buena memoria, pero a veces mis recuerdos se confunden y la verdad es que no tengo muy claro si este juego lo tenía en la memoria de la Famiclon que tuve o en un cartucho que me regaló mi papá. Pero lo cierto es que fue hace años y, obviamente, gracias a la piratería oriental. El nombre traducido que le pusimos al juego con mi hermano mayor era El hombre bomba, pero luego lo cambiamos a El hombre bombarderoTengo muy buenos recuerdos de este juego, así que por eso quise comentarles mis apreciaciones sobre el mismo. Comencemos.

Historia

Como de costumbre -y cuando me puedo conseguir el manual del juego de algún modo-, les presento la historia de Bomberman, traducida directamente desde el librito de instrucciones:

Bomberman es un robot que trabaja en la producción de bombas. Tal como sus compañeros robots, él ha sido puesto a trabajar en un recinto subterráneo por fuerzas malignas. Bomberman encontraba que esa era una existencia insoportablemente triste. Pero un día, escuchó un rumor esperanzador. Según el rumor, cualquier robot que pudiera escapar del recinto subterráneo y subir a la superficie podría convertirse en humano. Bomberman aprovechó la oportunidad, pero el escape no fue una tarea sencilla. Alertados por la traición de Bomberman, un gran número de enemigos se pusieron a perseguirlo. Bomberman puede confiar sólo en las bombas de su propia producción para defenderse. ¿Logrará llegar hasta la superficie? Y una vez allí, ¿realmente se convertirá en humano?

Debo admitir que cuando conocí este juego, no tenía ni la más mínima idea de cuál era el objetivo. Esta es la historia de una máquina que quiere ser algo más en la vida, es la búsqueda de la verdad y la justicia, la búsqueda de un objetivo, de un propósito a su existencia… mucho más que simplemente mandarle un bombazo a todo lo que se mueva. Bomberman es el juego con la historia más interesante de todos los que he analizado.

Empezando…

Bomberman1Cuando ponemos nuestro cartucho de Bomberman en nuestro Nintendo (y cuando logramos hacerlo funcionar después de un rato), escuchamos una animada melodía que nos indica que estamos a punto de comenzar a jugar un gran clásico. La pantalla de inicio es la que se ve a la derecha, y se puede ver un “™ and © 1987 Hudson Soft”. ¿Ven? ¡Es de 1987! Estos de Nintendo que no se ponen de acuerdo…

En esta pantalla tenemos solo dos opciones. Bueno, tres. La primera es Start, o sea, comenzar a jugar. La segunda es Continue, para continuar un juego anterior. Y la tercera es no hacer nada de eso.

GameOverSobre la primera opción, no hay mucho que decir, pero sí tengo unas palabras dedicadas a la segunda, Continue. La verdad es que es bastante latera la forma de continuar un juego anterior. Esto se debe a que Bomberman no tiene una pila interna que permita guardar partidas, sino que incorpora un sistema un tanto engorroso de contraseñas. Cuando uno pierde, aparece el típico y lindo Game over, pero también se nos entrega un código de veinte caracteres alfabéticos, que comprende las letras desde la A hasta la P (ver imagen de la izquierda). Es ese larguísimo código el que debemos ingresar cuando volvamos a jugar, y es una soberana lata equivocarse, pues no hay forma de borrar el error, así que simplemente hay que reingresarlo.

De todas maneras, es algo muy bueno tener este sistema de códigos, pues perder, por ejemplo, en el nivel 27 y tener que comenzar desde cero no es algo muy simpático. El único problema es que solo te dan el código al perder, así que si estás jugando y tienes 19 vidas, y debes salir urgentemente a hacer algo, lamento decirte que para guardar la partida, tendrás que perder cada una de esas 19 vidas. Así que en casos como ese, el sistema se va a la porra. Pero generalmente es muy útil, en serio.

Dinámica de Bomberman

Como les decía hace un rato, la intención de Bomberman es llegar a la superficie. Para esto debe eliminar a todos los enemigos que se encuentran en cada laberinto y encontrar la puerta que lleva al siguiente nivel, todo esto solamente con la ayuda de unas bombas que él mismo fabrica y que nadie sabe cómo, ya que son tan grandes como él mismo y nunca toma materiales de ningún tipo para hacerlas. Así que para lograr nuestro cometido, con el botón A ponemos una bomba y esperamos pacientemente (y de lejos) a que explote sola, y con la cruceta movemos a Bomberman hacia las cuatro direcciones. De momento, el botón B no lo usaremos.

Los laberintos se forman de manera aleatoria (una manera bastante simplona de diseñarlos, pero imagino que era una buena técnica por aquellos años). Es más, es tan aleatoria, que el laberinto de un mismo nivel (stage) va a cambiar totalmente cada vez que lo juegues de nuevo, como al perder una vida. Los niveles tienen un aspecto similar al que se ve a continuación.

Como ven, los laberintos se conforman de bloques de concreto, que no se destruyen con las bombas, y de ladrillos, a los que sí podemos hacer volar a bombazos. Y claro, los infaltables enemigos que andan dando vueltas por ahí con menos inteligencia artificial que un cerebro de plástico. Me parece que sus movimientos también son aleatorios… al menos los de los “globos” que se ven en la imagen.

En la parte superior izquierda de la pantalla vemos el indicador del tiempo (Time) que le queda a Bomberman para pasar el nivel. Al lado de aquel indicador se ve el puntaje acumulado, y a la derecha, las vidas que le quedan (Left).

A lo largo del juego encontraremos entre los ladrillos diferentes power-ups que nos ayudarán en ciertos aspectos. Por ejemplo, nos harán caminar más rápido, atravesar las paredes o ser inmunes a nuestras bombas; o también harán que tengamos más bombas o nos permitirán hacerlas explotar cuando queramos (ahí es cuando entra en acción el botón B). En la imagen vemos a Bomberman a punto de recoger el poder que aumentará el alcance de sus bombas.

Cabe decir que al perder una vida, algunos de estos poderes los perderemos, como la inmunidad a las bombas o el detonador. Y aunque en principio parezca un juego fácil, déjenme decirles que aun con detonador, con muchas bombas y atravesando paredes, el factor humano nos hará perder de todas formas.

Para pasar al siguiente nivel tienen que cumplirse dos condiciones, no importando el orden en que ocurran. Estas son: 1) Acabar con los enemigos del laberinto, y 2) Encontrar la puerta para pasar al siguiente nivel (ver imagen de la izquierda). Si no se cumplen estos dos requisitos, no se puede pasar de laberinto.

Ah, y cuidado con dejar que el tiempo se acabe o con bombardear la puerta o algún power-up. No querrán saber a lo que se enfrentará el pobre robot fabricabombas.

Gráficos

Debo decir que los gráficos de Bomberman están a la altura de lo que se esperaba de un juego de su época. Quizás se le pueda criticar la poca variedad de colores (sobre todo en los de los enemigos: tres colores para ocho antagonistas), pero no por eso el juego luce mal. Los ladrillos y los bloques de concreto se diferencian perfectamente, así que en lo que respecta a escenario, el juego está bien.

Cuando conocí Bomberman, me imaginé que el personaje era una especie de ninja con antifaz (creía que la antena que tiene en la cabeza era el nudo). Nunca pensé que fuera un robot, cosa que supe hace relativamente poco tiempo. Pero aun así, no creo que sea culpa de unos malos gráficos, sino de la limitada capacidad de la NES para mostrar personajes pequeños bien definidos.

Los detalles de las bombas, tanto esperando a estallar como explotando, son muy buenos, así que en cuanto a gráficos, Bomberman está muy bien. Sólo los power-ups son un poco confusos, y a veces no se sabe bien para qué sirven si uno se guía solo por su apariencia. Por ejemplo, el que nos aumenta la cantidad de bombas parece un limón. Salvo ese detalle, todo bien.

Música y efectos de sonido

La banda sonora y los efectos de sonido son obra de la compositora japonesa Jun Chikuma, alias Atsushi Chikuma. Es música sencilla, pero buena. Sin embargo, debo decir que musicalmente hablando no es muy rica. Sí, es cierto, son temas muy adornados en cuanto a los arreglos (bastante complejos en algunos casos, sobre todo en los del bajo [triangle]), pero me parece que no se usan a plenitud los dos canales principales de voz que tiene la NES (los canales square), desaprovechando la oportunidad de poner segundas voces a las melodías. Pero pese a esto, Bomberman es un buen juego con buena música.

El tema principal es una melodía muy, pero muy simple, casi simplona, en la que se oye solamente el bajo. Esto no se debe a flojera de la compositora, sino, una vez más, a limitaciones de la consola. Es un problema que comenté en mi análisis anterior y que se relaciona con el uso que se le da a algunos canales de audio para efectos de sonido. En este caso, un canal square se usa para el sonido de las bombas explotando, y el otro para los pasos de Bomberman. Esto último no era tan necesario, pero de todas formas le da un buen toque al juego.

En general, el sonido del juego es muy bueno. Me gustan las fanfarrias, la música de la Bonus Stage, de los power-ups, etc. Creo que, en cierta medida, la nostalgia habla por mí en este tópico: escuchar estas musiquillas me trae muy gratos recuerdos.

Puntaje

Gráficos: Gráficos acorde a lo que se le podía pedir a una NES, pero no aprovecharon la cantidad de colores que se podía usar.

Sonido y música: Me gusta la música, encaja bien con el juego, pero agregar unos cuantos temas extras hubiera sido excelente.

Jugabilidad: A veces las bombas no quedan donde uno quiere y de vez en cuando Bomberman tiene problemas para dar vuelta a las esquinas. Fuera de eso, todo bien.

Entretención: A pesar de que a veces se torna bastante fácil, todo cambia cuando pierdes una vida. Ahí el juego vuelve a ser un reto y una diversión asegurada.

General: Sin duda, Bomberman es uno de esos juegos que vale más que la pena tener en tu colección. La dosis perfecta de diversión, desafío y nostalgia.

Palabras finales

¿Se habrán imaginado los señores de Hudson Soft que crearían un personaje que llegaría a convertirse en un clásico? Quizás no haya sido su intención hacerlo así, pero ese es el resultado que vemos hoy: un juego que sigue vigente a pesar de su edad. Eso es un clásico, y Bomberman tiene todo el derecho de ser clasificado dentro de ese selecto grupo de videojuegos.

URL corta: http://bit.ly/1PKFD29  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Fox dice:

    muy bueno el articulo

    dices q fueron 27 niveles
    yo pase 50 niveles po @_@
    xDD
    bueno y lo termine al final camina y se transforma en humano
    onq el humano se parece al de un juego hermoso de 8 bit
    llamado lode runner ;D

    saludos

  2. Andalbor dice:

    Hola, Fox. Bienvenido seas a Mi lado Nintendo.

    Gracias por tu comentario, pero en realidad no dije que fueran 27 niveles. Sólo era un ejemplo para mostrar lo útil que es el sistema de códigos para guardar tu avance si llevabas mucho tiempo jugando y perdías todas las vidas 😉

    Y sí, Bomberman se convierte en humano y re-aparece en Lode Runner, que, por cierto, es un juegazo de NES 🙂

    Saludos, Fox, hasta pronto.

  3. BIRC dice:

    Excelente tu review Andalbor!
    Ya se extrañaba uno de tus largos y entretenidos análisis.

    Yo también le dediqué muchas horas al Bomberma, y curiosamente también lo veía como una especie de Ninja. Lo que más me gustó fue el principio de tu comentario (y si lo vemos así, se nos cae una lagrima al ver el “final” del juego) XD

    Un saludo enorme

    Nos estamos leyendo, como siempre

  4. Andalbor dice:

    Así que no era yo el único que pensaba lo del ninja, jajaja…. En mi caso, quizás sea que Bomberman me hacía recordar a las Tortugas Ninja, por su forma y el antifaz… a lo mejor es eso, quién sabe.

    Y bueno, al final del juego la emoción es fuerte. Ver al héroe lograr su sueño… snif… xD

    Gracias por visitarme y comentar 😉 ¡Saludos, Birc!

  5. JuMaFaS dice:

    Buen artículo sobre todo un clásico como comentas. 🙂
    Este juego lo probé en emulador, aunque no me atrae mucho el jugar en emuladores y no me puse para pasarlo, el que si que he pasado es el Dynablaster (nombre que pusieron en Europa en un principio al juego) y que para colmo es el Bomberman 2 para el resto del mundo ya que aquí el juego que comentas no salió) que si que tengo original y en este ya se ve la rivalidad entre el Bomberman Blanco y el Negro. 🙂
    Y no sabía de la historia del juego, y mira que me gusta, pero no tenía ni idea de que iba de un robot que quería ser humano. 🙂

  6. Andalbor dice:

    Qué mal que no haya salido este juego en Europa, pero imagino que alguna empresa china lo habrá llevado en alguna clónica… El nombre Dynablaster me suena, pero no sé de dónde…

    Un saludo desde Chile y a ver si te mejoras pronto, hombre 😉

  7. Steinburg dice:

    Que recuerdos.
    Yo lo jugue en una NES pirata que me regalaron y era un vicio.
    Pero para vicio de verdad el Bomberman 5 de SuperNES

  8. Andalbor dice:

    Hey, Steinburg, bienvenido a Mi lado Nintendo 🙂 Creo que muchos conocimos estos juegos de NES gracias a las consolas pirata, así que algo hay que agradecerle a los chinos xD

    ¡Y sí, Super Bomberman 5 es realmente genial! Lástima que no haya salido de Japón. De todas maneras, la emulación soluciona todo xD

    Un saludo, y gracias por comentar. Hasta pronto.

  9. Anonymous dice:

    oiganme un momento, cuando era pekeño y tenia la nintendo de cartucho frontal y ancho, tenia un juego k no era parecido a ningun bomberman de esta saga, venias en una nave espacial, tenias k recojer velas para k te iluminaran, solo veias un pekeño circulo alrededor, salian un monton de monstruos y colocabas bombas para matarlos y romper bloques dnd salian power ups, como las velas, mas bombas, vidas y esk tmpoko recuerdo mucho mas, se llamaba bomberman tmb pero no es asi como estos. todo estaba oscuro y solo cuando te acercabas sabias k habia, era bastante dificil y kiero encontrarlo alguien sabe de el, si tiene otro nombre o como encontrarlo, de la nes española stoy segurisimo de haber jugado.

  10. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Gracias por visitar y comentar en mi blog 🙂

    La descripción que das del juego se me hace familiar, pero no estoy seguro de qué título se trata. Danos más detalles a ver si te podemos ayudar. Conozco bien la sensación de no saber cómo se llama aquel juego que tanto te gusta, así que ojalá lo averigües 😉

    Saludos, hasta pronto.

  11. Anonymous dice:

    juegaso el boberman me ase a acordar las horas de vicio con mis amigos intentando pasar aqel nostalgico juego q aunq alla jugado pley,pc,nintendo64,y muchas mas me acuerdo del juego igual q el mario bros q me enseñaron como joder con un joystyc los lindos momentos q me dio la vida grasias
    ulises barrios de capilla muy buena la pagina grasias por crearla

  12. Andalbor dice:

    Claro que sí, Ulises, es un juegazo, y aparte, le tengo mucho cariño. Lástima que últimamente no he podido jugar, porque el adaptador de corriente de mi NES está que muere 🙁

    Bienvenido al blog y gracias a ti por visitarlo 🙂 ¡Hasta pronto!

  13. Rafael dice:

    Olahh!!…
    exelente informacion sobre el juego …
    me gusto
    pero podria saber donde puedo descargar Bomberman para mi PC…

  14. Andalbor dice:

    Gracias por tu comentario y por visitar el blog, Rafael. Bienvenido 🙂

    Sobre descargar el Bomberman, pues tienes que ir a alguna página donde se descargue la ROM y además bajar un emulador de NES. Hay muchísima información en Internet sobre cómo jugar juegos de NES en un PC 😉

    ¡Saludos!

  15. Anonymous dice:

    este juego lo conocí en una nes pirata pero aun así me encanta gracias por el análisis..

  16. Andalbor dice:

    De nada, Anónimo, y qué bueno que te haya gustado mi análisis 🙂

    ¡Saludos!

  17. Anonymous dice:

    muy buen analisis, pero me acuerdo de un juego en especial que lo tenia, no se como pero se trataba de una especie de “bomberman” tipo aventura que tiraba dinamita pero era la misma onda, si alguien lo jugo me gustaria q me pasaran el dato gracias

  18. Andalbor dice:

    Anónimo, gracias por comentar mi análisis 🙂 El juego que describes no me suena para nada… tal vez si me dieras más pistas te podría ayudar. ¿Era un juego de plataformas? ¿Cómo era el personaje? A ver si me cuentas 😉

    ¡Saludos!

  19. Anonymous dice:

    :O juegazoo xdd me acuerdo qe lo jugaba todas las tardes en polistation jajaja ahora tengo el snes pero no encuentro la room D: quien me ayuda 🙁

  20. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo 🙂 Gracias por tu comentario, pero lamento decirte que aquí en Mi lado Nintendo no fomentamos la piratería, solo la comentamos. Así que si quieres la ROM de ese juego tendrás que mirar en internet no más. Más de alguna cosa encontrarás 😉

    ¡Saludos!

  21. Anonymous dice:

    yo quiero jugar bomberman 5 el del nintendo donde puedo jugarlo ???? busco respuestas ??? xf respondan ;§

  22. Juancho dice:

    son cincuenta lvl’s.. cuando pasa uno el 50 vuelve a empezar desde el uno.. y seguir subiendo el puntaje…
    jajajaj es un buen juego lo amo.. y amo mis años de vagar y no ir al colegio por quedarme jugando eso y contra o mario.. jeje!!!

  23. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Lamentablemente, no conozco el Bomberman 5, así que no puedo ayudarte con tu búsqueda. Prueba en Google 😉

    Juancho, bienvenido al blog 🙂 Efectivamente, son 50 niveles, y cuando se termina el juego vemos al personaje de Lode Runner aparecer en pantalla. Algo muy curioso.

    ¡Saludos y gracias a ambos por comentar en Mi lado Nintendo!

  24. Anonymous dice:

    hola
    ¿como bajo esta version gratis?

  25. Anonymous dice:

    he tratado de buscar la puntuacion mas alta registrada en este juego pero no he podido, me podrias alludar a saber si la he superado llevo 760890800, tal vez he roto el record mundial, me podrias alludar.

  26. Andalbor dice:

    Anónimo 1, en internet está lleno de ROMs de este y otros juegos. Sin embargo, te recomiendo jugarlo en línea en este sitio 😉

    Anónimo 2, de verdad me parece que 700 millones de puntos es una tremenda cantidad de puntaje 🙂 Pero no tengo cómo saber si has establecido un récord :-

    ¡Saludos!

  27. Anonymous dice:

    la verdad son 50 y es muy bn juego XD

  28. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. En realidad, y como aclaré más arriba al responder al primer comentario, nunca dije que fueran 27. Sólo era un ejemplo para mostrar lo útil que es el sistema de códigos para guardar tu avance si llevabas mucho tiempo jugando y perdías todas las vidas 😉

    Saludos y gracias por la visita 🙂

  29. Raphax dice:

    Hola Andalbor, felicidades por tu página. Debo decir que es increíble reencontrarme con mi infancia ahora a mis 30 años jugando de nuevo este inmortal juego que es Bomberman… y vaya que aún recuerdo varios passwords!!! eso demuestra el cariño que siempre le tuve a este juego y le seguiré teniendo. Las MUSIKILLAS me dan una enorme nostalgia que lo que provoca es llorar!! Saludos amigo sigue adelante…

  30. Andalbor dice:

    ¡Raphax, bienvenido al blog! Y muchas gracias por tus felicitaciones 🙂

    Yo actualmente tengo 28 años, y de vez en cuando aún juego Bomberman 🙂 En su tiempo me supe algunas passwords, pero ahora solo me acuerdo de la que se usa para empezar en el nivel 0, la famosa BABABABA… jajaja…

    ¡Saludos y espero que vuelvas a MLN! 🙂

  31. Anonymous dice:

    efectivamente lo que les puedo decir a mis 38 años es que sigo siendo fan y adicta a bomberman de nes saludos a todos los veteranos que crecimos con el nintendo

  32. Andalbor dice:

    Gracias por tu comentario, Anónimo. Sin duda, Bomberman es un gran clásico. Creo que nunca dejará de jugarse, ¿no?

    ¡Saludos!

  33. hola que buen blog me encanta en el SNES station (emulador de super nes para ps2 juego los Super Bomberman con mi hermano y nos encanta gracias por el analisis de bomberman clasico =)

  34. Andalbor dice:

    Hola, Ian, muchas gracias por visitar el blog y darte el tiempo de dejar tu comentario 🙂 Es increíble la cantidad de gente que juega juegos antiguos en consolas más nuevas, como en tu caso 🙂 Personalmente, tengo mi Wii con emuladores de NES, SNES, N64, etc 🙂 ¡Que vivan los clásicos! 😀

    ¡Saludos!

  35. bueno creo que yo he alcanzado el maximo puntaje que es 999 999 999 999 millones de punto luego el puntaje vuelve a cero

  36. Andalbor dice:

    Pues si fuera así, ese puntaje sería, expresado en números, 999.999.999.999.000.000, lo cual me parece que es imposible :-S Pero sí, tal como dices, Jose, este juego tiene una capacidad muy grande para guardar puntaje, aunque una vez que vuelve a cero, ya no se puede presumir ante nadie 🙁

    Saludos y gracias por comentar 🙂

  37. Edwin dice:

    Hola viejo como has estado? pasando por aqu a saludar y comentar, habia le ido el post como hace año y medio yme quede con las ganas d ejugarme bomberman 2 para NES, es muy bueno, mantiene us buna jugabilidad, me lo termine! Estos son cosas que me gustan de el Blog, animas a jugar con animo!!

    • Andalbor dice:

      ¡Hola, Edwin! Así que terminaste el Bomberman 2. Es es donde a Bomberman lo acusan falsamente de robar un banco, ¿cierto? Lo jugué hace años, pero no tanto como para terminarlo xD

      Ahora estoy preparando un análisis 🙂 Espero que me quede tan bueno como los anteriores, o incluso mejor 😉 ¡Saludos! 😀

  38. Cesar dice:

    eres un genio haciendo análisis me gustaría que hicieses un análisis sobre super mario bross el mitico juego de nes con respecto a bomberman termine el 1 y jugue el dos solo tengo 16 años me llamo cesar y me encantan los clásicos yo los juego mientras mis amigos juegan ps2 o ps3 o hasta ps4 yo prefiero los clasicos que entretienen mas sigue asi con la pagina

    • Andalbor dice:

      César, muchas gracias por tus palabras y por darte el tiempo de comentar en el blog 🙂

      Vaya, con 16 años y gustando más de los clásicos que de los juegos actuales. ¡Me gusta eso! 😀 Y en realidad no es tan poco común lo que te pasa: hay muchos jóvenes que valoran más la diversión de los juegos antiguos que los de ahora, porque mira, antes de jugar un juego actual, a veces sale mejor ver una película, que son casi lo mismo en muchos casos xD

      Espero que sigas leyendo más artículos y comentando en Mi lado Nintendo 🙂 Y respecto a un análisis de Super Mario Bros., puede que venga uno más adelante, aunque no puedo prometer nada 🙂

      ¡Saludos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.