Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Los pixeles de NES y Famicom regresan en gloria y majestad

Hace años que dejaron de ser la norma en cuanto a gráficos, pero siempre encuentran la forma de volver y mantenerse vigentes.

Conocí los juegos de la NES a través de la consola pirata de un primo en 1993. Desde entonces, esos pixeles me cautivaron, marcando la niñez del pequeño de 10 años que yo era entonces. Pero aunque últimamente no tenga mucho tiempo para jugarlos tanto como quisiera, esa fascinación por los gráficos pixelados de aquellos juegos no ha mermado con el paso de los años. Una prueba de ello es la cabecera del blog, que contiene muchos sprites de juegos clásicos. ¡Esos pixeles son adorables! 😁

axiom-vergePero, a pesar de que la época de los juegos con gráficos a cuadritos ya pasó, siempre hay quienes los hacen seguir vigentes. Por ejemplo, hay videojuegos indies tienen gráficos de ese tipo (incluso la música es de estilo chiptune). También hay gente que hace figuritas pixeladas con beads, o algunos que tienen sitios web donde escriben historias sobre aquellos juegos tan antiguos, como es el caso de este humilde blog.

Y hay otra forma en la que los pixeles siguen en la palestra: los libros. Sí, libros físicos, con hojas de papel y todo eso 😆 Y en este artículo quiero hablar sobre dos de ellos, uno de los cuales ha causado mucho revuelo en la red, mientras que el otro se anunció recién esta semana.

“With a little help from my friends”

¿Qué pasa cuando alguien tiene una idea en mente pero no puede realizarla solo? Pues que hace como Ringo Starr y le pide una ayudita a sus amigos, ¿no? Bien, ese es el caso de un diseñador gráfico inglés llamado Sam Dyer, quien fundó Bitmaps Books, una editorial independiente que financia sus proyectos mediante el sitio web Kickstarter. Se especializan en crear libros sobre consolas y computadores antiguos, todos ellos muy visuales, con muchas imágenes y poco texto. Ya han realizado varios trabajos, todos de alta calidad y con muy buena recepción por parte de los patrocinadores del sitio de micromecenazgo.

track-and-fieldSu último proyecto, sin embargo, superó por mucho las expectativas del creativo diseñador, pues tuvo una recepción increíble por parte del público. Y no era para menos, pues se trata de un tributo a los videojuegos de Famicom y NES. El libro, titulado NES/Famicom: a visual compendium, necesitaba de GBP 25.000 para realizarse (USD 33.000), es decir, unos increíbles 21 millones de pesos chilenos. La campaña comenzó el 1 de junio y el plazo para juntar el dinero era de un mes, pero ya al finalizar el primer día se había recaudado mucho más que la meta inicial.

El libro prometía bastante, y es que a todos los amantes de los pixeles nos parecía una delicia el solo imaginar un libro de 250 páginas con imágenes de borde a borde de tantos buenos títulos como la trilogía Super Mario Bros.ExcitebikeTrack & FieldSuper C. Estuve durante muchos días pensando si aportar al proyecto o no para obtener una copia del libro con tapa dura. Finalmente, cuando faltaba apenas un día para la finalización de la campaña, me decidí a aportar. Sin embargo, al entrar a la página del proyecto me llevé una magna sorpresa.

La noche del 29 de junio, a pocas horas de cerrar la campaña, Nintendo solicitó a Kickstarter detener el proyecto. ¿El motivo? Bitmap Books estaba planeando hacer dinero a costa de personajes y diseños que eran propiedad de la Gran N. A pesar de que la época de los juegos con gráficos a cuadritos ya pasó, siempre hay quienes los hacen seguir vigentesAsí, el proyecto quedó en el aire y no se volvió a saber nada de él… hasta ayer. Sí, porque la editorial y Nintendo llegaron a un acuerdo y el proyecto se reabrió, aunque no sin cambios. Uno de ellos, y creo que el más notorio, es que el libro cambió de nombre, pasando a llamarse The unofficial NES/Famicom: a visual compendium. Bueno, mejor eso que nada, ¿no?

Así que luego de terminar el plazo de financiamiento, se había recaudado GBP 190.214 (unos USD 249.300), es decir, la inverosímil cifra de $162.000.000. ¡Increíble! De esta forma, el libro duplicó la cantidad de páginas inicial, llegando a más de 500, entre otros regalitos extras.

Pueden acceder a la página del libro en Kickstarter para más detalles. Y si quieren una copia, todavía pueden hacerse con una, pero a través de otro sitio de financiamiento, llamado Megafounder. Si quieren patrocinar el proyecto allí, pueden hacer clic en este enlace. Pero ojo, que el libro estará solo en inglés, aunque eso no importa demasiado, puesto que lo central aquí son las imágenes 😉

Now You’re Playing with Power

Hace poco más de una semana supimos que Nintendo tiene preparado para fin de año el lanzamiento de la NES Classic Edition, una consola tributo a nuestra querida NES de 8 bits. Cuando se hizo el anuncio, el proyecto Kickstarter del libro de Bitmap Books ya había sido detenido. Fue entonces cuando me pregunté por qué estos japoneses habían echado abajo algo que podrían haber aprovechado de una manera increíble. “¿Es que acaso a Nintendo no le gusta ganar dinero? Podrían haber hablado con Sam Dyer y haber hecho una colaboración con él en vez de cancelar el proyecto”, pensé.

Sin embargo, hubo una razón para que Nintendo actuara así aparte del tema de derechos de personajes y juegos. Les preocupaba que la gente pensara que el libro era patrocinado de alguna forma por Nintendo y que, por lo tanto, era un producto oficial (de ahí el cambio de nombre al libro de Sam). Cuando supe esa razón, me pareció extraña. ¿Qué problema había con eso? Sin embargo, esta semana se aclaró todo. Sí, porque el lunes recién pasado se supo que Nintendo lanzará un libro en homenaje a la NES, titulado Playing With Power: Nintendo NES Classics. ¡Con razón no querían que se creyera que el otro libro era oficial!

playing-with-power¿Y qué incluirá este libro? Aún no se han dado muchos detalles, pero se sabe que contará con reseñas de 17 juegos clásicos de la consola, así como extractos de artículos de la extinta revista Nintendo Power, entrevistas y comentarios de algunos de los desarrolladores pioneros de esa época de la industria y dibujos a mano de personajes y mapas. Es decir, mucho material al que solo se puede acceder mediante una publicación oficial de Nintendo. Además, vendrá dentro de un estuche muy atractivo, que rememora a los cartuchos de la NES, como se puede ver en la imagen. ¿Qué les parece?

Los juegos que se incluirán en este libro son los siguientes:

  1. Balloon Fight
  2. Donkey Kong
  3. Donkey Kong Jr.
  4. Dr. Mario
  5. Excitebike
  6. Ice Climber
  7. Kid Icarus
  8. Kirby’s Adventure
  9. Mario Bros.
  10. Metroid
  11. Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
  12. StarTropics
  13. Super Mario Bros.
  14. Super Mario Bros. 2
  15. Super Mario Bros. 3
  16. The Legend of Zelda
  17. Zelda II: The Adventure of Link

Playing With Power: Nintendo NES Classics saldrá a la venta el 18 de noviembre de este año, y ya se puede preordenar en Amazon (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido). De esto se desprende que se publicará únicamente en inglés, lo cual podría echar para atrás a más de alguien en su idea de comprarlo, ya que, como hemos visto, aquí sí habrá mucho texto que leer.

Y es así como los libros traen de regreso en gloria y majestad a los clásicos pixeles de la NES. ¿Les gustaría tener uno de estos libros en su colección? A mí sí, y particularmente me entusiasma más el libro “no oficial”, ya que traerá más de 500 páginas de contenido, aunque el de Nintendo también tiene lo suyo por el contenido exclusivo. Espero que les haya gustado este artículo y que lo compartan con quien pueda interesarle. ¡Hasta la próxima, nintenderos! 😄

URL corta: http://bit.ly/2abiBH5  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Edwin dice:

    Nada mejor que leer tus buenos articulos! y leerlos escuchando la Radio MLN! Lo disfruto mucho creeme!!! TU introduccion me llevo a 1987 con mi primera experiencia con la NES! Muchas cosas en comun con la NES! Muy buen articulo! Gracias!

    • Andalbor dice:

      Gracias a ti, Edwin, por comentar casi cada artículo que publico 🙂 Me alegra haberte llevado a tu pasado nintendero; creo que ese es uno de los objetivos de este blog 😀

      ¡Saludos!

      PS: Me alegra saber también que al menos una persona escucha la radio del blog. Respecto a eso, pronto se vienen noticias 😉

  2. Luchoag dice:

    Excelentes propuestas. La verdad que el diseño de portada del libro oficial de Nintendo me parece muy bueno y me llama bastante. No compraré ninguno, pero los dos parecen de lo más interesantes.
    Y a propósito del tema de los libros reviviendo el amor por los píxeles, vos sabés que si hay un género que a mí me gusta es el de la aventura gráfica y lo traigo a colación porque también salió recientemente un libro con imágenes de series de TV estadounidenses muy conocidas (Friends, Twin Peaks, Breaking Bad y otras) reimaginadas como si fueran aventuras gráficas de la empresa LucasArts. Sé que no es lo que a vos te interesa, pero te lo menciono como un nuevo ejemplo de cómo el pixel art parece estar llegando a los libros. Un link: http://www.comicsy.co.uk/andrewscaife/

    Un saludo, Andrés!

    • Andalbor dice:

      Ambos son interesantes, Lucho, pero el que me llama más es el no oficial. ¡Son más de 500 páginas! 😁

      Vi el enlace que me dejaste ¡y me parecieron geniales las adaptaciones! Ingeniosos quienes hicieron el trabajo de juntar de manera tan perfecta dos temas tan dispares como las series y las aventuras gráficas. Genial, gracias por el aviso 🙂

      Un abrazo a la distancia, Lucho 🙂

  3. alexedge82 dice:

    interesante reportaje sobre estos libros que esta proximos a salir, desde hace un par de meses descubrí tu blog al estar buscando reseñas sobre juegos de la gloriosa NES, y me e identificado mucho ya que al igual que tu descubrí estos geniales juegos gracias a una CREATION que compramos con mi hermano y esto ya casi a mediados de los 90, y e podido revivir todos esos buenos recuerdos, espero sigas escribiendo mas de tus artículos 🙂
    saludos desde El Salvador

    • Andalbor dice:

      Pues sí, vaya que tenemos puntos en común en nuestras historias 🙂 Me alegra mucho que mis artículos que hagan revivir esos bonitos recuerdos con tu hermano 😀

      Espero pronto seguir publicando nuevos artículos 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.