Creation: una joya de la piratería china

En este artículo, repaso brevemente la vida y obra de mi querida consola Creation, que, de estar viva, sería toda una reliquia.

EN este artículo quiero contarles algunas cosas sobre la mejor consola pirata que he tenido (ahora les dicen clónicas, pero en el fondo es lo mismo: no son originales). Me refiero a la ya clásica Creation, la cual compré junto con mi hermano Cristián hace bastantes años, mucho antes de adquirir el Nintendo.

Pero no escribiré con alegría, sino con nostalgia, porque dicha maravilla oriental ya no existe. Su decadencia comenzó aquel fatídico día en que accedí a prestársela a unos primos, niños en ese tiempo, quienes le dieron un trato que la condenó a muerte. No entraré en detalles sobre el incidente. Solo diré que de la consola me queda todo menos la consola, es decir: el manual de instrucciones, un listado con los 650 juegos que traía en memoria, la caja con su plumavit, los dos controles, la pistola de luz y un adaptador de cartuchos NES-Famicom.

En la foto de la izquierda comparo el manual de mi NES (por si acaso, el de la izquierda) y el de la Creation. A primera vista no lucen muy parecidos, pero en las siguientes imágenes podrán apreciar que el segundo es una copia casi-casi fiel al del Nintendo. A pesar de que se pudiera criticar la poca originalidad de los pirateadores a la hora de diseñar el manual, cabe destacar el hecho de que está en español, incluso con los tildes cuando corresponde. Muy buen trabajo.

DSCN1032El listado de los 650 juegos (que en realidad eran 97, según recuerdo) es una sencilla hoja impresa por ambas caras. Para recordar cuáles eran los mejores, subrayé sus títulos, luego de lo cual plastifiqué el papel con cinta adhesiva para evitar que se estropeara. Aquí a vuestra derecha pueden ver una foto de dicha lista.

Y la caja… bueno, está en pésimo estado, tal como pueden notar al ver la foto de abajo. Es más, es posible que ahora esté mucho peor, pues la foto es del año pasado. Es curioso el hecho de que en la parte trasera de la caja aparezca una familia jugando a Super Mario Bros.… ¡tal como en la caja del Nintendo original! Pero ¡ojo! No es la misma foto, sólo se parece. Aquí abajo les presento una foto comparativa entre aquellas dos imágenes, y también la de la caja, que ya les comenté:

DSCN2037

Cajas

De los controles y la pistola puedo decir que están intactos, casi como nuevos. Si tuviera la consola, es un hecho que la usaría más que al mismo Nintendo, pues era mucho más firme y compacta, y aceptaba cartuchos de NES y de Famicom. Estos últimos se usaban con el adaptador que mencioné al principio, que hace poco vendían en MercadoLibre a $8.600. Actualmente, lo uso para jugar en el Nintendo con un par de cartuchos piratas que tengo aún, de los cuales escribiré más adelante.

Pero… ¿qué pasó con la memoria de la Creation? Bueno, como algunos de ustedes sabrán, esa memoria en realidad es un simple cartucho conectado en la parte inferior de la placa principal de la consola. Después del ya comentado fatídico día, abrí esta joyita, extraje el cartucho y lo guardé junto con otros, pues pensaba volver a comprarme una clónica más adelante y así volver a jugarlo. Sin embargo, pasó el tiempo, y años más tarde me compré una Fun Station (de la que escribiré dentro de unas semanas), y justo en ese momento me enteré de que el cartucho de los 650 en 1 se me había perdido. Hasta el día de hoy no tengo ni idea de qué pudo haber pasado con él.

Para concluir el artículo, haré una lista con los juegos más notables de esta versión de la Creation (en orden de aparición en el menú):

  • Power Soccer
  • Bomberman
  • Tennis
  • Gradius
  • Adventure Island
  • Tiger-Heli
  • Spelunker
  • Excitebike
  • Sky Destroyer
  • Lode Runner 1 y 2
  • Super Arabian
  • The Goonies
  • Flipull
  • Lunar Pool
  • Dig Dug 1 y 2 (el 2 es genial)
  • Moai Kun
  • Solomon’s Key
  • Mappy
  • Nuts and Milk…

…Y así podría estar hasta completar los 97 juegos, pero creo que con estos basta para demostrar la calidad de esta joyita de la piratería. Hasta aquí llego por ahora 🙂 Gracias por tomarte el tiempo de leer esto y, si quieres, cuéntame qué te pareció el artículo. Hasta pronto.

URL corta: http://bit.ly/1jmanMx  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Jim dice:

    Wena! Se me había olvidado esto de la Creation!

  2. ariel dice:

    amigo como es eso de que si tuvieras la consola la ocuparias mas que la nes???
    Eso me parece una traicion a nintendo ya que es la copia viva y pirata de la nes

  3. Andalbor dice:

    ¡Hola, Ariel! Gracias por visitar mi blog y por tu comentario 🙂

    Respecto a tu duda, usaría más la Creation pues, a pesar de ser pirata, tomaba los cartuchos de Nintendo de manera inmediata (no como la original, que me está dando problemas actualmente), además de poseer casi cien juegos “en memoria”, lo que hacía que cambiar de juego fuera muchísimo más rápido y cómodo.

    Otra ventaja es que me permitiría no usar tanto mi Nintendo, que ya está viejito, y guardarlo como “pieza de museo” xD

    Gracias por tu comentario, Ariel, y espero que vuelvas a Mi lado Nintendo. ¡Saludos!

  4. Hola!
    Realmente muy bueno tu artículo, al leer esto me trae nostalgia. Recordaba que ya me hice adicto a esta consola cuando tenía 7 años! Jajajaja xD
    Qué recuerdos :’)

    Oye, no existirá un emulador para esta consola?
    Tengo unas ganas de volver a jugar estos juegos en mi PC, ya que no creo que la vendan en donde vivo :c

    Gracias!
    Saludos!

  5. Andalbor dice:

    Hola, WolfAntiKirker, bienvendo al blog 🙂

    Creo que la palabra nostalgia debería estar en el título de este blog, ya que es el motor de casi todos mis artículos xD

    Sobre si hay algún emulador para esta consola, en realidad lo que hay son emuladores de NES, ya que como esta consola era una versión pirata de dicha máquina de Nintendo, los juegos que corría eran los de Nintendo. Son muy fáciles de encontrar; internet está lleno de emuladores y ROMs, así que no te será difícil revivir todos esos momentos de niñez 🙂

    ¡Saludos!

  6. Anonymous dice:

    YO TUVE UNA , FUE MI PRIMERA CONSOLA GENIAL!!!!

  7. Andalbor dice:

    En mi caso fue la segunda, pero sí fue la primera que compré (con ayuda de mis hermanos, claro) 😀

  8. Anonymous dice:

    Que buena nota,me hizo recordar los tiempo buenos cuando era chico,pasaba horas jugando con mi hermanito hace como 15 años jejeje

  9. Alvisor dice:

    Muy bueno el post, pero por favor podrías subir la imagen de la lista de juegos, estoy buscando uno que venia con esa consola que era de pelea en una calle sin fin a solo puñetasos y patadas, cuando te mataban salias volando.

  10. Andalbor dice:

    Alvisor, bienvenido a bordo 🙂

    El listado de juegos está en el mismo párrafo donde se habla de él. Solo tienes que hacer clic en la foto pequeña y este se abrirá en tamaño completo; así podrás buscar el juego que quieres, el cual, según la descripción, encajaría muy bien con el Urban Champion.

    Saludos 🙂

  11. Anonymous dice:

    hola,yo tengo una trontex entertainment computer system negra desde el año 1993,ha sido muy buena consola hasta ahora.Bueno,en el año 2000 el cable rf comenzó a dar problemas y la pantalla se veia con muchas rayas,pero me hice en una tienda de electronica con uno de audio/video.Me alegro mucho que hayas compartido tu experiencia con la gente y siento mucho lo de la creation.Por lo menos,la nes(que la he probado en casa de un amigo)se ve de maravilla.saludos.

  12. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Qué bueno que tu Trontex no ha dejado de funcionar 🙂 Como ya ves, mi Creation murió hace años, pero ahora tengo dos, y ya ni recuerdo cómo llegué a eso xD

    ¡Saludos!

  13. Anonymous dice:

    mi papa que en paz descanse me premio con esta consola por mas que había reprobado en matemáticas. Un Gran Tipo mi Padre.

  14. Andalbor dice:

    Imagino que tienes muy gratos recuerdos de la consola, y que eso mismo te hace recordar muy bien a tu padre 🙂 Me pasa lo mismo con una Family Game que tengo, que también me regaló mi papá 😀

  15. Si,acabo de volver a leer el articulo,y te entiendo,se lo que es perder una consola,a mi una clonica que tenia desde el 93 (o 94,no me acuerdo pq era muy pequeño),que ya se veia bastante mal(por señal rf,no sabia que se podia conectar por AV)la fundi por ponerla demasiado voltaje(12voltioso algun cortocircuito) en 2008,y me la repararon en 2010(menos mal que la guardé),pero el problema es que en mi phillips de plasma,se ven las rayas verticales en AV,por lo que (al igual que tu)tengo además una NES liberada.Me ha encantado leer tu experiencia,y lo siento mucho que la hayas perdido.Saludos.

  16. Andalbor dice:

    Vaya, Rafipel, qué bueno que tu consola se salvó de morir 🙂 Esta Creation también vivió algo parecido, ¡y al día siguiente de haber llegado a la casa! Acabo de darme cuenta que no mencioné eso en este artículo, pero es que en la época en que lo escribí no sabía estructurar muy bien los temas que quería tratar…

    Tal vez más adelante haga un remake de este y otros artículos, jajaja 😛

    Muchas gracias por tu comentario. Espero que sigas paseándote por Mi lado Nintendo 🙂

    ¡Saludos!

  17. mig dice:

    Yo tengo una…pero le falta todo lo que tu tienes XD

  18. CRISTIAN dice:

    LES PUEDO ENVIAR UNA CONSOLA DE ESTAS SI ALGUIEN LA QUIERE DONDE VIVO ENCONTRE UN LUGAR QUE TIENEN CIENTOS , NO SE SI LA MISMA CREATION
    PERO DE OTROS TIPOS SI.
    SOLO MANDEN UN CORREO
    ME GUSTÒ LA PAGINA A FAVORITOS

  19. buen articulo!,me gusto!!
    cristan tu maillllll

  20. Raul Mancero dice:

    Me gusto tu articulo, yo después de varios años de no usar mi consola recién me di cuenta que la nintendo Nes no era lo mismo que una Creation, la cual la tuve como una joya hasta que por un descuido me quede solo con el cerebro y el carapacho se perdió, pero recientemente la pude armar de nuevo y logre hacer que los juegos funcionen tanto juegos Nes como Famicon con el adaptador y lo mas asombroso es que pude jugar en mi Consola Creation que tiene hasta su caja original y sus accesorios completos, en una televisión Led de 46 pulgadas aunque se nota la calidad por la televisión pero para mi es mas que suficiente el poder jugar Mario, Contra, Urban Champion, Dig dug, Tenis, etc, etc y por horas, saludos

    • Andalbor dice:

      Qué genial que hayas conservado el cerebro de tu consola, Raúl, no como yo, que en algún momento de mi vida lo perdí 🙁 Yo he conectado mi NES y otras consolas viejas a mi televisor LCD de 32 pulgadas y la verdad es que se ve bastante borroso. Pero, como dices, da lo mismo, si lo que importa es disfrutar como un niño de aquellos juegos que nos marcaron 😀

      Es interesante que menciones Urban Champion entre los títulos que juegas. No conozco mucha gente que lo disfrute aparte de mí 🙂

      ¡Saludos!

  21. Cristian Albornoz dice:

    Vaya vaya… faltó mencionar varios detalles de la compra de esta consola….

    1. Nuestra idea original era comprar un Super Nintendo, no esta Creation.
    2. En esa época (1995 ó 1996), la SNES costaba sobre los $100.000, lo cual para dos niños como éramos nosotros (yo de 15 y tú de 13) era totalmente inalcanzable.
    3. Por lo tanto, entre 1996 y 1998 nos pusimos a juntar peso a peso (vendiendo helados mayormente ) hasta juntar $80.000
    4. En enero de 1998 yo viajé como 2.000km hasta la ciudad de Iquique para comprar la SNES en la zona franca que hay ahí. Donde supuestamente era más barato.
    5. Pero no era más barato. Así que compré la Creation.

  22. Hola amigo primero que todo felicitarte por el articulo bien detallado que me traslado a mi niñez maravillosa con mi hermano ricardo que recuerdos aquellos en donde mi mama nos decia “paren de jugar por que se va a quemar el transformador ” jajaja amigo la creation no a muerto hace poco buscando y comprando una nes en caja practicamente nueva el vendedor tenia un creation en caja NUEVA sin uso compre las dos de inmediato la primera que juegue fue mi creation fue maravilloso y recorriendo mas aun encontre una bodega en donde hay muchas en el mismo estado lamentablemente no te puedo enviar fotos pero pondre mi wasap para enviarte fotos: +56 950938923. saludos

  23. Cesar dice:

    Bueno aca en perú aun hay algunas consolas restantes, pero a pesar de volver una nasa o creation, creo que uno desearia volver a jugar con su propia memoria interna
    Saludos..y bueno queria decirles que puedo adquirir una creation, solo la caja por 70 dolares. Avisen cesar-fcc_tecsup@hotmail

  24. Francisco dice:

    o la raja el post estuve googleando un poco sobre la creation y llegue hasta aca que recuerdos de la consola, horas jugando y peliando con mi hermana por de quien era el turno ya casi hace 20 años. ademas agregare que en mercadolibre hay un tipo que las vende a 26. yo tenia el mismo listado de juegos. pero habi un primo que tenia una que venia con una copia del donkey kong country looney tunes mario 3 que era filete.

    • Andalbor dice:

      Jajaja esas peleas eran clásicas. Al final mis papás nos daban media hora a cada hermano para que jugara lo que fuera, todo cronometrado, y así se acabaron las discusiones 😆

      Sí, en Mercado Libre venden unas Creation pero son otra versión, más parecidas a una que tuvo un primo mío y que comento en este artículo: http://bit.ly/1Gy8vW3

      Tu primo debió ser el niño más querido de la cuadra, jajaja 😁

      Saludos y gracias por la visita, Francisco 🙂

  25. Isma dice:

    Qué bueno que te sigan cayendo comentarios y sigas respondiéndolos por un post con más de 8 años. Soy buen hurgador de internet y me llama poderosamente la atención que no pueda encontrar ni rastros de mi versión del Creation, la que tenía cuando era chico.

    Para empezar, he visto personalmente al menos 4 de ellos y desarmado 2, el mío y el de un amigo. El de mi amigo presentaba el cartucho en la parte inferior pero el mío no, se ve que en un momento lograron integrarle el cartucho.

    Encontré el 100-in-1 Contra Function de mi amigo. Está en toda la internet. Es un buen cartucho pero limitado de juegos.

    Encontré el 150-in-1 que tenía mi primo. También limitado y con juegos de baja calidad, como el infamoso jewelry y alrededor de 5 mahjongh distintos.

    Pero del 90-in-1 mío no hay rastros. Era la mejor colección que he visto. Lo único que repetía era el bomberman (como 8 veces) y el mario que estaba glitcheado y lo presentaban titulado “fancy mario”.

    Juegos notoriamente buenos que tenía: wrecking crew, elevator action, mighty bomb jack, excitebike, city connection, spartan (kung fu master), othelo, star force, mag max, arkanoid, road fighter.

    Juegos bizarros que recuerdo: uno que era como el donkey kong jr pero de matemáticas (se llama math, lo tengo en mis emus),

    Después los de siempre: battle city, nuts & milk, pooyan, mappy, popeye, mario, tetris, baseball, tennis, golf, joust, dos de wrestling, mach rider, twin bee, dk1, dk2, dk3, lode runner etc.

    El menú se manejaba con arriba, abajo y con select pasabas una pantalla entera de juegos. La primera pantalla era de noche y a medida que las pasabas iba saliendo el sol, con la última a medio amanecer.

    Solo eso, quería compartirlo con alguien que haya vivido la experiencia Creation. Mientras escribía el asunto de que no tenía cartucho físico me di cuenta que el hecho de que no exista el ROM en toda la internet puede estar vinculado a que sin cartucho no es posible hacer el dump por lo que termino el comentario más desesperanzado de encontrarlo.

    Saludos desde Uruguay.

    • Andalbor dice:

      Hola, Ismael, muchas gracias por pasar por aquí y comentar tu experiencia con la clásica Creation 🙂 Quisiera ayudarte a encontrar el “cartucho” que buscas, pero como los juegos que traía son tan comunes entre los cartuchos de la época, me es difícil imaginar cuál es. Sin embargo, hay algo de lo que dijiste que me da una idea: eso de que entre página y página del menú va cambiando la hora del día. Creo que la memoria de tu Creation puede ser similar a una ROM que encontré hace un par de años, la cual es muy similar a un cartucho pirata que tenía una Famiclon que tuve cuando niño. En el siguiente enlace puedes encontrar la ROM (en los comentarios), así como la historia detrás del hallazgo: https://www.miladonintendo.cl/articulos/un-nostalgico-hallazgo/

      Espero haberte ayudado un poco. Sé que no lo pedías, pero en una de esas te sirvo para encontrar aquella ROM. Sé muy bien lo genial que se siente encontrar una ROM de tiempos de niñez 😀

      ¡Saludos desde Chile!

  26. seracub dice:

    hola me gustaria saber donde puedo conseguir uno de estos, tenia cuando niño uno con 600 juegos pregrabados en la consola… la nostalgia me pide jugarlo de nuevo… ¿donde podre conseguir uno alguien sabe???… saludos (en Chile obviamente)

    • Andalbor dice:

      Hola. Yo busqué por años esta misma consola y nunca la encontré, pero puede que en Mercado Libre o en grupos de venta de Facebook tengas éxito. Habría que buscar y preguntar, no se pierde nada 🙂 ¡Saludos!

  27. Laura dice:

    Buenas
    He leído vuestros comentarios.
    Tengo una de estas consolas.
    Si a alguien le interesa puedo ponerme en contacto.dejen sus señas aqui y les escribiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.