Cómo jugar juegos de Famicom sin tener un Famicom

Aquí veremos dos opciones muy baratas para poder jugar juegos de Famicom sin tener la consola original, y ninguna es emulación.

¡HOLA, amigos! 🙂 Hoy es un día especial: contra todo pronóstico, hoy publico el segundo artículo útil de Mi lado Nintendo 😀 Creí que el primero, donde les comentaba las opciones que existen para jugar juegos de Super Famicom en un Super Nintendo americano, iba a ser el único. Pero ya lo dice el dicho: no hay primera sin segunda 🙂

Hace mucho tiempo, escribí una serie de artículos titulada 20 juegos de Famicom que no salieron de Japón, donde mostré algunas de las joyas que se quedaron solo en suelo nipón y que no llegaron a occidente, a nuestra NES. ¿Conoces alguno? Tal vez nombres como Sky DestroyerDig Dug, Battle City, The Goonies o Circus Charlie te sean muy familiares. Pero como estos clásicos solo fueron lanzados en oriente, tendríamos que tener una consola Famicom para poder jugarlos. Y como no es muy fácil ni barato conseguir una consola japonesa original, muchos piensan que no tiene sentido comprar esos pequeños cartuchos coloridos, pues creen que no podrán jugar con ellos.

Sin embargo, eso no es así. Aquí les presento dos opciones muy baratas para poder jugar juegos de Famicom sin tener un Famicom. Pero, obviamente, estas son para jugar en el televisor de tu sala de estar, no en tu computador, así que la emulación está descartada1 🙂

Utilizar un adaptador para tu NES

IMG_6046Si tienes una NES, es posible jugar en ella con tus cartuchos de Famicom, pero utilizando un adaptador especial. Como seguramente ya sabes, los cartuchos de Famicom tienen 60 pines (30 por cara), mientras que los de tu NES tienen 72 (36 por cara). Conseguir adaptadores como el de aquí a la izquierda no debería resultar tan difícil como conseguir uno que pase de Super Famicom a Super Nintendo, y generalmente no son tan caros, por lo que esta opción es más que recomendada.

El uso del adaptador es muy sencillo. Aquí les dejo algunas imágenes que muestran cómo se utiliza. Sí, sé que es muy fácil y que no debería explicarlo, pero me gusta poner fotos 😛

IMG_6066

IMG_6068

IMG_6071

Lamentablemente, no tengo fotos del Flipull corriendo en mi NES, ya que el adaptador dejó de funcionar hace muchos años. Pero al menos está explicada la primera opción. Vamos con la segunda 🙂

Comprar una consola pirata

IMG_6086¿Qué? ¿Comprar una vil consola china? Pues bien, a pesar de su mala fama, las consolas piratas tipo Polystation o Funstation son ideales para poder jugar juegos de Famicom. No se necesita ningún adaptador: simplemente es poner el cartucho y jugar. Además, son muy baratas, y se encuentran en todo Chile y el mundo, y en muchos colores y modelos.

Su calidad quizás no sea la mejor, pero es justo la necesaria. Mientras se le trate bien y se guarde con cuidado, tu Polystation te permitirá jugar juegos japoneses de 8 bits que nunca fueron lanzados en América. Ahora bien, hay que tener cuidado con algo: los cartuchos piratas para los que estas consolas fueron hechas son un tanto más delgados que los de Famicom, por lo que nuestros juegos originales podrían quedar algo apretados en la consola, dependiendo del modelo que compres. No obstante aquello, el funcionamiento es sencillamente perfecto.

Aquí mostramos algunas imágenes de la prueba que hice con dos consolas piratas: mi querida Family Game y una Onestation, prima cercana de la famosa Xoomstation:

IMG_6076

IMG_6073

IMG_6075

Así que ya sabes: si tienes juegos de Famicom o si quieres comprar alguno, no es necesario tener un Famicom original, a no ser que seas un gran coleccionista con mucho dinero. Estas dos alternativas son, por lo general, igual de baratas, y difícilmente tendrás que desembolsar más de $10.000 (unos USD 18) por una de ellas. ¿Cuál es la mejor? Para mí, ambas son igual de buenas, así que la respuesta a esa pregunta dependerá de tus gustos personales 🙂

Espero que este artículo les haya sido de utilidad, y también espero sus comentarios, que son muy apreciados. ¡Hasta la próxima, nintenderos! 😀

Estas opciones son solo válidas para usuarios de consolas NES americanas, ya que las europeas tienen un formato de televisión (PAL) diferente al de América y Japón (NTSC).

Cerrar

URL corta: http://bit.ly/1Fi1HRA  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Francisco dice:

    Hola, sabes donde puedo encontrar un adaptador para juegos nes?
    necesito 1, gracias de antemano

  2. Moroboshi dice:

    Hola, yo hace unas semanas compré un adaptador de estos pero no funciona en mi NES. En realidad tengo que ponerlo con la etiqueta del juego mirando hacia abajo, ya que la forma que tiene no permite hacerlo de otra manera. No cabe. Pero poniendo el adaptador y el juego (ambas cosas) bocabajo, entra. Sin embargo no aparece nada en la pantalla. ¿Sabes qué puede ser?

    Muchas gracias

    • Andalbor dice:

      Hola. Disculpa mi tardanza en contestar. Mira, con tu comentario me entró la duda y revisé mi adaptador, y me di cuenta que tenía que poner todo boca abajo para que pudiera funcionar, así que no está malo (tengo que corregir esa parte del artículo ahora). Sin embargo, el mío tiene la salvedad de que yo lo abrí muchas veces cuando era chico, y posiblemente la placa haya quedado al revés sin que lo notara. ¿Por qué no lo noté? Porque siempre usé el adaptador con cartuchos piratas sin carcasa (solo la placa), entonces nunca supe si los cartuchos piratas iban boca arriba o boca abajo. Cuando comencé a escribir este artículo, probé el adaptador y no me funcionó, y fue porque el cartucho de Famicom lo puse con la etiqueta hacia arriba.

      Si tu adaptador no entra en la NES a menos que lo gires hacia abajo, no hay problema. Introdúcelo como entre no más y prueba poniendo el cartucho de Famicom de ambas formas. Si el adaptador está bueno, tomará en alguna de las dos posiciones. Si no funciona, podrías abrir el adaptador, dar vuelta la placa y probar el cartucho de nuevo en ambos lados. Si ya con eso no funciona, es que una de las dos cosas está mala. Cuéntame cómo te fue.

      Saludos.

  3. Moroboshi dice:

    ¡No hace falta disculparse! Pues lo acabé abriendo, le quité la carcasa de plástico y se quedó solo la placa. Así he podido hacer pruebas con todas las combinaciones posibles (cartucho hacia arriba o hacia abajo y adaptador hacia arriba o hacia abajo), pero no funcionó.

    Entonces me recomendaron que cortara la pista de encima del último pin del adaptador, el de más a la izquierda, pero tampoco ha dado resultado. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.