20 juegos de Famicom que no salieron de Japón – Bonus

Tercera parte sorpresa de los juegos de Famicom que no salieron de Japón. En esta oportunidad, repasaremos 10 que menos mal que no lo hicieron.

HACE bastante tiempo comencé una serie de dos artículos donde analicé brevemente algunos juegos de Famicom que lamentablemente no fueron lanzados en América ni Europa, sino que salieron de Japón solo gracias al ingenio y la astucia de nuestros amigos chinos. Pues bien, hoy retomo este tema con un Bonus para ustedes, los fieles lectores de Mi lado Nintendo, que han estado esperando meses a que algo se mueva por aquí.

Pero este Bonus tiene algo especial: en las entregas anteriores de esta serie escribí con un tono de lamento porque dichos juegos no llegaron a América. Sin embargo, esta la escribiré lleno de regocijo, porque les comentaré 10 juegos que menos mal que no salieron de Japón. ¡Sí, son horriblemente malos! Pero qué va, de todas formas a algunos les tengo harto cariño (maldita nostalgia).

10. Astro Robo SASA (ASCII, 1985)

Astro-Robo-SASA-9Bien, comenzaré con… el menos malo del listado, aunque la diferencia entre todos es mínima y bien pudieran estar en cualquier otro orden. Este juego se basa en una idea bien particular, quizás hasta divertida, pero que me parece que no fue desarrollada de la mejor forma, tal vez por las limitaciones de hardware, quién sabe.

En Astro Robo SASA manejamos a un robot, el cual debe recolectar unas cápsulas de energía, marcadas con una E, para pasar cada nivel. Para moverse, usa una pistola que lanza unas bolitas blancas, y las dispara tan fuerte que sale impulsado en la dirección opuesta hacia la cual dispara. Y de verdad es mucha fuerza, pues si dispara al suelo, se eleva por los aires. Con esta mecánica nos desplazamos en todas direcciones de la pantalla para recolectar las cápsulas. Cada disparo nos quita una unidad de energía, pero con las cápsulas vamos recuperándola, así que no hay problema.

Puede que este juego no sea tan malo. De hecho, creo que hasta me entretuve cuando lo jugaba en mi Creation, así que por eso lo pongo al principio de la lista. Aquí les dejo un video para que lo vean en todo su esplendor.

Les presento Astro Robo SASA.

9. Onyanko Town (Pony, Inc., 1985)

El amor de una mamá gata plasmado en gráficos pixelados y un sonido realmente horrible. Eso es Onyanko Town, el segundo juego que revisaremos en este artículo. Su título puede traducirse como “Pueblo gatito”… o algo así. Pongo este juego en segundo lugar porque me divertí con él cuando lo jugué en mi extinta Creation, pero de todas formas, creo que fue mejor que no fuera lanzado en la NES, porque realmente es muy malo.

El juego trata de que mamá gata debe ir a buscar a sus gatitos que salieron a dar vueltas por el pueblo, quienes corren peligro debido a los perros que andan sueltos. Entonces mamá gata usará toda su destreza para ir en ayuda de sus cachorros y salvarlos de los malvados canes. Para esto utilizará sus habilidades felinas saltando arbustos y esquivando autos, y también se valdrá de una extraña capacidad telequinética de abrir y cerrar las tapas del alcantarillado para que los perros caigan dentro…

Sí, eso es muy extraño, pero a pesar de todo, vuelvo a decirlo (con algo de vergüenza): me divertí con este juego, así que no podía ponerlo tan arriba en el ranking. ¿Quieren un video? Aquí está, pero les recomiendo verlo sin sonido. La música es pésima y repetitiva.

Me divertí, pero es horrible: Onyanko Town.

8. Thexder (Game Arts / Square, 1985)

Este aburrido juego ocupa el lugar número 8 de nuestro listado. Thexder se trata de manejar un robot, al más puro estilo Robotech, pues también puede tomar forma humana. La idea es bien básica: dispararle a todo lo que se mueve mientras intentamos llegar a destino, el cual no sabremos cuál es, a menos que tengamos a mano el manual del juego, el cual seguramente tampoco será de gran ayuda, ya que estará en japonés.

Dicho esto, tengo algunas palabras que dedicar a este juego: en primer lugar, como ya intuirán, es un poco más malo que el anterior. Sin embargo, hay algo en esa música… ¡esa música me gusta! No entiendo a qué se debe, pero la música de Thexder me gusta mucho. En fin, algo bueno que tenga.

Como nota curiosa, puedo contarles que para los chinos este juego se llama Cheider. En mi consola Creation aparecía con ese nombre, y cuando quise saber más de él, busqué en internet “cheider” y… claro, no encontré nada. Finalmente, en este sitio me enteré del nombre real de este juego. Pero si miran la portada de Thexder, igual parece que dice “Cheider”, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

¿Quieren un video? Pues aquí está 🙂

Un video del fome Thexder, o Cheider, para los amigos chinos.

7. Chack’n Pop (Taito, 1985)

Uf, poco a poco -y muy peligrosamente- nos vamos acercando al primer lugar. Aún estamos lejos, pero esto ya se empieza a poner bueno, pues es el turno de Chack’n Pop, un juego que… vaya, no sé qué escribir sobre él, pues lo jugué tan poco y hace tanto tiempo que ni recuerdo de qué se trata.

En fin, la buena de Wikipedia vino en mi auxilio. La misión es simple: salir del laberinto antes que acabe el tiempo. Suena divertido simple, pero en realidad hay un par de cosas que nos complican la vida, como que la salida está bloqueada por una muralla de ladrillos, la cual se rompe con un corazón que vuela, el cual debe ser liberado desde una jaula, la cual se debe destruir con bombas de humo. Este Chack’n Pop es tan extraño como aburrido. Ni siquiera la música lo salva.

Les dejo un video para que tengan el placer de conocer vean este juego.

Chack’n Pop

6. Flappy (dB-Soft, 1985)

Hasta la preparación de este artículo, siempre confundí este juego con el anterior, y mis razones tengo: creo que son igual de aburridos, jajaja…

En Flappy debemos controlar un ser medio amarillento, que supuestamente debe parecerse a un topo o algo así. La idea es que este pseudotopo tiene que mover una roca redonda de color azul hasta dejarla sobre un bloque de ladrillos del mismo color. Todo esto debe hacerlo dentro de cierta cantidad de tiempo y según ciertas normas que no analizaré, pero que no son tan complejas. También veremos un enemigo, que parece una pequeña cabeza de caballo, el cual estará siempre brincando por todos lados y generalmente no representa mayor peligro.

No recuerdo haber jugado más de 10 minutos a este juego -y hablo en general, desde que lo conocí hasta hoy-, y quizás por eso no me gusta, pues no le he dado muchas oportunidades… y creo que no se las daré 😛 De todas formas, la música es simpática.

Flappy, un topo muy especial.

5. Formation Z (Jaleco, 1985)

Seguimos avanzando en este listado de juegos horribles de Famicom, y llegamos al número 5, uno que muchos que crecieron con consolas piratas conocerán bien: Formation Z.

No es mucho lo que voy a decir sobre Formation Z; simplemente les contaré que es un juego bastante fome y aburrido, con gráficos pobres y una música… una música… esperen… ¿dónde está la música? ¡Hey, Formation Z no tiene música! Sí, tal como leen: si el problema de Onyanko Town era su horripilante melodía, en este caso se trata de lo contrario: la ausencia total de notas musicales. Mientras jugamos, solo escucharemos sonidos de explosiones y disparos… Mal.

Y aunque este juego no sea de esos que no tienen final, no creo que valga la pena terminarlo. ¡Es que Formation Z tiene hasta una falta de ortografía en la última pantalla! Vean este video donde se muestra el juego completo y sabrán de qué hablo.

Falta música, falta de ortografía, falta diversión: Formation Z.

4. Front Line (Taito, 1985)

Lo confieso: jugué este juego, y mucho, y me divertí bastante. Mi hermano mayor siempre me decía: “¡Y por qué juegas este juego si es tan fome!”, pero yo no le hacía caso. ¡Pero cuánta razón tenía! Front Line es ciertamente un juego aburrido. Menos mal que, aunque lo jugué mucho, no fue lo suficiente como para desquiciarme… o al menos eso creo.

Front Line es un juego de guerra donde manejamos a un solitario soldado que debe eliminar a sus enemigos. Para eso tendremos a nuestra disposición infinitas municiones y granadas, además de tener la opción de usar un tanque que es más pequeño que el soldado, por lo que imagino cuán cómodo debe ir el pobre dentro de él. Pero bueno, estamos en guerra y la comodidad se queda en casa.

Considerando lo malo que es el juego, debo agradecer que no le hayan puesto música: seguramente sería peor que la de Onyanko Town. Sin embargo, ¡¡por qué, oh señores de Taito, tenían que poner ese irritante sonido para los pasos del soldado!! ¿En qué habré estado pensando en la época en que jugaba este juego?

Front Line y sus sonidos irritantes.

3. Bird Week (Toshiba EMI / Lenar, 1986)

Llegamos literalmente volando al tercer lugar y nos encontramos con esto que se llama Bird Week. Aquí controlamos una mamá pájaro que debe alimentar a sus dos polluelos hasta que estos se hagan lo suficientemente fuertes como para abandonar el nido. Es una historia tierna, sí, pero personalmente me parece muy aburrida como para que sea un juego. Es decir, lo que debe hacer un juego es entretener, ¿no? Pues bien, creo que Bird Week está dentro del grupo de los que no cumplen dicho objetivo, al menos para mí.

Cada nivel es una estación del año diferente, según lo que pude ver en el video (es que el video dura más que el tiempo que he dedicado a jugar Bird Week), y en cada época mamá pájaro tiene dos polluelos, los cuales se alimentan de las mariposas que su madre les lleva al nido. Pero, como siempre, debemos enfrentarnos a desafíos, como evitar que nos golpee un pajarraco negro que vuela por ahí y una ardilla que solo da saltos erráticos. Sin embargo, el desafío más grande es justamente jugar Bird Week escuchando su música, un vals horrendo. No tengo nada contra el vals, y es probable que este sea una adaptación de algún tema clásico, pero vaya que suena mal aquí

Pero me queda una duda: ¿qué tiene que ver Toshiba con los videojuegos? :-/

En fin, no me acusen de tortura, por favor. El siguiente video es solo para que conozcan el juego en cuestión 😛

¿Cuánto durarías jugando Bird Week con su terrible vals?

2. Transformers: Comvoy no Nazo (Takara, 1986)

Continuamos con nuestro ranking de juegos japoneses horribles. Ahora pasamos a un juego muy especial basado en los dibujos animados de los Transformers. Sinceramente, debo decir que este juego no lo había jugado nunca hasta que comencé a investigar a fin de realizar este artículo. ¿Y qué creen? ¡No me arrepiento de que haya sido así! Es más, hubiera sido mejor ni siquiera conocerlo, pero ustedes ya saben la clase de cosas que soy de capaz de hacer por ustedes, mis lectores 😛

En este juego se supone que somos Optimus Prime, y vamos disparando a todo lo que se mueve. Como es de suponerse, podemos transformarnos de forma humana a camión y viceversa. Pero hay un detalle: la transformación toma su tiempo, durante el cual somos totalmente vulnerables a los ataques enemigos. Sí, mientras nos estamos transformando para mostrar toda nuestra fuerza y nuestro poderío al enemigo… podemos morir con un simple impacto de bala. Y si a esto le sumamos el hecho de que las balas enemigas se mimetizan con el paisaje, entonces estamos perdidos: el juego se vuelve injugable.

Lo anteriormente mencionado es solo una parte de todos los detalles que convierten a Transformers: Comvoy no Nazo en aquella cosa tan horrible que es. Busqué videos en YouTube, pero en casi todos ellos los jugadores usan cheats, con lo que no se nota lo malo que es el juego. Así que para este caso decidí mostrarles este análisis hecho por James Rolfe. Sí, el famoso Angry Video Game Nerd.

En esta ocasión invitamos al AVGN, para que no sufran tanto 😛

1. Bokosuka Wars (ASCII, 1985)

Sí, finalmente llegamos al primer lugar de este listado de lo peor de lo peor de Famicom: Bokosuka Wars. Sinceramente, no sé de qué trata la historia, y tampoco me importa. Lo más probable es que se trate de… ¿unas guerras? Pero independiente de eso, mi breve análisis lo haré desde el punto de vista de un simple jugador.

Acabo de jugar este juego ocupar este software en mi Dingoo A320. No es la primera vez que lo hago, pero espero que sea la última, en serio. Luego de “jugar” por no más de tres minutos y ver dos veces la pantalla de Game Over, puedo decir que Bokosuka Wars no es intuitivo en absoluto. ¡No tengo idea de qué hacer! Además, presiono los botones A y B, y no pasa nada. Lo único que consigo es un sonido de “error”. La música es absolutamente prescindible, y una de las peores cosas es que no se puede poner pausa, ya que los botones Start y Select no sirven para nada. ¿Puede haber algo peor sobre Bokosuka Wars? ¡Claro que sí!

El juego corre, según mis propios cálculos, a cuatro, sí, ¡CUATRO cuadros por segundo! ¡Es una anti-fluidez asquerosamente irritante! No sé en qué habrá estado pensando el señor Koji Sumii cuando diseñó esta cosa. Tal vez no pensaba en nada, algo que también es válido.

De todas formas, dicen que Bokosuka Wars estaba adelantado a su tiempo y que sentó las bases para varios elementos que se utilizaron luego en otros juegos. Pero aun siendo así, este juego no deja de ser el peor juego de Famicom. ¡Menos mal que no salió de Japón!

Les dejo un video. Si se ve “pegado”, no es problema de la tarjeta de video de su computador; Bokosuka Wars es así.

Bokosuka Wars

Y de esta forma terminamos este Bonus, que espero hayan disfrutado 🙂 Muchas gracias por darse el tiempo de leer. Sus comentarios son muy bienvenidos y apreciados, sobre todo para saber si aún hay alguien por ahí, jajaja… ¡Hasta la próxima! 😀

URL corta: http://bit.ly/1R93klP  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie: 20 juegos de Famicom que no salieron de Japón
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. jonnyxdoc dice:

    Chack’n Pop tiene cierto aire a Bubble Bobble, en cuanto a escenarios y el fantasma que te ataca cuando te demoras en pasar la etapa.

  2. victor dice:

    Casi todos los juegos mencionados están en el cartucho 650 y 700 en 1 que se encuentra dentro de unas consolas que aceptaban juegos nintendo nes y creación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.