Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

20 juegos de Famicom que no salieron de Japón – Parte I

En esta breve serie de artículos repasaremos 20 juegos de Famicom que no se lanzaron para la NES. Aquí están los primeros 10.

COMO casi todos nosotros sabemos, en 1985 Nintendo lanzó su consola hogareña Nintendo Entertainment System en América, conocida como NES o, simplemente, “Nintendo”. El aparato sacudió el mercado de videojuegos como no lo había hecho nadie hace bastantes años, con grandes juegos como Super Mario Bros., Mach Rider, Ice Climber o Excitebike. Sin duda, todo un éxito.

Sin embargo, para aquellas fechas los japoneses ya llevaban dos años disfrutando con la Famicom, la versión original de la consola, para la cual lanzaron más o menos los mismos juegos que en el resto del mundo. Y digo más o menos porque no son los mismos. Y justamente de eso hablaré en esta serie de dos artículos: de 20 pequeñas joyas de 8 bits que no cruzaron el Océano Pacífico, sino que se quedaron en suelo nipón para goce de los japonecitos, pero para desdicha de todos quienes viviéramos fuera de sus fronteras.

Muchos nintenderos de vasta trayectoria no comprendemos por qué estos juegos no fueron lanzados fuera del territorio japonés, pero de todas formas, nuestros amigos chinos se encargaron de hacerlos llegar a nuestros hogares mediante unos cartuchos bien piratones sofisticadas técnicas de exportación. Comencemos, entonces, con las primeras 10 joyitas (sin ningún orden en particular, por si acaso).

1. Flipull (Taito, 1989)

Pantalla de inicio de Flipull - An exciting cube game, de FamicomEste es un muy entretenido juego de puzzle, donde el objetivo es eliminar todos los bloques que están en la zona de juego. Para ello, debemos hacer que un personaje con apariencia de plastilina naranja suba y baje por una escalera, tirando bloques al montón. Hay que tener cuidado de no cometer errores, puesto que eso le puede traer mucho dolor al pobre ser de masilla.

Flipull tiene dos modos de juego, en cada uno de los cuales nuestra actitud debería cambiar. En primer lugar, tenemos el modo Normal (Normal), en el cual jugaremos contra el reloj, por lo cual tenemos que terminar con todos los bloques lo más rápido posible. En este modo, si nos quedamos sin movimientos posibles (que más de alguna vez les va a pasar), perdemos una vida y así seguimos hasta que las perdemos todas y… claro: game over.

Sin embargo, la modalidad Avanzada (Advance) no tiene reloj ni nada que nos apure, pues lo que prima es la estrategia a seguir para pasar de nivel. En lugar del reloj del modo Normal, aparecerá un número bajo el texto Power, el cual es, en realidad, la cantidad de movimientos disponibles que tenemos. Cada vez que lancemos un bloque, ese número disminuirá en uno, así que hay que ser cuidadosos a la hora de jugar. Además, si nos quedamos sin movimientos posibles, no perdemos una vida como en el modo anterior, sino que el juego se acaba de inmediato. Sin duda, Flipull es un juego para pensarla bastante.

Aquí les dejo un video que subí hace un par de años a YouTube sobre el juego en cuestión.

Flipull, un emocionante juego de cubos.

2. Moai Kun (Konami, 1990)

Pantalla de inicio de Moai Kun, de FamicomYa que estamos hablando de juegos de puzzle, sigamos con la onda. En este entretenido ejemplar, llamado Moai Kun, manejamos a un moai. Creo que no eso no les sorprende, ¿verdad? El joven de piedra debe rescatar a sus compañeros (o hijos, o hermanos menores, o lo que sean, no lo sé), los que están dispersos por toda la Isla Rapa Nui, más conocida como Isla de Pascua. Y para lograr su objetivo, tendrá que usar bastante la cabeza… literalmente.

Sí, porque aparte de que tendremos que pensar mucho para encontrar la a veces única ruta que nos lleva a los demás moais, nuestra principal arma para acabar con los obstáculos y enemigos es justamente el duro cráneo de nuestro personaje. Al cabecear, podremos mover rocas, romper bloques o lanzar lejos a los antagonistas del chico de piedra. Pero no abusen de su cabecita, pues las jaquecas también le aquejan a veces.

Este es un video de Moai Kun, para que vean cómo se juega. A ver si se entusiasman 🙂

Moai Kun, un juego donde hay que usar mucho la cabeza.

3. Pooyan (Konami, Hudson Soft, 1985)

Pantalla de inicio de Pooyan, de FamicomEste curioso juego trata de una cerdita que debe proteger a sus hijitos de unos voraces lobos, los cuales, obviamente, intentan disfrutar de un rico pernil asado o de unas deliciosas costillas de cerdo. Pero, ¿cómo podrá una indefensa chanchita hacer frente a este grupo de hambrientos lobos?

Simplemente, armada con un arco y flechas… muchas flechas. Pero la idea no es dejar a los lobos como coladores, sino reventar los globos con los que ellos se movilizan. Nosotros manejamos a la marranita, la cual sube y baja en un carrito movido por sus hijos. En unas etapas, los lobos van bajando (globos con aire), y si bajan muchos, llegarán hasta nosotros y podrían comernos. En otros niveles, ellos van subiendo (globos con helio), y si muchos logran llegar arriba, obtendremos un gran dolor de cabeza. Un muy entretenido y desafiante juego a cargo de una cerdita valiente.

El siguiente es un breve video de Pooyan.

Una cerdita valiente en Pooyan.

4. Tetris (Bullet-Proof Software, 1988)

Portada del Tetris BPS, de FamicomSabemos que Tetris se convirtió en un juego muy popular a finales de los ’80. Tanto así, que muchas empresas desarrolladoras lo querían licenciar para poder hacer su propia versión, y con razón, si era grito y plata. En este caso, BPS hizo lo suyo, con un resultado bastante bueno 🙂

Aunque en un principio resulta un tanto confuso jugar debido a que los controles están al revés de lo que normalmente se usa (aquí giramos las piezas con la cruceta y las bajamos con el botón A), vale la pena acostumbrarse. Lo mejor que tiene este tetris es el tema musical llamado Technotris, muy diferente en estilo a lo que escuchamos en las otras versiones del juego, y muy pegadiza. A propósito, hace bastante tiempo hice mi propia versión remix de Technotris, la cual los invito a escuchar 🙂

Otro detalle: contrariamente a los otros Tetris que he jugado, en este las piezas no viajan hacia abajo, sino que sencillamente desaparecen desde arriba y luego aparecen en el piso. Así que si apretas el botón A y no querías que la pieza bajara aún… antes de siquiera darte cuenta, la pieza ya estará abajo.

Le dejo el video de rigor del Tetris “techno” de BPS.

Bullet-Proof Software y su versión de Tetris.

5. Battle City (Namcot, 1980, 1985)

Portada de Battle City, de FamicomEste seguramente es considerado por muchos (me incluyo) como un verdadero clásico. En Battle City o, para algunos, simplemente El Tanque, manejamos un tanque amarillo que se mimetiza súper bien con su entorno, y nuestro objetivo es acabar con todos los tanques enemigos sin que acaben con nosotros ni con nuestra base militar, simbolizada por un pajarraco encerrado entre paredes de ladrillo.

Sin embargo, la mayor gracia del juego radica -como en muchos otros- en el modo multijugador, donde ambos players compiten juntos en pantalla para ver quién destruye más tanques enemigos, aunque también deben trabajar en equipo para que no les destruyan la base. Si quieres jugar con tu hermano o amigo, ten cuidado de que no te dispare: quedarás paralizado de la impresión. Otra gracia es que uno puede construir sus propios niveles, aunque no los podremos guardar. Aún así, esta funcionalidad se presta para muchos retos. Además, en Battle City podemos elegir el nivel que jugaremos, para saltarnos los niveles más fomes, jeje…

El siguiente video no muestra la pantalla de inicio, pero muestra el juego simultáneo 😉

No sé cuántas habrán sido, pero le eché muchísimas horas a este Battle City en mi Family Game 🙂

6. Power Soccer (Tokuma Shoten, 1990)

Pantalla de título de Power Soccer, de FamicomY comenzamos a terminar la primera parte de esta serie con un muy divertido juego de fútbol. Si bien muy probablemente no sea el mejor exponente del género en el catálogo de la consola –y lo más seguro es que tampoco sea el más conocido–, no deja de ser una buena opción para probar un juego diferente.

La diferencia que tiene Power Soccer respecto de otros juegos de fútbol es que tiene dos tipos de vista. En la primera, tenemos una visión aérea de la parte central de la cancha. Ahora, cuando la acción se acerca a alguna de las áreas grandes, cambiamos a la segunda: la cámara ahora estará detrás del arco –o delante, según quién ataque–, dando una apariencia de 3D bastante decente para aquellos años. Además, es posible que los jugadores hagan goles de cabeza o de chilena, y que también hagan entradas o barridas, como se conocen en Chile.

¿Quieren ver un video? ¡Aquí está! 😀

Este también era uno de los favoritos de mis hermanos y yo en nuestra Creation 🙂

7. The Goonies (Konami, 1986)

Pantalla de inicio de The Goonies, de FamicomSin dudas, The Goonies es un excelente y muy entretenido juego de plataformas, basado en la homónima película de 1985. Y aunque se basa en el film, el juego no sigue su misma trama. Aquí controlamos a un chico llamado Mikey, quien debe rescatar a unos amigos que han sido raptados. Un argumento típico, pero que a la hora de jugar importa menos que el estado del tiempo en Lituania.

En The Goonies debemos avanzar por varios niveles, todos ellos muy variados en cuanto a ambientación. Pero para pasar de uno a otro, debemos hallar tres llaves, las que se encuentran escondidas tras unas puertas con calaveras. A su vez, para abrir las puertas necesitamos bombas, las cuales –muy extrañamente- las obtenemos al matar ratones. ¿Por qué? Ni idea, pero no por eso el juego deja de ser genial.

¿Sabrá Cyndi Lauper que su canción “The Goonies ‘R’ Good Enough” aparece en un videojuego?

8. Circus Charlie (Konami, 1986)

Pantalla de título de Circus Charlie, para FamicomVamos, ¿quién no ha jugado a este clásico? ¿Tú no? ¡Y qué esperas para ayudar al payasito a que se haga papilla en el suelo al caer a realizar diversas acrobacias! Sin duda, este es un tremendo clásico… que, lamentablemente, tampoco llegó a salir oficialmente de Japón.

En Circus Charlie controlamos los movimientos del simpático payaso Charlie, a quien debemos darle una mano para que entretenga al público que ha asistido a su circo. Entre las pruebas que realiza este artista circense se encuentran el trapecio, la cuerda floja (que de floja tiene bien poco, en realidad) y, claro que sí, el salto a través de anillos de fuego montado en un león que sabe saltar hacia atrás. De primera, pensé que el personaje principal era una niña, pero luego me enteré que era un payaso 😛 En fin, cosas de sprites poco claros, ¿no?

¿Que si tengo un video? ¡Claro! 😀

Un video de Circus Chablite, como ciertos cartuchos piratas lo listan en sus menús 😛

9. Yie Ar Kung-Fu (Konami, 1985)

Pantalla de título de Yie ar Kung-FuSu nombre significa algo como Uno dos Kung-Fu, cosa que yo interpreto como Uno… dos… ¡Kung-Fu!, pero esas son especulaciones mías no más 😛 En fin, lo que importa es que este juego es un clásico. Y aunque no me agradan los juegos de pelea, este me gusta porque lo encuentro chistoso y para nada violento.

En Yie Ar Kung-Fu, nuestro personaje principal es Lee (se lee li, alargando un poco el sonido de la i), un luchador muy rudo con pantalones color rosa. Quizás alguien piense que este juego no tiene historia, pero, según Wikipedeishon, Lee debe luchar sin armas para obtener el título de Gran Maestro y así honrar la memoria de su padre. Así que con eso en mente, hay que luchar contra un pequeño pero muy variado grupo de luchadores. Como muchos de los juegos de esa época, Yie Ar Kung-Fu no tiene final y se repite eternamente luego del último nivel.

Y ahora, por supuesto, el video, donde podrán ver a Lee dándole su merecido a Wang y compañía, y también podrán oír la clásica musiquilla de fondo 🙂

Nunca te burles de un hombre de pantalones rosados… te puede ir mal.

10. Dig Dug (Namcot, 1985)

Pantalla de inicio de Dig Dug, de FamicomLanzado originalmente para máquinas arcade en 1982, tuvo su versión hogareña en 1985 cuando fue versionado para Famicom. Pero a pesar de que oficialmente no salió de Japón, nuestros amigos chinos nos dieron una mano y gracias a ellos pudimos reventar Pookas y Fygars. ¿De qué hablo?

Bueno, esa pregunta te la habrás hecho si no conoces Dig Dug o si lo has jugado poco. Resulta que en este juego nuestro objetivo es inflar a nuestros enemigos hasta que revienten. Suena un poco macabro, pero seguramente son una plaga muy molesta en el jardín de don Dig Dug. Y aunque pudiera parecer fácil, créanme que no lo es, sobre todo porque podemos resultar con quemaduras de tercer grado si no nos cuidamos de los Fygars.

Y por supuesto, no puede faltar el video donde el hombre de traje extraño hace de las suyas:

Acaba con la plaga de Pookas y Fygars antes que ellos acaben contigo.

Y así termina la primera parte de esta serie de veinte juegos de 8 bits que se quedaron originalmente en Japón. Fue un análisis breve, pues quise ir al grano. Sin embargo, les invito a que prueben estos juegos, ya sea mediante emulación o a través de cartuchos pirata, porque estoy casi seguro que más de uno será de su agrado.

Espero que este breve artículo haya sido de su agrado. Más adelante se viene la segunda parte con otros diez juegos que corrieron la misma suerte que los que muestro aquí, así que atentos. ¡Hasta la próxima, nintenderos! 🙂

URL corta: http://bit.ly/1MzgczL  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie: 20 juegos de Famicom que no salieron de Japón
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Panchito dice:

    Buen artículo colorín: el Moai Kun la lleva (úsese la frase “la lleva” de buena manera :P). Sin dudas, estos juegos son geniales y hay que darles muchas gracias a los chinos porque con su piratería mucha gente puede jugarlo en sus casas, a pesar de que las consolas que fabrican sean chantas. 😀

  2. BIRC dice:

    Que excelente artículo!!
    Que curioso que de este lado del globo conozcamos tantos juegos que no salieron de Japón gracias al trucho family. A veces uno no repara en eso.
    Has mencionado muchos juegos interesantes, y aquellos que no conozco los voy a probar, sin dudas.
    Espero más articulos geniales como este!

  3. Andalbor dice:

    Sí, colorín, el Moai Kun es genial. Hace tiempo que estuve jugando en emulador. Llegué al nivel 44… y ahí quedé 😛 Yo les agradezco a los chinos el habernos permitido conocer estas joyas… aunque últimamente han hecho puras leseras (como tu Fun Station o la D-Cat 8 Game Console, jajaja)

    La lleva… jajaja, tú y tus tallas internas… xD

    Dale, BIRC, prueba esos juegos, son geniales, no te vas a arrepentir 😀 Y obviamente yo conocí estos juegos gracias a, en primer lugar, la Family que mencionas, y también gracias a la Creation 😀

    Ya se viene la segunda parte con otros 10 juegos de este mismo tipo 😉

    ¡Saludos!

  4. Eddy dice:

    Jaa… Al Dig Dug yo lo jugaba, estaba bien entretenido al igual que el C. Charlie (Alguno paso la parte de los trapecios?), el Kung-Fu y el Battle City. (Me encantaba la pantallita que aparecia despues del Game Over cuando hacias un Hi-score, con esas letras brillantes.)

    Saludos!

    • Marcel dice:

      habra unos 3 que nunca jugue pero la verdad el resto si, en circus charlie si pase el trapesio, creo recordar que al final aparecia el mismo juego pero con mas color azul y mas velocidad, es decir pasabas los niveles e iniciaba de nuevo el juego con un color azul segun recuerdo, era algo complejo pasarlo

  5. Andalbor dice:

    Vaya, Eddy, ¡veo que no soy el único que no pasa los trapecios de Circus Charlie! Creo que, a pesar de ser tan simple el jueguito ese, tiene un buen grado de desafío 🙂

    A mí también me encanta la pantalla que mencionas de Battle City, sobre todo por la música y por el sentimiento de “aunque perdí, rompí el récord”, jajaa…

    ¡Saludos!

  6. Nacho dice:

    Jajaja, se ve muy bueno el Goonies! la verdad que salvo estos tres Circus charlie, Kung-Fu y Battle City, el resto no los conocia. Y hablando de esos tres, estaban genialeeees!!! Buen articulo.

  7. Elros dice:

    Si señor! vaya recuerdos ke me ha traido, sobre todo el yie ar kung fu, anda ke no me he tirado tardes enteras jugando a ese juego jejejeje, ke suerte tenemos algunos eh? XDDD

  8. Andalbor dice:

    The Goonies es un excelente juego, no hay duda, debes jugarlo, Nacho 😉 Pero… ¿no conocías Dig Dug? Eso sí que es extraño :-

    Mi hermano Francisco, alias Panchito, estuvo una vez como tú: llegó hasta el nivel 50, creo, pero no recuerdo exactamente qué ocurrió después… Lo que sí sé es que ahí nos enteramos de algo que sospechábamos: el juego no tiene fin xD

  9. Anonymous dice:

    Compadre podrías poner luego el Hokuto no Ken que solo salio para famicom en Japon … te lo agrdeceria mucho

  10. Andalbor dice:

    Podría haber incluido ese juego en el listado, pero la segunda parte del artículo ya tiene definida la lista de juegos restantes :- Quizás algún día hable de Hokuto no Ken, quién sabe 🙂

    Gracias por la visita 🙂

  11. Anonymous dice:

    falto el Street fighter pirata para el family, para todos los que no teníasmo para comprar el supernintedo el “Master Fighter II The World Warriors” de Yoko Solf de los juegos mas vendidos en los tianguis de México.

  12. Anonymous dice:

    Holas, gran artículo, io recuerdo algunos juegos educativos pero no se si venian en los mismos cartuchos que los juegos ordinarios. El primero de ellos era un juego que se jugaba con el teclad; era una nave que lanzaba personitas en paracaidas, cada personita tenia una letra, para evitar que estos iegaran al suelo, se tenia que presionar la tecla correspondiente en el teclado, el jugador manipulaba un cañon arriba de una plataforma… a alguien le suena ??? Tambien ando buscando una especie de reproductor musical que traia la consola pirata que io tenia… XD, por una canción que estoy seguro se iama “goodbye my friends goodbye”

  13. Andalbor dice:

    Anónimo 1, el juego que mencionas no encaja con el tema del artículo, ya que yo hablo de juegos originales de Famicom que no se lanzaron en occidente, pero Master Fighter II es pirata. Imagino que fue una buena opción para quienes no podían comprar el Street Fighter 🙂

    Anónimo 2, interesante consola la que mencionas. Nunca he jugado algún juego como los que nos comentas, aunque sí he visto consolas con teclado. Espero que te vaya bien en tu búsqueda.

    Saludos a ambos y gracias por venir aquí 🙂

  14. Edwin Osorio dice:

    EXCELENTE ARTICULO! TE FELICITO AMIGO!!! EXCELENTE REDACCION!!

  15. Edwin Osorio dice:

    TUVE UN FAMICON PIRATA HACE 20 AÑOS , TRAIA UNA SERIE DE 42 EN 1 DONDE GENERALMENTE TRAIA EL 95% DE LOS JUEGOS QUE RESEÑAS! ME GUSTA TU MANERA DE REEÑAR , SE SIENTE COMO UNA REVISTA DE LSO PRINCIPIOS DE LOS 90S, PROMOCIONAS LOS JUEGOS COMO S FUESEN NUEVOS! HACES VIVIR LA MAGIA DE LA EPOCA AMIGO! TE FELICITO!

  16. Andalbor dice:

    Pues muchas gracias por tus halagos a mi redacción, Edwin. De verdad, se agradece que los lectores del blog valoren el empeño que uno pone en sus escritos 🙂

    Lo otro que me gustó de lo que dijiste fue que mi manera de reseñar es como leer una revista de principios de los 90 😀 Eso fue una inyección anímica 🙂

    Me encanta hablar de estos juegos viejos como si viviéramos en la época en que salieron. Trato de viajar al pasado y hablar de ellos como si fueran nuevos, y veo que en tu caso he logrado el objetivo. Gracias por visitar mi blog y por darte el tiempo de leer los tremendos artículos que has leído, y más encima comentarlos xD

    ¡Gracias de nuevo y saludos!

  17. Cristian dice:

    yo me acuerdo cuando tenia la consola, como el año 92 o 93 jugaba el pooyan, el batle city (era mi favorito) :D, circus charly, (tambn lo jugaba horas y horas y me retaban xD), Yie Ar Kung-Fu tambn jugaba horas, Dig Dug, se pasaba bm en esos años con esos juegos :)…me isiste recordad akellos años :D…

  18. Andalbor dice:

    Hola, Cristian. Bienvenido al blog 🙂

    Es cierto, en esos años los juegos no necesitaban ser tan complejos como los de ahora. Eran sencillos y se pasaba bien 🙂

    El Battle City era uno de mis favoritos para jugar con mis hermanos. Buenos tiempos 😀

    ¡Gracias por tu comentario, hasta pronto!

  19. retro-ojciec dice:

    Have you heard about PEGASUS – Polish clone of FAMICOM NES , who run it in pirated copies of games and original game from Japan

  20. Juan de Dios Sierra dice:

    muchisimas gracias! cuando era niño jugaba “moai kun” sin saber el nombre en una VCD con un disco de 100 juegos japoneses… lo estuve buscando por mas de 15 años… y ahora por fin podré jugarlo de nuevo :’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.