Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Análisis: Soccer (NES, 1985)

Con este artículo doy inicio a mis análisis de juegos de NES. Partimos con el clásico 'Soccer'.

¿QUÉ TAL, estimados lectores? Es cierto que hace poco más de una semana dije que no volvería a escribir en este blog hasta enero, pero aprovechando que tengo un poco de tiempo, comenzaré con algo que tenía en mente hace meses: realizar breves análisis de los videojuegos que componen mi colección.

Desde que se me ocurrió esta idea, estuve pensando con cuál de todos comenzaría. Se me cruzaron por la mente el mítico Super Mario Bros., el magistral Super Mario Bros. 3, el clásico Donkey Kong y el tremendo The legend of Zelda. Pero no me decidí por ninguno de ellos, sino por el que ya leíste en el título de este análisis: el humilde Soccer. ¿Por qué lo elegí? Porque fue uno de los juegos que más marcaron mi adolescencia, allá por el año 1995 (sí, lo conocí un poco tarde, pero da igual). Así que como para mí y para muchas otras personas es un clásico, me propuse analizarlo a fondo en este artículo 🙂

Generalidades

Soccer es un videojuego desarrollado y publicado por Nintendo como parte de la Serie Deportiva (Sports Series). Fue lanzado primero en Japón (abril de 1985), luego en Europa (enero de 1987) y finalmente, en Estados Unidos (marzo de 1987). Posee sólo una modalidad de juego: partido amistoso, en el cual se puede jugar contra la máquina o contra un segundo jugador humano (esto por el momento, ya que quizás en unos años más podamos echarle una partida a algún androide que haga aseo en nuestra casa).

Entre las principales características que me llamaron la atención cuando lo conocí está el hecho de que la pelota sale del campo. Esto puede sonar raro, pero en el otro juego de fútbol que conocía en ese momento (que era para Atari 2600), el balón no salía de la cancha, sino que rebotaba en las líneas que la delimitaban.

Además de los saques de banda, incluye tiros de esquina, saques de meta y definición a penales, y fue de los primeros juegos de balompié que incorporaba detección de off-side.

Empezando…

Al comenzar el juego, podemos apreciar la pantalla de inicio (con fondo negro, como muuuchos de los primeros juegos de la consola), luego de la cual aparecen las diferentes opciones para comenzar el partido: el equipo con el que jugaremos (Team Select), el nivel de habilidad (Skill Level) y la duración de cada tiempo del match (Half Time).

Team Select

Los equipos disponibles, de seis jugadores cada uno, son:

  1. Estados Unidos (USA)
  2. Gran Bretaña (GBR)
  3. Francia (FRA)
  4. República Federal de Alemania (FRG)
  5. Brasil (BRA)
  6. Japón (JPN)
  7. España (ESP)

La única diferencia entre los jugadores de estas selecciones es el color de su vestimenta, pues todos, sí, todos ellos provienen de un matrimonio que tuvo quincuagellizos, donde cuarenta y dos de los cincuenta hermanos se dedicaron al fútbol. Por si no entendiste, todos los jugadores son iguales. Eso es un punto en contra, pues podrían haber hecho por lo menos tres tipos diferentes de jugadores (uno espigado, otro normal y otro rechoncho). Pero quizás en aquellos años resultaba muy caro hacer un juego así, quién sabe.

En cuanto a los colores de las camisetas, la siguiente imagen vale más que cualquier palabra que pueda decir. La imagen la hice yo para mostrarles los insólitos colores de camiseta:

soccer-nes-equipos

Bueno, quizás no sean tan iguales. Después de todo, algunos tienen distinto color de cabello y piel.

Skill Level

El nivel de habilidad te permite elegir qué tan bueno para jugar a la pelota serán los jugadores. Va desde 1 a 5, siendo el nivel 1 algo parecido San Marino, y el 5 algo como Argentina. La diferencia más notoria entre los niveles 1 y 5 es la velocidad de los jugadores, donde el 5 es obviamente el más rápido. Esta configuración afecta a ambos equipos, tanto en el modo de un jugador como en el de dos.

Al jugar contra la computadora, al lado superior derecho de la pantalla aparecen las letras CP seguidas del nivel de habilidad elegido. Si le echas un partido a un amigo, no aparece nada indicando en qué nivel se juega.

Half Time

Esta opción nos permite decidir si el partido se dividirá en mitades de 15, 30 ó 45 minutos, los que, desde luego, no son reales. Una vez que termina el primer tiempo del match y los jugadores se van a los camarines, entra en escena un grupo de porristas con trajes rosados haciendo un show bastante animado (ver imagen de la izquierda). Luego de su exhibición, las porristas abandonan la cancha y los jugadores literalmente aparecen en el campo de juego, listos y dispuestos a continuar con el partido… pero sin cambiar de lado.

Por si te interesa, la música que suena de fondo durante el show de las porristas la puedes escuchar en la sección Música Nintendo, en la barra lateral de este blog.

Dinámica de Soccer

Bueno, no creo que sea necesario decirlo, pero en este juego nuestro objetivo será introducir el balón en la portería del equipo contrario tantas veces como podamos y, de preferencia, en más ocasiones que el adversario. Todo esto siguiendo, obviamente, las reglas del fútbol y de las limitaciones de un simulador tan básico de este deporte como lo es Soccer.

Los controles son muy sencillos. Cuando un jugador de tu equipo tiene el balón, con el botón B das un pase y con el A disparas al arco. Si no tienes el balón, con el botón B cambias de jugador. La cruceta sirve para dirigir a los jugadores hacia los cuatro vientos… Bueno, ocho, porque también avanzan en diagonal.

Es un tanto difícil hacer que los jugadores se muevan como uno quiere, pues no son muy ágiles haciendo regates y la pelota se les escapa fácilmente. Por eso mismo también es difícil hacer goles en un principio, pero con la práctica llegas a dominar el juego y fácilmente puedes hacer una decena. Y con cada tanto, el público gritará como loco, aunque nunca lo veamos.

Un detalle que pudiera parecerle mal a alguien es que, aunque hay arcos bien definidos, el balón nunca puede chocar en el marco. Es decir, o es gol o se va afuera, pero palo, jamás.

Si por esas casualidades de la vida empatas con tu rival, tendrás que ir a una emocionante definición a penales. Como en muchos juegos de fútbol de antaño, los penales no serán todos en el mismo arco, sino que cada equipo intentará hacer el gol en la portería a la que atacaba durante el partido. Y si en los cinco penales que tira cada equipo no hay un vencedor, sencillamente habrá empate.

Gráficos

Ya hablé algo de los gráficos un poco más arriba, específicamente sobre la apariencia de los jugadores. No es muy buena, pero se distinguen claramente los detalles más importantes, como los ojos, los chuteadores o botines, las medias, sus extremidades, etc. Algo que me llama la atención es la vestimenta de los porteros, pues llevan una gorra (ver imagen). No sé a qué se deberá esto, pero supongo que era una forma de diferenciar claramente al guardameta del resto de jugadores que entraban al área grande.

La cancha está muy bien hecha, y se ve como si se estuviera pasando el partido por la televisión, a diferencia de otros -como el de Atari, que mencioné al principio-, que mostraban la cancha desde arriba y los jugadores se veían como tirados en el suelo. Lo que sí es notorio es la ausencia de proporciones entre el tamaño de la cancha y el de los jugadores, que es otro punto en contra.

Música y efectos de sonido

La música de Soccer no es más de lo que se necesita. Es obvio que en aquel tiempo todavía no se le daba tanta importancia a las bandas sonoras de los videojuegos, pero aún así el trabajo del compositor (de quien ignoro el nombre) es muy bueno.

La fanfarria de inicio anuncia con bombos y platillos que estás a punto de jugar un gran clásico. El tema del menú es repetitivo, pero no te alcanzas a aburrir de él porque es muy bueno y, además, porque no te demoras mucho en elegir las opciones del partido.

Lo que sí no entiendo es por qué necesitamos estar escuchando música mientras el partido está desarrollándose. Eso no es lógico, pero de todas maneras la musiquita está bien, aunque comienza a repetirse demasiado rápido (puedes escucharla en la sección Música Nintendo). El tema de las porristas y las fanfarrias de gol y de partido finalizado también están buenas, así que la banda sonora queda muy bien parada.

Los efectos de sonido son muy graciosos y hacen que la experiencia de juego sea entretenida. Es muy simpático oír el balón viajar por el aire o escucharlo rebotar en las piernas de los jugadores mientras lo disputan. El ruido del público es el típico sonido que muchos otros juegos usan para simular grandes cantidades de gente. No suena real, pero es lo que mejor se podía hacer en esos tiempos. Si alguien de ustedes sabe cómo se hacían los sonidos y la música en los juegos de Nintendo, entonces comprenderá que hacer esos ruidos que suenan simples no era tarea fácil.

Puntaje

Gráficos: Si bien eran de lo mejorcito en esos años, no me gustó que los jugadores fueran todos hermanos gemelos.

Sonido y música: La música es entretenida, aunque muy simple. Los efectos están bien hechos.

Jugabilidad: A veces cuesta mucho dar un pase, pues el balón se escapa de los pies. Fuera de esto, está todo bien.

Entretención: Sí, me entretengo mucho, pero lo mejor es jugar contra alguien que sepa jugar tanto como tú. Por eso no llega a 100, porque no te entretienes al 100% si juegas solo.

General: Si encuentras este juego en alguna feria o en una tienda de antigüedades, cómpralo. No te arrepentirás.

Palabras finales

Hay personas que critican a Soccer alegando que es aburrido y dicen que no aguantan ni siquiera un partido completo, pero parece que se olvidan de la época en la que se desarrolló. En aquellos años la gente se entretenía con juegos simples como este, y debemos recordar que la Nintendo Entertainment System era nueva (1985), por lo que se necesitaba tiempo para sacarle el mayor provecho a la consola.

Es obvio que en nuestros tiempos puede ser una tortura para algunos, pero para quienes disfrutamos de la sencillez de lo retro, Soccer tiene un lugar muy especial en esa zona de la memoria llamada nostalgia. Todo un clásico.

URL corta: http://bit.ly/1TSUwEN  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • Muy bueno el análisis, realmente me parece excelente idea que comiences a comentari tus juegos, de esta manera que tan agradable es de leer.

    En cuanto al juego, realmente es un muy buen juego de NES, de los primeros de este deporte, y muy divertido, como casi todos los demás títulos de deportes que lanzaba Nintendo en aquella época. Me parece mucho pedir lo de que los jugadores sean distintos, siendo que en casi todos los juegos de la época eran todos iguales, pero ese es un pequeño detalle que no mancha el resto del juego. Algo que no olvido de este juego son los festejos de los goles. Los personajes parecían estar nadando! XD

    Sigue así, muy buen análisis. Nos estamos leyendo.

    Saludos desde “Reviews de los Clásicos”

  • Muchas gracias por tu comentario, Birc. Y respecto a los movimientos de los jugadores al celebrar, pues a mí siempre me ha causado risa. Son muy efusivos xD

    Un detalle que olvidé mencionar es que aunque a veces se oye un silbato, el árbrito jamás se ve, ni mucho menos los jueces de línea. Muy simpático es este Soccer, lleno de curiosidades.

    Saludos.

  • Gonzalo

    Era el unico juego que yo jugaba cuando chico, y un poco el Duck Hunt, año 87-88-89, Ademas me acabo de comprar un NES solo para jugar SOCCER, claro que primero debo encontrarlo.
    Simpatica la critica, me dio gusto leerla.

  • Hola, Gonzalo. Te doy una bienvenida algo tardía al blog. Pero mejor tarde que nunca X-D

    Ojalá encuentres el Soccer para NES, mira que acá en Chile, por lo menos, no me fue fácil hallarlo. Gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado mi análisis 🙂

  • MUy buena reseña !!! me encant leerla toda!! Eres muy bueno en esto! recuerdo este juego en mi primera consola de Family computer , el juego venia incorporado, en 42 en 1 junto con Baseball de la misma serie, los disfrute mucho y como tu dices , es muy entretenido judando con un amigo que solo! Mientras leia la reseña esuchaba la musica , jejejej da mas agrado leerla.

  • Muchas gracias por tu comentario, Edwin, me alegra que te gustara el análisis 🙂

    Recuerdo que una vez, hace como tres años, jugué un partido épico con un amigo en el Baseball. En la última entrada, yo iba abajo por mucho, pero remonté de una manera increíble, y más encima le gané con un genial home run, jajaja… fue muy bueno ese partido 😀

    Y qué bueno que mencionas lo de la música: por fin sé de alguien que la escucha xD

    ¡Saludos!

  • Cristián Albornoz

    Bien! Yo le doy un 10/10 en Entretención…. no olvides que con este juego dimos vida al Mundialito….

    Un detalle anecdótico: ¿Recuerdas cuando uno pateaba un corner y la pelota salía disparada hacia los cielos y jamás volvía? Jajajajaja….

    Adiós!

    • Andalbor

      Sí, obvio que recuerdo los Mundialitos, pero si te fijas, no le puse 10 en Entretención porque le falta ser entretenido jugándolo solo ?

      También recuerdo ese error del juego, jajajaja, y el sonido de la pelota que subía de tono hasta hacerse inaudible ? Me parece mucho que el mismo problema ocurría en Power Soccer, ¿o no?