Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

15 metamorfosis de un mando de NES

Curiosas modificaciones hechas a controles de NES, clara muestra del gran ingenio y tiempo libre de algunas personas.

¿SE HAN preguntado alguna vez, estimados lectores que llevaban más de un mes esperando por un nuevo artículo, para qué sirven los controles de nuestro Nintendo? Imagino que no; es algo tan obvio, que no es necesario preguntárselo. Y aunque más de alguien pudiera utilizarlos como proyectil contra el televisor bajo ciertas tensas y frustrantes circunstancias, lo cierto es que su principal uso es permitirnos jugar a los juegos que ponemos en nuestra consola. Un hecho tan evidente, que llega a sonar absurdo.En este mundo hay gente muy, pero muy ociosa ingeniosa.

Sin embargo, tal como escribí recién, ese es su principal uso. ¿Cómo así? Les explico. Resulta que, por si no lo saben, en este mundo hay gente muy, pero muy ociosa ingeniosa. Y por sus locas cabecitas pasan ideas muy extrañas, como que un control de NES puede tener otro uso aparte de ayudarnos a manejar al personaje de nuestro juego favorito. Es por eso que en este artículo he recogido 15 de estas descabelladas modificaciones a un mando de la Nintendo Entertainment System. Podría haber puesto más -porque hay muchas otras-, pero preferí dejar el listado en un número “redondo”. ¡Comencemos!

1. De la NES al PC

ControlPC¿Quién de nosotros no ha usado un emulador de NES? Yo creo que casi todos lo hemos hecho, ya sea para revivir tempos de niñez o para conocer los llamados clásicos. Pero a pesar de que estos software pueden imitar muy bien el funcionamiento de una NES, todos sabemos que jugar con el teclado del PC no tiene el mismo sabor que hacerlo con un mando original. ¿Alguna solución?

Claro que sí: un control de NES con conexión USB, el cual nos permitirá jugar los clásicos de 8 bits en nuestro computador. Bueno, como ya habrán notado, no es un mando original modificado, sino una reproducción que se vende en Internet. Sin embargo, si eres aficionado a la electrónica, puedes visitar este sitio y aprender cómo hacer tú mismo uno de estos controles.

2. Escucha a tu control

¿Te gusta escuchar música? Si así es, probablemente tengas algún reproductor portátil de música, como un iPod o similiar, donde puedes llevar todas tus canciones favoritas a cualquier parte. Eso es algo muy común en estos días.

Pero quizás te llame la atención saber que podrías escuchar tus archivos MP3 favoritos con un control de Nintendo. Sí, porque una de las quince modificaciones es convertir un mando de NES en un reproductor de MP3, un verso que me salió sin esfuerzo y que te permitirá llevar tu música al más puro estilo retro de 8 bits. ¿Te gusta la idea? Visita este sitio web y aprende cómo puedes hacer esta modificación.

3. iNES Shuffle

Y ya que acabo de mencionar los famosos iPod, ¿qué te parece la idea de tener un control de NES convertido en un iPod Shuffle? Pues justamente es eso lo que estoy a punto de mostrarte.

Se trata de una modificación que para mí es un poco complicada, ya que, como se ve en la foto, estos dispositivos de Apple son bastante pequeños y tal parece que que sobraría espacio dentro del control. Pero en este sitio web puedes saber cómo se hace, pues además de tener más fotos, está el manual para construirse uno.

4. Un control para tu DS

La consola portátil Nintendo DS es, sin duda, una de las más exitosas de la compañía nipona. Y aparte de sus juegos originales, mediante ciertos artilugios un tanto piratezcos es posible jugar a los clásicos de NES. No tengo idea de cómo se hace eso, porque no tengo DS, pero lo que sí sé es que se puede usar un mando de NES en dicha consola. ¿Cómo así?

Parker Bowab nos enseña en su blog cómo lograr este cometido, de manera de poder jugar, por ejemplo, Super Mario Bros. en una Nintendo DS y sentir en tus manos el poder de un control original de NES. Otra vez, esto podrás hacerlo sólo si sabes de electrónica, no como yo, que no tengo idea de nada 😛

5. Un cinturón para tus pantaloNES

¿Usas cinturón para que no se te caigan los pantalones? Muchas personas necesitan hacerlo (me incluyo). Pero… ¿y si te dijera que puedes tener un cinturón con todo el estilo retro de la NES? ¡Pues claro que puedes! Vuelve a mirar la imagen de la derecha y convéncete.

Se trata de hebillas para cinturón hechas a partir de controles originales de NES. Parece una locura, pero estoy seguro que hay mucha gente usándolas y causan furor. ¿Quieres una? Pues bien, tienes dos opciones: hacer una tú mismo o ir a NESBuckle.com y comprar una hecha. Por fin algo que no tiene que ver con electrónica…

6. Tus archivos de respaldo bajo control

Cada vez es más frecuente tener que llevar archivos de nuestro computador a otros, ya sea por motivos de trabajo, estudios o simplemente por tener un respaldo. No sé si ya se dieron cuenta, pero estoy hablando de las memorias USB… y en este caso específico, de las hechas con un control de un Nintendo.

Durante mi investigación encontré dos formas en que la gente hace estos pendrives a base mandos de NES. La primera es demasiado fácil y fome: tomar una de estas memorias y meterla dentro del control, conectándola con el exterior a través de un cable extensor USB. Para la segunda, en cambio, hay que saber de electrónica, pues es una modificación tal que para que la memoria funcione al conectarla a un PC, hay que ingresar el Código Konami con el control. Ese es el proyecto que está en esta página.

7. Un lector de tarjetas retro

Y hablando de llevar archivos de PC a todos lados, algo que se ha hecho muy común también es el uso de tarjetas de memoria, como las famosas SD o MicroSD. Pero esta modificación no se trata de convertir un control de NES en una tarjeta, sino en un lector de tarjetas de PC.

Claro, porque imagino que sería difícil introducir tamaño control en una ranura SD, ¿no? Bueno, si te gusta la idea de tener un lector de tarjetas de computador con puerto USB y con todo el sabor de los juegos retro, pásate por esta página y aprende a hacerte uno.

8. Para que no estropeen tu puerta

Este lo vamos a pasar rápido, porque no es algo tan deslumbrante. De hecho, hasta puede ser confuso. Es decir, ¿qué pensarías si al llegar a una casa no encuentras el timbre, sino que en su lugar ves un control de NES? Pues justamente es lo último que un ser humano normal pensaría que es: un timbre hecho a partir de uno de esos mandos.

Bueno, contrariamente a lo que algún aficionado a nuestra querida consola pudiera pensar, para hacer funcionar este timbre no es necesario hacer ninguna combinación de botones, ya que todos ellos están conectados, así que nada de Código Konami o algo por el estilo. De todas formas, aunque funcione bien y sea todo lo retro que quieras, acá en Chile no duraría mucho en tu puerta, jajaja… Esto lo encontré aquí.

9. La chauchera retro

Con tanta tarjeta de crédito que hay por ahí, y con esto de que ahora todo se paga vía Internet, ya poco se pueden ver los clásicos monederos. Pero si te gusta lo retro y quieres tener uno de eso artículos para guardar tus monedas, ¿por qué no hacerlo con un monedero NES?

En este sitio web puedes no solo ver más fotos, sino además aprender cómo hacer uno de estos sencillos artefactos. No sé qué tan cómo será andar con un monedero tan rígido en tus bolsillos, pero es probable que al verte, los amigos de lo ajeno tengan una razón más para robar tu dinero, sobre todo si gustan de los juegos de NES. Así que cuidado.

10. Tu celular con estilo

Algo que es más común que las tarjetas de crédito es el uso de teléfonos celulares. Casi todos están hechos para que uno pueda personalizarlos a su gusto, como cambiarle la carcasa. ¿Ya sabes a dónde quiero llegar? Claro que sí: una carcasa para celular hecha con un control de NES.

En específico, se trata de un celular Nokia 3200 (un pariente cercano de mi Nokia 3220), a quien alguien condenó a vivir por siempre dentro de un control de Nintendo. Si la serie El Súper Agente 86 (Get Smart) se hubiera hecho en los años 80, de seguro Maxwell hubiera usado este mando de NES en vez de su zapatófono. ¿Quieres construir uno de estos? Visita este sitio web.

11. De la NES a un Pocket PC

Ya vimos que es posible jugar juegos de NES en un Nintendo DS usando un control original de la clásica consola de 8 bits. ¿Será ese el límite? ¡Por supuesto que no! El dueño de un Pocket PC ha hecho lo suyo y ha convertido un mando de NES en un control para jugar en aquel pequeño computador.

En la foto de la izquierda vemos el resultado final, pero si tú tienes un Pocket PC y te interesa poder jugar en él los clásicos de NES con un control original, visita la página del proyecto y aprende a hacer esta modificación. Claro que, como en casi todos los casos anteriores, se necesitan conocimientos de electrónica y también de inglés (esto último no lo había mencionado, pero es requisito para casi todo hoy en día).

12. Una consola dentro de un control

Creo que he mencionado a Ben Heck alguna vez en este blog. Por si no lo conoces, es un maestro a la hora de modificar consolas de todo tipo. En resumidas cuentas, si se le ocurre hacer un Nintendo NES portátil, simplemente lo hace y ya. Y claro, ya lo ha hecho.

Pero en el foro que está en su sitio web hay otros personajes que son del mismo estilo. Uno de ellos tomó un control de NES y metió una Famiclon dentro de él. ¿Cómo lo hizo? En este hilo de dicho foro está la explicación, por si quieres tomar una FunStation y encajarla dentro de un control que te sobre, aunque en este caso estamos hablando de una Super Joy III.

13. Now you’re watching TV with power

¿Qué tiene más probabilidades de perderse en una casa? ¿El control remoto de la tele o un control de NES? Obviamente, el control remoto. Entonces, para que no se pierda, la solución es convertir un mando de Nintendo en un control remoto

No sé si habrá sido ese el razonamiento que llevó a Brandon Morgado a realizar este proyecto, pero lo cierto es que no deja de ser interesante el manejar la televisión con un control de NES. Aunque de todas formas, si estás jugando Super Mario Bros. y confundes los controles, podrías cambiar de canal en vez de hacer que Mario se agache y evite el fuego de Bowser… En fin, si quieres hacer esta metamorfosis, lee el artículo de Brandon y pon manos a la obra (la página demora en cargar… por lo menos en mi casa).

14. Olvídate de desenredar cables

Partimos este artículo comentando el control de Nintendo con conector USB, para poder jugar en el emulador sintiendo en tus manos el verdadero mando NES. Una muy buena solución, pero a veces el cable queda corto. ¿Qué harías en ese caso? Bueno, Ryan O’Horo pensó que sería bueno prescindir del cable… y lo hizo.

Así surge la penúltima modificación de este escrito: el control de NES inalámbrico para PC. En el blog donde describe su trabajo, nos dice cómo hacernos uno nosotros mismos (se requieren conocimientos de… ya saben). Pero a pesar de que se ve genial y de que permite jugar sin cables, el modelo que muestra en su blog tiene la limitante de que no permite presionar más de un botón a la vez… En fin, una por otra.

15. El mouse definitivo para tu computador

Y llegamos al último ejemplar de joypad modificado. Ya lo pueden ver en la imagen de la izquierda: es un mouse para PC hecho con un control de NES.

Pero no es un ratón cualquiera, ya que para realizar esta transformación,  Kevin -su ingenioso creador- utilizó un mouse óptico, tal como nos cuenta en su blog. También ahí nos enseña cómo construirnos uno de estos dispositivos, pero adivinen qué tienen que saber para poder hacerlo…

Bien, así hemos llegado al final de este artículo, que espero les haya gustado. Confío en que la espera por ver algo nuevo en Mi lado Nintendo haya valido la pena. Después de todo, estuve más de un mes desaparecido de estos lugares (y de muchos más). Pero ¡miren! Para que vean que soy considerado con mis lectores, les dejo un regalo, como para compensar mi ausencia: un bonus donde muestro 5 controles de NES de fantasía. Espero que les guste 🙂 ¡Hasta la próxima, nintenderos!

1. Un control delicioso

¿Te gusta el chocolate? Imagino que hay pocas personas que contestarían a esa pregunta con un No. ¿Te gusta la NES? Imagino que hay pocos visitantes de este blog que contestarían que no. ¿Y qué pasaría si mezclamos esas dos cosas? Pues que obtenemos… ¡un control de NES de chocolate!

En este sitio nos dicen que estuvo a la venta en eBay por US$ 15… ¿quién se habrá comido ese mando de Nintendo? Se veía delicioso… Aunque de todas maneras no hubiera podido comerlo por mis problemas con el acné. En fin, quizás tú puedas encontrar uno alguna vez.

2. JaboNES

¿Te gusta tanto tu NES que la quisieras llevar contigo a todas partes? Bueno, espero que no seas tan fanático como para querer llevarla hasta al baño. Pero por si llegara a darse el caso, te tengo una noticia: aunque no puedes llevarte la consola completa, puedes por lo menos llevar un control. Es más, hasta te sería útil, porque hablo de un jabón con forma de mando de NES.

Claro, porque en este sitio web nos ofrecen estos prácticos utensilios de aseo personal, con la forma y dimensiones de un control de NES. Puedes comprarte uno si lo deseas, a no ser que sepas cómo hacer jabón (creo que para esto no es necesario saber electrónica).

3. Para soñar con tu consola

El siguiente ítem de este regalo bonus es algo que yo quiero y que espero poder tener algún día: una almohada disfrazada de control de Nintendo. ¡Es que se ven tan geniales! Sería súper entretenido tener una… Noelia, si lees esto y quieres hacerme un regalo divertido, ya sabes, jejeje 😉

Bueno, estas almohaditas nintenderas están a la venta en este sitio, que es el mismo que el del jabón. Pero aunque se ven bien hechas y entretenidas, lo que no es entretenido es el precio: US$ 48 (unos $ 26.000 con envío incluído). En fin, creo que me saldría mejor hacer una yo mismo. Noelia, olvídalo 😉

4. La NES más potente del mundo

Ok, ahora volvemos al terreno de la electrónica para presentarles el gabinete para PC al estilo mando NES. Alguien pudiera pensar que no tiene mucha gracia si lo vemos desde el punto de vista de que es simplemente una caja dentro de la cual ponemos todos los componentes del computador, pero en las imágenes que se muestran en este sitio podemos notar que hay un gran trabajo detrás de esto.

Además, la hechura de la caja y sus terminaciones son buenísimas, tanto así que la foto de la izquierda pareciera ser de un control normal, cuando es, en realidad, un ordenador metido dentro de un control de Nintendo. Genial, ¿no?

5. Juega con tu NES a lo grande

Y llegamos a la última pieza de este regalo, y he reservado para el final el artículo que más me llamó la atención por lo fascinante que resulta la idea de tener uno de estos en mi casa. Estimados lectores, ¡con ustedes el control de Nintendo NES gigante!

¿Y qué creen? Que además de ser un control gigante, también sirve como baúl para guardar cosas y como mesa para la sala de estar, tal como pueden observar en este artículo del blog de su autor, Kyle Downes. Y además de todo eso, el diseño es idéntico a un mando original. Un trabajo magnífico

Sin embargo, eso no es lo mejor, sino que lo más increíble de este objeto es que… ¡funciona como control real! Aquí les dejo un video donde pueden ver lo que les digo. Realmente notable.

Sencillamente genial 🙂

URL corta: http://bit.ly/1OZb2j6  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • Excelente, voy a empezar a comprar gamepads de NES para tunearlos xD
    Me interesaron el gp USB y el de pendrive jajas
    muy buenos tips =)

  • Jajaja, yo sabía que serías el primero en comentar, Mauricio xD Si sabes electrónica, imagino que hacer estas modificaciones es algo trivial…

    El que más me gustó de todos fue el de la almohada. Creo que intentaré hacerme una algún día.

    ¡Saludos! 🙂

  • ¿Es muy tarde para cambiar de carrera y seguir Ingeniería Electrónica? Lo es, pero no por eso deja de ser un artículo muy divertido, cuánta creatividad dando vueltas.
    Si tengo que elegir uno, me quedo con el mando con USB, siempre quise tener controles así, también de SNES. La mesita de café y control a la vez es genial. 😀

  • Jolines, ¡Que buena recopilación! ¡¡Quiero todas esas cosas!! Cada entrada en tu blog es una sorpresa inesperada, y ésta ha sido increíble!

  • Bueno, Lucho, si te sirve de consuelo, para mí es más tarde aún, pues yo ya terminé la mía hace como un año xD Me gustó cómo quedó el artículo, aunque dejé en el tintero algunas modificaciones y bonus adicionales, que será labor de ustedes encontrar… si es que les da la gana, claro xD

    Loquo, gracias por tu comentario sobre mis artículos 🙂 Qué bueno que te haya gustado mi pequeña investigación sobre el tema.

    ¡Saludos a ambos!

  • Anonymous

    B responde…

    buenos y exelentes datos sobre el control de una de las mejores consolas de antaño.
    esos controles se pueden conseguir en las pulgas o bazares
    a $ muy poco precio $ casi regalados.

  • Holaaa.. mi nombre es Priscila y te leo desde México, me encantó tu blog pero descubri que ya no lo usas 🙁 de todas formas tengo fe en que algun dia volveras por nostalgia y veras este comentario XD
    Este articulo fue de los que mas me llamo la atencion.. lastima que no se de electronica jajaja m gusto tu forma de escribir tambien y me diste algunas ideas para regalar a un chico “geek” (por ejemplo la almohada en forma de control) =) o el peluchito de yoshii ai qe ternura.. 🙂 bueno pues me despido y espero que te este yendo muy bien en cualquier proyecto que ahora tengas =) hasta luego !!

  • ¡Hola, B! Te doy una bienvenida atrasada al blog 🙂 Es cierto, hay lugares donde estos controles se pueden conseguir muy baratos, aunque en mi ciudad no es tan así 🙁

    Y una bienvenida tardía para ti también, Priscila. Me alegra que te guste el blog y gracias por tus palabras hacia mi forma de escribir 🙂 Imagino que algún día volverás a MLN y te darás cuenta de que se reabrió 🙂 Espero que te guste esta nueva temporada.

    ¡Saludos a ambos!

  • Me gustó tu página y que manejes un lenguaje neutral, no me gustan esas paginas tipo argentinas o españolas que manejan demasiados modismos. Tu pagina la encontré buscando ejemplares de Club Nintendo en un foro. Pensé que tu blog era uno mas pero llamó fuertemente mi atención, todos y cada uno de los temas que tratas sin tratar de halagarte en demasia, son muy buenos sobre todo y mas que nada el que llamó mas mi atención fue el de las consolas piratas.
    Y respecto a este tema, el control de NES gigante se lleva el primer lugar del tunning consolero.
    Saludos desde México.

  • Bienvenido al blog, Shadow Link, y muchas gracias por tus halagos hacia mi forma de escribir y mi trabajo. Eso alienta mucho a seguir, aunque no sea tan constante 🙂

    Sin duda, el control gigante es el aparato más genial que del artículo. ¿A quién no le gustaría tener uno? 🙂

    ¡Saludos!

  • Genial el articulo, al igual ke sus predecesores, pero nsoe si es error mio pero es super antiguo el post.. bueno, da lo mismo recien lo vengo a ver gracias a fb. Me gusto porque me inspiro para futuros proyectos (tengo una funstation por ahi tirada 😛 ) Asi que si logro hacer algo les comunico… mientras.. seguimos al tanto para la proxima nota. Saludos

  • Hola, Descabezado. Bienvenido al blog.

    Tal como dices, el artículo es bastante viejo; ya tiene más de tres años 🙂 Pero da igual, sobre todo si te inspiró para modificar tu Funstation xD ¡Saludos!

  • Aunque tu artículo tiene ya un tiempo igual te interesa echarle un ojo a lo que hice yo con mi impresora 3d, y un poco de tiempo libre:
    http://www.penpenblog.com/printed-3d-gamepad-nes-full-working

  • film4rk, bienvenido al blog 🙂

    Muy interesante tu control de NES, en serio. Te dejé un comentario en tu artículo 🙂

    ¡Saludos y gracias por tu visita!