Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Barcelocos: los clásicos tazos de Mario y compañía

¿Se acuerdan de los tazos de Super Mario? Pues ha llegado la hora de hablar de ellos. Con ustedes, los míticos Barcelocos.

¿QUÉ TAL, amigos? Hoy quiero hablarles sobre unos objetos que estuvieron muy de moda cuando yo estaba en la Enseñanza Básica, más o menos entre 1994 y 1997. Se trata de los tazos, aquellos pequeños discos de plástico que venían dentro de los paquetes de papas fritas, ramitas, etc. Si mi memoria no me falla, Evercrisp producía tazos con los personajes de Disney: Mickey, Donald, Tribilín, etc. Pero eso poco me importaba, y poco me importa ahora, pues en realidad les voy a hablar de la competencia que tenía Evercrisp en ese tiempo. Se trata de Barcel y sus tazos con personajes de Super Mario: los barcelocos.

No recuerdo cuándo llegó esa empresa a Chile, ni tampoco cuándo se fue, pero lo que muchos recordamos son esos barcelocos, que es lo importante. Yo me compraba papas fritas Barcel sólo para conseguir barcelocos, pues no me gustaba el sabor de sus productos.

Llegué a tener un buen número de estos tazos, pero con el tiempo los fui perdiendo al jugarlos o de puro menso, porque no los guardaba con cuidado. Los que me quedan los pueden ver en la foto de arriba. Algunos compañeros de curso me regalaban los suyos pues sabían que yo era fan de Mario… aunque en aquel entonces no había jugado a ningún juego de la saga, excepto Super Mario Bros. de NES en una consola clónica.

Por lo que tengo entendido, existían tres categorías de barcelocos: primero estaban los que se llamaban sencillamente Barcelocos, que tenían un diseño bastante simple. Sólamente un borde de un color y en el centro el personaje en cuestión. En la foto de aquí junto podemos ver un Barceloco de Toad.

Luego estaban los Maxi Barcel, los cuales tenían al personaje en cuestión con un fondo a cuadros de dos colores. Conseguir de estos barcelocos costaba un poco más que los anteriores, según mi parecer, pero debido a que se me perdieron algunos, paradójicamente tengo más Maxi Barceles que Barcelocos. Aquí abajo podemos ver un Maxi Barcel de Yoshi.

Y, finalmente, vienen los de más alta categoría y los más difíciles de conseguir, tanto así que sólo tengo uno. Son los Super Barcel. En la foto apreciamos que tienen un fondo a modo de explosión, a dos colores, y, en este caso, la cabeza de Raccoon Mario.

Tenía muchos barcelocos, pero no sé dónde quedaron. Los empecé a echar de menos cuando vi en Internet una foto que mostraba un barceloco de Bob-omb y otros más que yo también tenía. Pero bueno, de todas maneras me quedan once, los cuales aparecen en la foto de aquí abajo. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenemos: Sumo Brother, Toad, Urchin, Blooper, Luigi, Yoshi, Cape Mario, Mario & Yoshi, Mario Kart, Bowser y, finalmente, Raccoon Mario.

Espero que les haya traído más de algún grato recuerdo este pequeño artículo sobre los barcelocos. Hasta pronto.

URL corta: http://bit.ly/1N1OhfW  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • Jajajaja, igual tuve barcelocos. Pero más me gustaban los tazos de los caballeros del zodiaco

  • Jim

    y yo que pensaba que era el único que me acordaba de eso! Me acuerdo que aprovechaba de llevar paquetes de ramitas como colación para puro acumular tazos. q wenos tiempos…

  • guaaa q notable!!!!

    yo me acuerdo de los barcelocos xD

    ta wena tu pagina, lo de creation lo encontre genial xD

  • @Javier nomas: no sabía que existieran tazos de los Caballeros del Zodíaco.

    @Jim: No eres el único, somos muchos quienes recordamos estas joyitas del merchandising noventero de Nintendo 🙂

    @Don Brutalli: Gracias por las flores 😉

  • TheBig

    Colega, dejeme decirle que YO complete los Barcelocos… Nunca recibi mi premio 🙁

    Wena Pagina!

  • los tazos! que recuerdos… esos de personajes de Super Mario no los había visto nunca! de pequeño, lo que yo coleccionaba de Super Mario son unos cromos con los personajes del juego que venían con los paquetes de TostaRica xD

  • Vaya! que tiempos aquellos. Estaba en el colegio cuando conocí los tazos, o taps. Yo coleccionaba unos tazos que venían en unos chocolates WINTER’s y se llamaban HITazos estos tenían imágenes de los caballeros del zodiaco. Era realmente algo que me gustaba y además el olor del chocolate se quedaba en los tazos por unos días xD.
    Después también coleccioné taps de Chipy, que se llamaban Chipytaps (con los personajes de Looney tunes jajaja), estos tenían varios modelos, habían los simples planos, habían otros con una protuberancia =S en el centro que hacía que al tener un punto de apoyo pudieran rotar. Estos se llamaban Rotataps. También habían unos taps que venían “forrados” con unas capas de plástico gruesas que los hacían realmente útiles al momento de jugar xD. Habían también unos que cambiaban de imagen según la posición en que los mirabas, estos se llamaban MagicTaps.

    Waw! si que jugué harto con los taps. Luego vi que salieron uno hexagonales con los X-men, en fin…

    Yo coleccioné (100%) unos taps que salieron con los personajes de Pokémon, y era súperloco el tema de los Pokémon porque era realmente como jugar en el GameBoy, uno iba consiguiendo los Pokémons y presumiendo algunos al resto (por ejemplo los legendarios o mewtwo jajaja). Aún tengo mi colección por ahí en un folder especialmente preparado xD. Debo agradecer a mis hermanos por ayudarme a comer tanto Chizito jajaja.
    Saludos.
    [Leto d-.-b]
    letostuff.blogspot.com

  • Anonymous

    jaja cuando salieron ni nasia pero mi ermana los colecciono todos i melos erdo me dijo que cuando los compleo
    de davan el colecionador espesial de mario i los tengo ai jajaja

  • Los tazos en general (y los Barcelocos en particular) fueron campañas de mercadeo que muchos de nosotros no olvidaremos, como es el caso de Leto. Y quienes no vivieron ese fenómeno pueden imaginar cómo fue al conservar aquellos tazos, como nos cuenta Anónimo. Gracias a todos por visitar y comentar en Mi lado Nintendo 🙂

  • Esta muy bueno el blog, precisamente estaba vagando por el internet construyendo mi “capsula del recuerdo” y se me vinieron a la mente estos tazos.

    Yo era bien chico cuando salieron, pero si recuerdo haber comido ramitas y cuanta cuestion se me cruzara por delante para obtener los preciados tazos.

    Incluso recuerdo algo la canción de la propaganda, era algo asi como “….juega como loco, barceloco (8)….”

    😛

    • Oscar

      Hola tiene fotos del coleccionador ? Es que estoy empezando a coleccionarlos.

      • Andalbor

        Hola, Óscar. Tomaré una foto y te la enviaré por e-mail. Espero poder enviártela hoy 🙂

        • furanku

          hola, seria posibre que me enviases una foto del coleccionador ami tambien porfa? lo es buscado por todas partes para tener una referencia, pero no hay fotos

          • Andalbor

            Hola, gracias por tu visita y por comentar, pero ahora que leo bien, creo que hubo una confusión: pensé que me preguntaban por mi colección de Barcelocos, pero ahora veo que hablan de un coleccionador, algo que en realidad no sé qué es 🙁 ¿De qué se trataba?

  • Magus, bienvenido a Mi lado Nintendo 🙂 Yo también comía harto esas ramitas (las papas Barcel no eran muy buenas), y creo que das en el clavo con la canción, ¡no la recordaba! Gracias por el dato 😉 Ahora se me pegó el jingle X-D

  • Hola.

    Necesito comprar el barceloco de toad…aceptas ofertas?
    Slds. pablo@rivaslapierre.cl

  • Hola, Pablo. Gracias por la oferta, pero nada está a la venta. ¡Saludos! 🙂

  • Ticoner

    ajajajja que tiempos aquellos y en lo personal también me pasó y me costaba gastarme los 100 pesos (que creo que valían) las papas barcel que traían estos tazos, me costaba gastarme la “gamba” porque no me gustaban sus productos. Lamentablemente perdí estos tazos al igual que los de disney, los únicos que conservo al día de hoy son los de “los caballeros del zodiaco”, y los últimos tazos que junté en mi infancia fueron los de pokemon que se los regale a mi hermano menor hace varios años ya.
    PD: otra colección que tengo que creo que era de evercrips de este tipo de productos ,es la de los billetes de todo el mundo y otra mas vieja es la de las takatelas.

    • Andalbor

      Jajaja veo que yo no era el único que hacía ese “sacrificio” de comprar papas Barcel para poder tener los barcelocos 😂 Si te interesa, en Mercado Libre vi hoy una publicación con varios en venta. Te dejo el enlace por si te interesa http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436828723-tazos-barcel-mario-_JM (Yo los compraría pero ahora mismo no tengo dinero).

      Saludos y gracias por visitar MLN 😀