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Impresiones sobre el primer DLC de Mario Kart 8

Nintendo ha lanzado el primer DLC de Mario Kart 8. ¿Qué tal es? ¿Vale la pena comprarlo? Las respuestas, aquí.

EL DÍA jueves 13 de noviembre, hace poco más de una semana, Nintendo lanzó al mercado el primero de dos DLC para Mario Kart 8. Como los adquirí juntos en preventa, ambos me costaron solo USD 11,99 (unos $7.500), lo cual me parece un excelente precio para dos expansiones que añaden, cada uno, 8 nuevas pistas (2 copas), 4 nuevos karts y 3 nuevos personajes. ¿Qué tal es este contenido descargable? ¿Vale la pena comprarlo? En este artículo les contaré qué me pareció este primer DLC, que viene lleno de sorpresas 🙂

Los personajes

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Esta es la primera vez en la historia de la saga que se incluyen personajes que no pertenecen al mundo de Mario. La principal sorpresa en este DLC es, claramente, la presencia de Link, de la franquicia The Legend of Zelda. De los tres nuevos corredores, este es el que más destaca, ya que es el único que en realidad es nuevo. ¿Por qué digo esto? Pues porque los otros dos son solo personajes viejos con otros trajes. Estos son Tanooki Mario, de Super Mario Bros. 3, y Cat Peach, de Super Mario 3D World.

Sin embargo, el mismo día jueves pude jugar con Tanooki Mario y noté que sus animaciones y frases son diferentes a las de Mario a secas. Es más, al hacer piruetas es posible hacer que tome forma de estatua 😀 Para esto hay que… eh… bueno, hay que hacer algo al saltar, pero aún no descubro qué es, jajajaja… En todo caso, aquí les dejo una foto de Tanooki Mario haciendo acrobacias como una estatua.

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Sobre Cat Peach no tengo nada que decir, ya que, para mí, es un simple relleno. Sí, Tanooki Mario también es relleno, pero Cat Peach lo es aun más 😛 Por lo mismo, he corrido con ella solo una vez, que fue para redactar este artículo.

Los karts

Master Cycle

master-cycleComo les contaba más arriba, este DLC viene con 4 nuevos vehículos para utilizar en nuestras alocadas carreras, y uno que me llamó mucho la atención desde el anuncio de este pack fue esta moto, la Master Cycle, que tiene apariencia de caballo para rememorar a Epona, la yegua que cabalga Link en sus aventuras por Hyrule.

De todas formas, creo que debieron ponerle un nombre relacionado con Epona, ya que Master Cycle se asocia más con la Master Sword, que es una espada, no un caballo, pero bueno…

Esta moto, como todas las de Mario Kart 8, me parece poco manobriable, pero creo que esta es peor, pues en las curvas se cierra demasiado mientras derrapas. No es raro ir topando con las paredes al dar una curva, por lo que yo no la he usado bastante. No la recomiendo mucho si no te gusta usar motos.

Tanooki Kart

tanooki-kartYo miro este kart y no, de verdad no logro verle la relación con Tanooki Mario, más allá de la tonalidad de su color y de la pequeña cajuela donde va la rueda de repuesto, que está pintada como la cola de aquel traje. De todas maneras, me parece un vehículo simpático, que de seguro seguiré usando a futuro. Y aunque no lo use mucho, al menos lo usaré más que la Master Cycle 😛

La sensación que me dio al manejarlo es de estabilidad y solidez, con una maniobrabilidad muy buena. El derrape es bastante preciso, también. En general, un buen kart que recomiendo totalmente 🙂

B Dasher

b-dasherEste clásico kart, que viene de la época de Mario Kart DS, vuelve a aparecer, ahora en HD. Lo probé en una pista muy, muy exigente: la complicada Yoshi Circuit, y respondió muy bien: el manejo es preciso y la velocidad es bastante buena. Los derrapes se hacen muy fáciles, incluso en pistas como la que menciono aquí, que tiene unas curvas y contracurvas cerradísimas.

¿Lo recomiendo? Absolutamente, ya que es muy rápido y cómodo de manejar 🙂

Blue Falcon

blue-falconEl cuarto vehículo fue traído directamente desde la genial saga F-Zero: se trata del Blue Falcon, la nave del carismático Capitán Falcon. Es el kart que más me gustó de los cuatro, ya que F-Zero es una de mis franquicias favoritas de Nintendo, aparte que es muy gracioso verlo correr: es tan pequeño que algunos corredores, en especial Link, apenas caben y quedan todos doblados en su interior. No creo que sea muy cómodo ir arriba de esa mini-nave, jeje…

Ahora, evidentemente, Blue Falcon es rápido, y también tiene una maniobrabilidad correcta. Algo curioso es que siempre creí que este kart, tal como la nave en la que se basa, no traía ruedas. Sin embargo, sí las trae, solo que no son muy visibles, ya que no se ven por los costados. En resumen: un muy buen detalle por parte de Nintendo incluir un kart así 🙂

Los circuitos

Como ya les comentaba, este DLC incluye 8 nuevos circuitos, repartidos en 2 copas: la Copa Huevo y la Copa Trifuerza. No me extenderé mucho dando mi opinión sobre cada una de estas pistas, ya que no creo que sea necesario hilar tan fino, así que solo hablaré de las que más me impresionaron, ya sea por diseño, dificultad… o por nostalgia, jejeje… Para hablar de ellas, usaré sus nombres originales en inglés, ya que los traductores de Nintendo hace rato perdieron mi respeto, y más aún desde que Thwomp Ruins fue traducida como Ruinas Don Pisotón

Excitebike Arena

La nostalgia es fuerte, y Nintendo lo sabe. Tanto es así, que mi esposa siempre me dice: “Nintendo sabe aprovechar muy bien la nostalgia”. ¿Tiene razón? Claro que sí, y esta pista es un ejemplo claro de ello.

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La aparición de un clásico de NES como Excitebike en este DLC fue una muy grata sorpresa, y ni se imaginan la reacción de mi primo Sebastián cuando el domingo recién pasado conoció la pista. ¡Hasta él, un jovencito de 12 años de edad, sintió nostalgia!

10636896_743414229047745_2407943355050397239_oEl circuito les quedó muy bonito, y aunque algunos se han quejado de su extrema simplicidad, creo que su diseño refleja fielmente lo que eran las carreras del juego original: una pista muy en línea recta, con charcos de lodo y saltos por doquier. Además, simulando un poco la herramienta de diseño de pistas de Excitebike, este circuito tiene hartas variaciones, por lo que no siempre luce igual cuando corremos en él 🙂

De todas maneras, la sensación de correr en esta pista no es ni parecida a la de correr en el Excitebike de NES, claro, porque la vista lateral del juego original es reemplazada por la vista trasera propia de Mario Kart. Sin embargo, por lo menos en las repeticiones hay tomas laterales 🙂

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Ahora les quiero mostrar el tema que suena mientras corremos en Excitebike Arena. Es genial, pues toma elementos de la música del juego original 🙂

Excitebike Arena. Muy buena versión del original 🙂

Dragon Driftway

De todos los circuitos del DLC, solo 2 son genuinamente nuevos, es decir, que no son pistas remasterizadas ni basadas en otra franquicia. De ellos, Dragon Driftway es el que me ha encantado. El otro, Ice Ice Outpost, no es malo, pero está por debajo del que revisaré ahora.

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Esta pista, que tiene un exquisito estilo a la China milenaria, está repleta de curvas y giros que nos ponen de cabeza, lo cual la convierte en una de las más complicadas para los corredores menos experimentados. Hay que saber muy bien cómo hacer los derrapes, pero es más importante aún saber dónde hacerlos.

10623895_743423902380111_1060073333806971279_oComenzamos la carrera introduciéndonos por la boca de un dragón gigante, que no es otro que Gobblegut, uno de los enemigos de Mario presentes en Super Mario Galaxy 2. Luego salimos al exterior ya saben por dónde y comenzamos a recorrer un camino que nos dejaría muy mareados si corriéramos en él en la vida real. Para que lo comprendan mejor, vean la foto que está aquí a la derecha: Cat Peach está en el exterior de Gobblegut, el cual se ve de fondo.

Debo decir también que la ambientación está muy bien lograda, ya que a medida que vamos manejando podemos ver las típicas lamparitas de papel o también las casas con techos de esquinas dobladas. Es más, al iniciar la carrera, se oye varias veces el sonido de un estruendoso gong. Todo eso me gusta 🙂

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Para terminar mis comentarios sobre esta pista, les quiero dejar el tema que suena de fondo, que parece sacada de la serie de televisión Kung Fu 🙂 Un muy buen tema:

Dragon Driftway. Escucho esta música y me acuerdo de Kwai Chang Caine 🙂

Hyrule Circuit

Mi primo Sebastián se volvió loco cuando vio esta pista, y cómo no, si es genial recorrer a toda velocidad la pradera de Hyrule y correr dentro del castillo sin que los guardias te lo impidan. De hecho, hasta te hacen barra, jajaja…

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Hyrule Circuit es una pista bastante sencilla, en realidad, donde no se lucen mucho los aspectos diferenciadores de Mario Kart 8, a saber, la antigravedad y los parapentes. De hecho, la antigravedad solo se activa dentro del castillo, pero no sé para qué, porque no hace ninguna diferencia, ya que la pista no gira en ningún momento como para requerirlo. O sea, eso lo pusieron ahí de puro relleno.

10517638_743851749003993_4682752996523692928_oLo que sí encontré genial, y también mi primo, fue que cambiaron las monedas que uno recoge en la carrera por rupias. Además, pusieron las plantas carnívoras propias de la saga en vez de las plantas piraña del universo Mario, y el sonido que se oye cuando sacas un item es una versión simplificada de la fanfarria que suena cuando Link abre un cofre en los juegos de la serie Zelda. Esos detalles son de agradecer 🙂

Otra cosa que debo mencionar es que aquí también hace su aparición la Master Sword, la cual está en su correspondiente pedestal dentro del castillo. De vez en cuando, durante la carrera, se activa una rampa que te permite saltar y pasar justo por donde está la espada. El sonido que suena al activarse la rampa es el que suena cuando resuelves un puzle en algún juego de la saga original 🙂

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Finalmente, y como es de esperar, les dejo el tema musical de la pista, el cual está tomado del primer The Legend of Zelda, el de NES, aunque también tiene un pedacito de otro tema clásico de la saga 🙂

Hyrule Circuit. ¡Qué buen remix para este temazo!

Mute City

Y llegamos a la última pista que voy a comentar, que dejé para el final por ser la que más me ha fascinado de todas las que venían en el DLC: Mute City, que llega directamente desde F-Zero de Super Nintendo.

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Personalmente, necesito un nuevo F-Zero en mi Wii U, en serio, lo necesito. Y confío en que Nintendo está trabajando en él, o que, al menos, haya comenzado a hacerlo luego de haber hecho esta pista, porque realmente les quedó increíblemente alucinante.

1658313_745108855544949_5445808071608086361_oSi en Hyrule Circuit el tramo con antigravedad fue un mero relleno, en Mute City es totalmente lo contrario: el sistema antigravedad de los vehículos está ctivado durante toda la carrera. No hay un solo momento en que estemos corriendo “sobre tierra firme”, y es mejor que entremos a competir con el estómago vacío, porque la cantidad de volteretas y curvas va más allá de lo hecho por Dragon Driftway.

Y los giños al F-Zero de Super Nintendo son muchos: en primer lugar, la fanfarria que suena antes de comenzar la carrera no es la de Mario Kart 8, sino que es la misma que la del juego de SNES. También, están las bandas que recargan energía a nuestros vehículos, solo que aquí en vez de cargar energía nos dan monedas 🙂 Cuando tocamos los bordes de la pista, nos dan descargas eléctricas, y cuando caemos luego de dar un salto, nuestro kart baja más lento que de costumbre, tal como en el juego original 🙂 Sin duda, todos estos detalles hacen que Mute City sea la mejor pista de este DLC, claro está, según mi humilde opinión 🙂

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¿Y qué hay de la música? Pues sencillamente, es un gran remix del tema de Super Nintendo. Al principio suena un poco raro, porque acortaron la introducción, pero en esencia es igual. Por favor, escuchen y disfruten:

Mute City. ¡Qué buen remix para este temazo!


Pero aquí no termina la cosa: creo que el giño más genial de todos en esta pista es la música que suena cuando termina la carrera. Cuando la escuché, fue una emoción enorme. Sí, mi esposa tiene razón: nadie trabaja mejor con la nostalgia que la Gran N. Antes de escuchar el siguiente tema, tengan cerca un pañuelo, por favor 🙂

F-Zero Ending Theme. ¡Qué nostalgia sentí al oír este tema!

Conclusiones

Luego de haber escrito todo esto, puedo decirles solo una cosa: si tienen Mario Kart 8 y les gustó, no pueden dejar de comprar este DLC. Si bien tiene algunas falencias en cuanto a los personajes -porque en vez de Cat Peach me hubiera gustado ver a Capitán Falcon-, los vehículos y los circuitos nuevos justifican con creces el precio. Además, recuerden que este es solo uno de los dos DLC del juego, así que en mayo vamos a ver qué tal está la segunda expansión.

Espero que este artículo les haya ayudado a formarse una opinión sobre este DLC, a ver si se entusiasman y lo compran, para que puedan disfrutar de estos añadidos a un juego que si ya era genial, ahora lo es aún más. ¡Hasta pronto, nintenderos! 🙂

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