Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Conversando con Neil Biggin, músico de Actua Soccer

Neil Biggin, el compositor de la música del mítico Actua Soccer, se contactó conmigo por un motivo un tanto... insólito.

MIENTRAS termino algunos borradores que tengo en Blogger, he decidido contarles una historia que me ocurrió hace un par de años y que había olvidado. Sin embargo, hace un tiempo la recordé y decidí contárselas, ya que es muy curiosa y tiene aires de anécdota. Ya notarán por qué lo digo, solo sigan leyendo 🙂

Todo comenzó cuando en septiembre de 2008 yo estaba en YouTube viendo videos de videojuegos antiguos de PC. En algún momento me topé con un tema del genial Actua Soccer, que es un temazo, y que pueden escuchar aquí:

Uno de los temas icónicos del juego.

Fue entonces cuando vi que en uno de los comentarios, una persona preguntaba por otro tema del juego en cuestión. Como vi que no la tomaron mucho en cuenta, y que la única persona que le contestó dijo que no había otro tema, decidí subir el tema yo mismo, ya que poseo una copia de Actua Soccer en CD-ROM… una copia que un tío le hizo al juego original, cuando me lo prestaron hace… buuuf… muchos años, cuando tener un copiador de CDs era un lujo de pocos.

En fin, la cosa es que subí el segundo tema como respuesta al primer video. El tema es este:

Este es el otro tema de menú de Actua Soccer.

Y, obviamente, era justo el tema que la persona andaba buscando 🙂 Así que ahí quedó todo: Phistra, el usuario que buscaba el tema, quedó contento…

Pero no solo él.

Sí, no solo él, y es que el día 2 de octubre de 2008, cerca de un mes después de subir el video, recibí un mensaje personal en mi cuenta de YouTube de parte de un usuario llamado neilprivate. Su mensaje comenzaba con estas impactantes palabras:

Hey, amigo. Soy Neil, yo escribí la música de Actua [Soccer].

Para mí fue algo sorprendente. Digamos que no todos los días te escribe el compositor de la música de uno de tus videojuegos favoritos, ¿no es cierto? Es como si don Koji Kondo me enviara un correo electrónico. ¿Pero para qué me escribiría Neil? ¿Sería que me iba a demandar por subir su trabajo sin su permiso? ¿O es que me quería enviar más temas musicales, tal vez versiones demo que finalmente no fueron incluidas en Actua Soccer?

Bueno, aquí viene lo anecdótico de la historia: por si no fuera lo suficientemente raro que Neil me escribiera, lo más curioso es la razón por la cual se decidió a contactarme. Sobre el tema que subí a YouTube, me dijo lo siguiente:

No he escuchado ese tema desde que lo escribí hace ya varios años. ¿Podrías enviarme una copia de él?

¿Qué? ¿Es en serio? Pues, por muy extraño e increíble que parezca, sí: ¡Neil Biggin me estaba pidiendo que le enviara una copia de un tema que él mismo había compuesto! El mismísimo compositor de la música de Actua Soccer no tenía ninguna copia de su propio trabajo. Extraño, ¿no? Imagino que tal vez perdió los temas en algún cambio de computador, o quizás Gremlin Interactive no le permitió conservarlos. Sea como sea, el asunto es que me estaba pidiendo la banda sonora a mí, un completo desconocido.

Obviamente, se la hice llegar, comentándole que dos de los temas que iban eran los más famosos, y que los demás no los había escuchado en el juego. Cuando me contestó, se notaba muy contento. Imagino que después de más de diez años sin escuchar esos temas, la melancolía afloró fácilmente. Esto es un extracto textual de su último correo:

¡Vaya! ¡Gracias, Andrés! ¡Me había olvidado completamente de la existencia de la mitad de estas canciones! Es tan extraño: una vez que las escribes, normalmente nunca más las escuchas de nuevo. Creo que tienes razón: esas dos canciones son las mejores. Algunas de las otras las hice solo para rellenar, y ni siquiera estoy seguro de que se hayan usado en el juego al final.

Ahora con YouTube todos están subiendo mi música de juegos viejos. ¡Algunas tienen 15 años! Es increíble. Incluso los juegos más raros que pensé que nadie compraría, como Fatal Racing [Whiplash] y Top Gear 3000.

Gracias

Y así fue que Neil Biggin volvió por fin a tener en su poder su propia música. ¿Qué les pareció? ¿No fue un caso atípico? Estoy seguro que sí; por eso mismo quise contárselos 🙂

Ahora, por si les interesa saber cómo es físicamente Neil, hace un par de semanas descubrí este otro video en YouTube. Se trata de The Making of Actua Soccer, y ahí aparece nuestro amigo (2:11) conversando sobre la música que hizo en este juego, que, a mi parecer, fue sensacional. El video que está en inglés, pero para mí no deja de ser interesante, ya que soy fan de aquel glorioso videojuego. ¡Hasta pronto, nintenderos!

The Making of Actua Soccer.

URL corta: http://bit.ly/1iQeYXl  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • Elros

    vaya! ke interesante y a la vez curioso, este tipo de cosas no suelen pasar a menudo jejeje, yo tuve la suerte de jugar un par de partidas al counter strike con el creador de la serie web de calico electronico, niko, si te digo la verda, el tio esta majara perdio, es un crack jejeje.

  • Eddy

    Vaya suerte, Esto se tiene que contar a los nietos! Naa… en serio seguramente te debe estar agradeciendo por haberle hecho recordar los buenos tiempos.

    Saludos!

  • ¡Curiosa historia! Sin embargo, no es tan raro que la gente que componemos, escribimos… perdamos comúnmente la mayor parte de nuestras creaciones. Basicamente, porque normalmente no las prestamos la misma atención. Sin embargo, es una muy buena anécdota, sí!

  • Pues mira, una curiosa y fantástica anécdota que seguro recordarás siempre, la ilusión no te la quitará nadie 😉

  • Sí que es curioso, ¿cierto, Elros? De hecho, cuando me escribió por primera vez, dudé bastante y creí que era una broma de alguien más, pero finalmente era cierto 🙂 A Niko no lo conozco, pero si dices que está majara, te creo xD (Cómo aprende uno aquí nuevos términos y modismos, ¿eh? 🙂 )

    Imagino lo mismo, Eddy, de seguro la música le trajo muchísimos recuerdos, obviamente más que a mí. Y aunque no me escribió más, de todas maneras estoy contento de haberlo ayudado 🙂

    KikeK, bienvenido al blog 😀 En ese sentido, yo soy súper cuidadoso. Me gusta componer y escribir, y trato de no perder nada de lo que creo. Pero vamos, que ahora es más fácil guardar todo. Imagino que en la primera mitad de los 90 era difícil guardar música digital, ¿no? Pero al fin el hombre tiene sus músicas 😀

    Claro que sí, Roy, la ilusión queda hasta el día de hoy 😀 El hombre no es muy conocido, es cierto, pero es uno de mis héroes de musica de videojuegos 😀

    Gracias por comentar por estos lados, muchachos 🙂

  • La verdad que es un verdadero artista para la música, tiene melodías muy variadas, pero las que mas me gustaron son las del top gear 2 en la versión del megadrive o sega génesis,por otro lado esta buena la anécdota, pero no se contacto mas contigo?, tu deberías para sacar provecho también. D.D.D. 12 (Joni)

  • Hola, Jonatan, bienvenido al blog 🙂

    He escuchado otros temas compuestos por él, y sí, el hombre tiene mucho talento. No sé si seguirá en esto. No seguí en contacto con él, y no se me ocurre cómo sacar provecho xD Pero quizás le escriba algún día, como para saber en qué está y cosas así…

    Se me acaba de ocurrir que podría escribirle haciéndole preguntas a modo de entrevista, jajaja, pero no creo que me conteste. Quizás lo intente, quién sabe xD

    ¡Saludos!

  • Hola! ¿Y le contaste que hacíamos el “Mundialito” con el Actua Soccer I y II? (Podrías haber traducido al español los mails de tu “amiguito”)

    • Andalbor

      Vaya, creo que se me pasó este comentario…

      Pues, en realidad, nunca más me contacté con él. Quizás debí seguir escribiéndole, pero no tenemos mucho en común 😛

      Y sobre traducir los e-mails de Neil, lo hice hace algunos días, ya que en móviles y tablets había problemas con la forma anterior en que se mostraba la traducción 🙂