Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

How U Will Play Next

La octava generación de consolas de sobremesa llegó a mi casa. Aquí están mis impresiones.

¡HOLA de nuevo, estimados lectores! Hoy vuelvo sorpresivamente con un nuevo artículo 🙂 En esta oportunidad, les quiero contar algunas cosas sobre mi más reciente adquisición videojueguil: Wii U Basic Set. La compré hace más o menos dos meses, y creo que ya puedo dar mi opinión sobre ella y algunos de sus juegos. Mi intención no es realizar un análisis profundo del hardware ni del software, sino solo hacer algunos comentarios generales sobre ellos. Empecemos 🙂

Mi visión sobre Wii U

Aún recuerdo el E3 de 2011. Nintendo nos presentaba un nuevo sistema de videojuegos llamado Wii U, aunque en realidad pocos se dieron cuenta de que eso era una consola y no un control para Wii. De hecho, me cuento entre quienes creyeron esto último, aunque al final de la conferencia ya comprendía que se trataba de la sucesora de Wii y no de un accesorio para ella.

Desde entonces, estuve esperando por más información, tratando de averiguar de qué se trataba ese control con pantalla y cómo se suponía que debía usarse en un juego. Finalmente, llegó 2012 y la consola fue lanzada al mercado, con una tibia recepción… la cual, lamentablemente, sigue siendo así: tibia.

Pero a pesar de todos los problemas que ha tenido y de los errores que Nintendo ha cometido con Wii U -entre los cuales cuento el mismísimo nombre de la consola, el pésimo marketing, el muy pobre catálogo de salida (al menos de mi interés), la gran sequía de lanzamientos de peso, las quejas por su poca potencia y el casi nulo apoyo de compañías externas-, creo que es una buena máquina. Vamos, que los que me conocen por este blog saben que los gráficos y la potencia de una consola no son lo más importante para mí a la hora de jugar, y para el precio por el que me la pillé, me parece más que una buena opción. Realmente, mi esposa y yo estamos muy contentos con Wii U.

Entre las cosas que tiene de bueno son los juegos que tengo, la compatibilidad total con los controles y juegos de Wii, la red social Miiverse, las aplicaciones Netflix y YouTube, el sistema Off-TV (que permite jugar solo en el Game Pad, sin usar el televisor)… y los juegazos que se vienen el próximo año, como Mario Kart 8, X, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Project C.A.R.S. y, por supuesto, el nuevo Zelda 🙂

Mis juegos

Como ven en la foto de arriba, hasta ahora tengo cinco juegos de Wii U, los cuales comentaré a brevemente continuación:

New Super Mario Bros. U

Si bien es demasiado parecido a su predecesor de Wii, no deja de ser un buen juego, sobre todo a la hora de jugar junto a otras personas. Hace poco jugué con mi esposa: ella ocupaba un Wiimote mientras yo, con el Game Pad, hacía bloques para que ella no cayera a los precipicios. ¡Estuvo muy entretenido! 😀 Pero a pesar de que hice lo imposible por ayudarla y de que casi rompo la pantalla táctil del mando haciendo bloques, de todas maneras mi esposa se las ingeniaba para lanzarse por los barrancos, jajajaja…

Sin duda, creo que la gracia de New Super Mario Bros. U está en el multijugador, ya que jugando solo ha resultado demasiado fácil, a excepción de algunos niveles como el siguiente:

O también esta variante voladora de Boom Boom, que me trajo algunos problemas:

¿Lo recomiendo? Como coleccionista, sí, evidentemente. Como jugador, también, pero solo si tienes alguien más con quien jugar. Si no, pasarse el juego podría terminar siendo un mero trámite.

LEGO City: Undercover

Lisa y llanamente: ¡JUE-GA-ZO! Debo reconocer que cuando supe que iban a lanzar este juego, me dije “Uf, Lego… qué entretenido“, y puse cara de ¬¬, jajaja. Pero luego de su lanzamiento, un muchacho de España subió varios videos del juego, y ahí sencillamente me entusiasmó más que el Mario de arriba. Y así estuve: entusiasmado por mucho tiempo. Hasta que por fin hace como un mes me lo compré usado, pero prácticamente nuevo, y sencillamente estoy encantado con el juego. La historia es entretenida, la jugabilidad es impecable y todo es una seguidilla de un chiste tras otro. Es como estar jugando con las películas “¿Y dónde está el policía?” (o “Atrápalo como puedas”, o “La pistola desnuda”, dependiendo de dónde vivas).

De hecho, es tan bueno, que hasta mi hermano Francisco estuvo pegado jugando como una hora la semana pasada, jajaja… Y eso que en un principio no quería porque era un juego de Lego xD

Ahora bien, una de las cosas que más me gustan de Lego City Undercover es el uso del Game Pad, ya que lo usas como mapa, como transmisor para recibir llamadas de video de otros personajes, como detector de sospechosos (lo debes girar a tu alrededor apuntando a los edificios de la ciudad), como cámara fotográfica y quién sabe para cuántas cosas más, ya que recién llevo un 7% del avance total, jajaja 🙂

¿Lo recomiendo? Respondo como coleccionista y jugador: un rotundo sí.

Need For Speed: Most Wanted U

No soy un fan de la saga Need For Speed, aunque sí he disfrutado de algunas de sus entregas. Viendo videos de este juego en YouTube, me pareció que sería una buena idea comprarlo una vez que tuviera una Wii U. Así que como me lo pillé en rebaja (a mitad de precio), cayó a los pocos días de haber comprado la consola. Y la verdad es que me ha parecido sensacional. Uno que está acostumbrado al Road Fighter, jajajaja….

Need For Speed: Most Wanted U tiene un multijugador local interesante: uno juega con un Classic Controller (ya sea de Wii o de Wii U) y el otro, el copiloto, con el Game Pad. Mi primo Sebastián, el niño más rápido del oeste, jugó así conmigo hace unas semanas y lo pasamos muy bien. Claro que al final él, como piloto, no manejaba nada, y toda la responsabilidad de no chocar me la llevaba yo, jajaja. Pero a pesar de mis esfuerzos, la policía nos arrestó en cada persecución en la que participamos 😛

¿Lo recomiendo? Como coleccionista, probablemente sí, pero como jugador, un sí seguro, sobre todo si pensamos que hasta ahora es el único juego de carreras de Wii U si te gusta el género de carreras.

FIFA 13

Así como en el caso anterior, tampoco soy fan de la serie FIFA, sino más bien de los juegos de fútbol en general. Y como este estaba muuuuuy barato (poco más de un cuarto del precio normal) y también porque es el único juego del género en Wii U que posiblemente sea lanzado en ella así puedo jugar con mis cuñados, me lo compré. Y déjenme decirles que está bastante bueno el jueguito. Uno que está acostumbrado al Soccer, jajaja… 😛

El fin de semana pasado jugué con los hermanos de mi esposa: a uno le gané por paliza y con el otro empatamos, y a todos nos gustó el jueguito, sobre todo por la nitidez de los gráficos y por las físicas y las animaciones de los jugadores, muchísimo más realistas que las del Pro Evolution Soccer de Wii o de 3DS. Lo que aún no me termina de gustar son los comentaristas, pero bueno, será cosa de costumbre, ¿no?

¿Lo recomiendo? Como coleccionista, no sé. Si bien no creo que haya mucha gente que coleccione los FIFA, también creo que este podría ser el único juego de fútbol en esta consola. Ahora, como jugador, sí, por supuesto que lo recomiendo, sobre todo si tienes con quién jugar.

Super Mario 3D World

Sin querer, en la foto donde aparecen todos mis juegos dejé este al final. Y creo que fue bueno, porque tengo más cosas que decir sobre este juego que sobre los demás. Partiré diciendo que Super Mario 3D World me parece un buen juego, mucho mejor de lo que mostraron en el Nintendo Direct del E3 de este año. Tiene muy buenos gráficos, excelente música, muy cómodo control y variados niveles…

Mas no es perfecto.

¿Pero de qué estoy hablando, si hay muchos por ahí proclamándolo como “el mejor Mario de la historia”? Bueno, puedo partir diciendo que me parece extremadamente FÁCIL (no suelo usar mayúsculas, pero es mi única manera de recalcar más una idea por este medio aparte del uso de negritas). En serio, Super Mario 3D World me ha decepcionado por su extrema facilidad. Me lo compré la semana pasada, el jueves, ¡y ya estoy llegando al castillo final de Bowser! Eso es realmente decepcionante. Recuerdo cuando jugaba Super Mario Bros. 3 con mis hermanos… ¡Eso SÍ que era difícil!

Me parece una burla por parte de Nintendo el lanzar un juego así de absurdamente fácil. En Miiverse hice un comentario parecido a este, contrastando este juego con el clásico Super Mario 64, y alguien me dijo que si tomaba el Mario 64 y me ponía a jugar ahora, ya no lo encontraría tan difícil como hace años. Y es cierto, la experiencia en el juego me hace verlo más fácil, pero eso ocurrió después de jugarlo por años, no luego de una semana. Y no es que me lo haya pasado todos los días jugando, no. Es que de verdad los niveles de Super Mario 3D World son demasiado simples y cortos, muy cortos.

Quisiera comentar otra cosa más, que no me parece necesariamente mala, pero sí un poco ilógica. ¿Para qué crear mundos temáticos si los niveles de esos mundos no guardan relación con dichos temas? Me parece tonto poner, por ejemplo, un nivel de desierto en el mundo de agua. ¡Nada que ver! Por eso prefiero Super Mario Bros. 3. Es más complejo y coherente que este. Y lo digo con un dejo de pena por la plata que gasté en comprármelo porque me esperaba más de Super Mario 3D World.

Pero bueno, no todo es tan mal respecto al juego. Sí destaco el esmero de Nintendo en hacer un producto con un nivel de detalle gráfico y sonoro realmente espectacular. Me saco el sombrero ante los de Kioto en este aspecto. Por ejemplo, en los niveles donde llueve (algo que no recuerdo haber visto en otros juegos de la franquicia), Mario se empapa de agua, y hasta caen gotas en la pantalla, las cuales se deslizan hacia abajo dando un toque genial.

Además, el modo multijugador es realmente bueno y entretenido. El mismo día que me compré el juego, mi hermano menor pasó al departamento y estuvimos jugando como una hora. Lo pasamos genial 🙂 Así que bien puede ser que la gracia del juego esté en jugar con otros. No me lo compré precisamente con esa intención, pero veré si a mi esposa le llama la atención la idea.

En resumen: ¿lo recomiendo? Como coleccionista, . Como jugador… si buscas un verdadero reto a tus habilidades videojueguiles, no tanto. Mejor mira al pasado y juega los de NES, SNES o Nintendo 64. Ahora bien, si eso te da lo mismo y solo quieres divertirte, ya sea solo o con alguien más, cómpralo: es un muy buen juego.

Luego de haber escrito todo esto, concluyo mis desahogos y pensamientos sobre Wii U y este trocito de su catálogo. Y ustedes, ¿tienen alguno de estos juegos? ¿Están de acuerdo con mi punto de vista, o piensan que exagero un poco? ¡Espero sus comentarios! Hasta la próxima, nintenderos.

URL corta: http://bit.ly/1O1F3j2  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • ¡Vaya!, ¡un nintendero criticando a Nintendo! OoO
    Yo que pensaba que eso de criticar a su compañía favorita solo lo hacíamos los segueros. 😉
    Me alegro que la estés disfrutando, yo estoy ahora con la Wii y el Mario Kart echando piques con mi novia online, ya que vivimos a 400 Km uno del otro. 🙂

  • Elros

    yo no la veo tan mala consola, solo hay ke pensar, ke nintendo hace consolas pensadas para divertirse y no para desplegar unos graficos alucinantes ke haran de los juegos meros videos de corta duracion, en cuanto a los juegos, tienen muy buena pinta, yo estoy frito por poder pillarmela tanto por algunos titulos actuales, como pueden ser los marios, como por los ke estan por venir.
    Un saludo amigo andrés ^^

  • JuMa, está claro que no soy uno de los llamados fanboys de Nintendo. Lo han hecho mal y eso no se puede negar. Sin embargo, tal parece que ahora poco a poco van enmendando el rumbo 🙂

    Y Mario Kart Wii es, como dicen ustedes, una pasada para jugarlo con tu pareja. Con mi esposa lo disfrutamos mucho… hasta que compré el Double Dash!! y el de Wii quedó olvidado xD

    Elros, qué bueno es verte de vuelta. Echaba de menos tus comentarios, así como los de los otros lectores regulares del blog (que quién sabe dónde se metieron xD ). Pues sí, la Wii U es para divertir, solo que Nintendo aún no ha sabido sacarle bien el partido a la segunda pantalla (lo que debería ser su sello distintivo), y muchas veces lo único que hace esta es mostrar lo mismo que la tele. Pero confío en que los juegos futuros la aprovechen mejor, aunque tampoco me quita el sueño xD

    Si puedes pillártela barata, te la recomiendo 100%

    ¡Saludos!