Mi FunStation

Hace un tiempo me compré una consola pirata llamada FunStation. Hoy quiero contarles qué tal es este particular ejemplar de la piratería oriental.

HACE poco más de dos años, me compré una consola pirata. ¿Para qué? Pues para poder jugar con el cartucho de juegos de aquella joya de la piratería llamada Creation. Sin embargo, nunca pude hacer eso, pues dicho cartucho lo perdí quién sabe cuándo. Aun así, mi actual consola pirata es digna de un artículo para ella solita, así que hoy les quiero escribir sobre ella: mi FunStation.

La señorita Fun, que es prima hermana de la señorita Poly, me ha acompañado desde que la compré junto con mi hermano Francisco el 15 de septiembre de 2006, y aún funciona bien. Bueno, hay algunas cosas que no funcionan, pero ya les aclararé el asunto. Nos costó $5.500 en el bazar y juguetería “L.T.”, ubicada el centro de Concepción, y venía, obviamente, con juegos incorporados desde fábrica.

¿Y qué venía dentro de su maravillosa caja? Bueno, lo típico: una consola curiosa e inesperadamente parecida a una PlayStation, dos controles que por esas casualidades de la vida también tienen un aire a los de dicha consola, un adaptador de corriente ultra diminuto, un cable A/V de calidad aceptable y una pistola de luz. Todo funcionando perfecto… excepto la pistola, que nunca funcionó. Ni idea por qué, pero de todas formas me no me importó, porque jamás la he necesitado.

Y… ¿qué más? Bueno, la caja dice que “los gráficos te ponen en un ambiente 3D en tiempo real”, que “el sonido es estéreo y con calidad de CD”, y que “los controles tienen 14 botones y palanca analógica“, entre otras cosas. Pues, si has estado pensando en comprarte alguna consola de la familia Station por lo que dice en la caja, déjame recomendarte que no lo hagas, porque… bueno, es mentira. Tal como la descripción presente en la caja de la Creation la sacaron de la caja de la NES, imagino que esta descripción la habrán sacado de la caja de una PlayStation. ¡Chinos! 😛

Un detalle interesante es que los controles traen cuatro botones (aparte del Select y Start), que son A, B, C y D. Pero resulta que es tan chanta el diseño de los joypad que es imposible saber con certeza qué letra corresponde a qué botón. ¿La razón? Vean la siguiente foto.

¿Podría alguien decirme si el botón de arriba es el A o el C? ¿O si el de la derecha es el C o el D? Ni idea. Es un pésimo diseño el que vemos aquí, pero no puedo pedir más por el precio que pagué. Ni modo.

Pasando a otro punto, en mi artículo sobre la Creation les conté que tengo un adaptador para jugar cartuchos de Family en un Nintendo. Pues bien, con el fin de extraer la memoria de la señorita Station para jugar sus juegos en mi NES, hace unas semanas la intervine quirúrgicamente. He aquí algunos detalles sobre la operación.

En primer lugar, y como es lógico, la anestesié. Una vez hecho esto, procedí a correr tajo desensamblarla con el equipo necesario. No fue complicado abrir la consola, pues apenas tiene cuatro tornillos y estos están muy a alcance de cualquier destornillador. Sin embargo, a pesar de que fue fácil, me llevé una sorpresa enorme. ¿Recuerdan para qué quise operar a la señorita Fun Station? Sí, fue para sacarle la memoria, aquel cartucho que traen todas las consolas pirata en su interior. Pero…

¡Qué! ¡No tiene memoria! Sí, tal como ven, no trae el típico cartucho conectado a la parte inferior de la placa. En esta oportunidad los juegos efectivamente vienen en la memoria, grabados en la mismísima placa de la consola. Con eso, la operación fracasó por completo.

29811525169Sin embargo, me sirvió para algo.

Gracias a esta intervención pude darme cuenta cuánto ha avanzado la tecnología allá en China. Comparen la fotografía de arriba con esta de aquí a la derecha (Creation) y noten la gran diferencia de tamaño entre las placas de ambas consolas. Increíble, ¿cierto? De hecho, es tanto lo que ha progresado, que la placa de la FunStation es más pequeña que los mismísimos cartuchos de Family. En las siguientes imágenes pueden ver la prueba de ello, además de ver la placa desde abajo. Vaya que es diminuta, ¿no?

¿Y qué juegos trae? En realidad, son pocos, pero buenos. En la siguiente imagen se puede ver la primera pantalla del menú, que tiene de fondo la música del juego Circus Charlie. Ojo, no se engañen: la cantidad total de juegos no se aproxima en lo absoluto a la cifra que aparece en la parte superior. De hecho, la nómina de juegos se puede resumir en los cinco primeros del listado, a saber, Super Mario Bros., Baseball, Track & Field (conocido aquí como Olympic 2008), Duck Hunt y Jewelry; y en otro que aparece después, que es el Circus Charlie. Como dije: pocos, pero buenos. El resto es la misma historia de siempre: se repiten casi eternamente los mismos juegos con diferentes variantes y títulos hasta completar los prometidos 9.999.999. Otra milenaria tradición oriental.

Y para terminar, quiero referirme brevemente al manual de usuario de esta señorita. Sorprendentemente, y al igual que el de la Creation, está en español. Pero claro, en cuanto a calidad, no está a la altura del manual dicha consola, mucho menos del manual de una NES original, pero por lo menos trae un par de hojitas (literalmente). Algo que me parece muy gracioso es que el punto 6 del manual lleva el título “Antes de llevar a reparar”… ¡Como si hubiera algún Servicio Técnico Oficial FunStation, jajaja! En fin, les dejo un par de fotos del manual.

Y así termina mi breve artículo sobre mi consola FunStation, una pariente cercana de la ahora mítica PolyStation. Cualquier comentario será bien recibido. Saludos y hasta pronto.

URL corta: http://bit.ly/1LUu44W  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. JiM! dice:

    Buen artículo, que valentía de abrir consolas como quién estuviera cortando pan!!
    jaajaj, Saludos!

  2. Panchito dice:

    Jejejeje, muy buen artículo. Me rei mucho. En efecto, esta consola nos constó relativamente barato, ya que, sacando la proporción, cada juego nos costó $917. Y bueno, las teclas A, B, C y D es una tontera. Por último, la tradición china de los “9.999.999 in 1”. Son comos los tetris que venden en la calle: “9.999 in 1”, con una imagen de Pacman u otro personaje. Lo cómico es que trae muy pocos juegos.
    Saludos!

    PS: http://dondepanchito.blogspot.com

  3. yo tambien tengo ese jejejejeje felicitaciones y pasate por club nintendo andalbor hace tiempo k nu te veo por esos lares xau

  4. Andalbor dice:

    @Jim: Bueno, al abrir una Fun Station u otra similar, claramente soy valiente. Pero cuando abro mi NES… uyyy, ahí sí que tengo cuidado.

    @Panchito: No había sacado la cuenta del valor individual de los juegos. En el cartucho de 31 en 1, cada juego me salió a $226 :-O Y los Tetris, jajaja…. Qué recuerdos.

    @Club Nintendo CL: Sí, en el foro de NintendoChile.com vi tu colección. Tienes unos cartuchos interesantes. Saludos 😉

  5. Victor dice:

    Buenas! gracias por comentar en mi blog! está muy curioso el tuyo.

    FunStation y PolyStation son míticas! jaja Aunque a mi nunca me ha hecho mucha gracia esto de que copien el diseño de otra consola… Debe ser curioso jugar al Super Mario en un mando y una consola parecidas a las de Sony.

  6. Alex dice:

    eieiei que tal, como esta?
    mira te tengo una pregunta, haz probado algun juego original de nes en la funstation?
    que tal te fue?
    saludosss :D!

  7. Andalbor dice:

    Hola, Alex, bienvenido a mi blog 🙂 Contestando a tu pregunta, lo cierto es que no se puede jugar juegos de NES en una Fun Station. Esto se debe a que los cartuchos originales de Nintendo tienen 72 pines (36 por cara), mientras que el conector de la Fun Station soporta cartuchos de 60 pines (30 por cara). Para lograr lo que quieres, debes conseguir un conversor de cartuchos.

    Saludos, Alex, que estés bien y ojalá regreses a Mi lado Nintendo.

  8. Anonymous dice:

    yo creo que deben traer de los funstation mas avanzados a panama porque estas consolas son buenas solo uno debe hacerse el compreomiso de cuidarlas , yo vi la de arriba la de circuito mas grande me gusto y yo tambien quisiera tener esa que es elegante y aqui estoy con algunos amigos en chiriqui,panama espero que me consideren esta propuesta o alo mejor noestoi informado de que ya las venden por aqui .Gracias .

  9. Anonymous dice:

    me equivoque hace un rato porque no lei arriba ,ahora si.

  10. Aleeex dice:

    Que mal que necesite eso, bueno otra compra fallida por mercado libre :/
    deberias de regalarme el que tienes :$
    hahaha ok no!
    saludos y gracias!

  11. Andalbor dice:

    Anónimo, consolas como la del circuito más grande no se fabrican desde hace años (por lo que tengo entendido). Esas eran las Creation, pero ahora las Fun Station y las Poly Station son las que se venden por todo el mundo, así que sin duda también las venden en Panamá 😉

    Alex, aunque no puedas jugar con cartuchos originales, de todas maneras la Fun Station es una buena opción. En muchas tiendas venden cartuchos con varios juegos y, como dice Anónimo, sólo hay que cuidarlas, porque duran bastantes años 🙂

    Saludos a todos, hasta pronto.

  12. Anonymous dice:

    MUY BUENO EL ARTICULO, SE LA COMPRARE A MI HERMANITO DE 3 AÑOS. PARA QUE NO SE META CON MI XBOX 360. SALUDOS DESDE BOGOTA

  13. Andalbor dice:

    Buena idea, Anónimo. La FunStation trae hartos juegos muy fáciles de entender para los niños, y también muy sanos. Que te vaya bien 😉

    Saludos desde Chile.

  14. Anonymous dice:

    No quiero desanimar, pero no lo han reducido todo por progresar, simplemente han buscado formas para abaratar costes de producción. Las clónicas actuales que utilizan tecnologia noac, son infinítamente inferiores en todo, que las antiguas clónicas. Las actuales clónicas son producto de desecho y no son totalmente compatibles con todos los juegos de la nes, hay fallos gráficos y de sonido. Las mas compatibles y mejores son las clónicas antiguas.
    Yo antes de comprarme una funstation de los chinos, prefiero conseguirme una clónica antigua de CALIDAD y compativilidad 100%. Mi antigua clónica me llego a costas 13.000 pesetas en aquella época, una calidad y acabado increible.

    saludos.

  15. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Gracias por tu comentario. Te encuentro toda la razón al decir que las clónicas de antaño eran las mejores. Mi caso personal es el de la Creation, una joya que lamentablemente ya no tengo 🙁 Sin embargo, no por eso las actuales son tan malas. La FunStation que tengo hace casi tres años no ha tenido ningún problema, salvo los detalles que comento en este artículo 🙂 Y en compatibilidad, bueno, esta en específico no es compatible con cartuchos de NES, pues solo toma los de Famicom.

    Ahora, en eso del “progreso” tecnológico en China, es un comentario que hice medio en serio y medio en broma. A veces soy un tanto irónico, sobre todo al hablar de la piratería 😉 Pero de todas formas, en innegable el avance electrónico en general desde que se lanzó la NES original hasta las actuales clónicas NOAC (NES-on-a-chip), ¿no es cierto?

    Gracias por visitar y opinar en Mi lado Nintendo, hasta pronto 😉

  16. Anonymous dice:

    Hola. Si te compras un conversor, podrás jugar a juegos europeos en tu funstation, y funcionan bastante bien, para ser una clonica noac…. Yo tuve una yess, de esas que vendían en el continente a 13.000 pelas o por ahi xd. Actualmente la he recuperado, prefiero tener una buena máquina, que me ofrezca nostalgia y compativilidad xd. Pillate tu creation, vale la pena. El sonido, la rapidez y la compativilidad nunca se podrán rebajar ante una chapucera clónica actual.

  17. Andalbor dice:

    Acá donde vivo (Concepción, Chile) no hay muchas oportunidades de comprar una Creation. De hecho, la que tuve la compró mi hermano en el norte del país (Iquique) en un viaje de gira de estudios en 1998, así que creo que jamás podré tener de nuevo una de esas clónicas.

    De todas formas, tengo mi NES original, así que por compatibilidad no me preocupo: juegos de NES -> Nintendo; juegos de Family -> FunStation 😀

    Gracias por visitar Mi lado Nintendo 🙂

  18. jajaja! me reí mucho con lo de los botones de los controles! Yo jugue en la casa de mi primo hace tiempo ya! en una PolyStation y son mas adictivas que la ▼@#$☻‼☺ pero en fin buen articulo!

    Mi Blog por si quieres conversar de algo:
    http://alfredocordova.blogspot.com/
    ah te encontré en el Blog de panchito! desde allí llegue hasta aquí.

  19. Andalbor dice:

    ¡Bienvenido a mi blog, Alfredo! Claro que son adictivas estas consolitas, ¡si tienen juegos clásicos de Nintendo! 😀 Y lo mejor es que salen de buena calidad; la mía aún funciona y como nueva 🙂

    Voy a darme una que otra vuelta por tu blog 😉 Lástima que hayas llegado al mío al final de la temporada, pero igual puedes encontrar algo interesante en el archivo 😉 ¡Saludos!

  20. Anonymous dice:

    hola quisiera saber si los juegos de fun station se puede quemar en un CD para jugar en un equipo adaptado
    y si se puede donde lo puedo conseguir gracias!

  21. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Te cuento que los juegos de FunStation son juegos de NES pirateados. Si tienes ROMs de NES en tu computador, claro que las puedes grabarn en CD o DVD y jugarla en alguna consola más nueva con la ayuda de un emulador. Sin embargo, no sé cómo se hace eso, aunque sí he visto que funciona 😉

    ¡Saludos!

  22. Anonymous dice:

    Interesante artículo… 😀
    Yo tambien tuve una de esas en su tiempo… Y me entretuve bastante a pesar de la calidad de los juegos 😛
    Buen blog!! Saludos 😉
    s-c-o-r-p-i-o-n-ps2@hotmail.com

  23. adrian mora dice:

    hola yo soy de coronel y tambien la tengo, pero me gustaria saber si le puedo insertar cartuchos de nintendo y de que tipo porfavor si fueras muy amable te lo agradeceria mucho y esta heavy tu blog.

  24. carolina dice:

    yo quiero comprar una creation o tambien llamada famyly game son un recuerdo de antaño aun cuando este para reparar gatola@live.cl

  25. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo, gracias por comentar este artículo 🙂 La FunStation y toda esa familia de NOAC son muy entretenidas porque tienen juegos de la gran NES 🙂 ¿Cómo podrían ser “no entretenidas”?

    ¡Saludos!

  26. Andalbor dice:

    ¡Hola, Carolina, bienvenida al blog! A mí también me gustaría comprar una Creation, pero no he encontrado en ninguna parte. Ojalá alguien que quiera vender una te contacte a tu correo 🙂

    ¡Saludos!

  27. Andalbor dice:

    ¡Hola, Adrián! Por fin llega la respuesta a tu pregunta… unos cuantos meses tarde, pero más vale eso que nunca 😛 Mira, para insertar cartuchos de Nintendo en una FunStation es necesario un conversor de cartuchos. No es fácil encontrar uno que pase de NES (72 pines) a Famicom (60 pines), ya que lo normal es que sean al revés (Famicom – NES). Sin embargo, en esta página se pueden comprar, aunque no sé si valga la pena, ya que muy probablemente, aún usando el conversor, la FunStation no pueda leer los juegos de NES debido a su pobre y limitado hardware. Mejor cómprate una NES usada y te vas a la segura 😉

    ¡Saludos!

  28. Ury dice:

    hey! una cosa, y tema serio, cuanto vale en euros, la consola, para estrenar, con el plastico i todo, nueva??? :S la tengo

  29. Andalbor dice:

    Hola, Ury, bienvenido a MLN 🙂

    El precio en euros de la Fun Station no lo conozco, así que no podría darte una respuesta. Lo siento.

    Gracias por la visita 🙂

  30. Anonymous dice:

    yo tenia uno pero despues me aburro

  31. Andalbor dice:

    Sí, bueno, Anónimo, eso suele ocurrir. Es que estas consolas (con estos juegos) hoy se ven como “para niños”, aunque en realidad es una alternativa barata para quienes gustan de los juegos clásicos 🙂 Gracias por la visita.

  32. Anonymous dice:

    aqui en honduras puedes conseguir juegos (piratas) exclusivos para la fun station . Yo consegui el supermario 3 y megaman entre otros muy buenos de combate que no les se el nombre pues estaba en çhino

  33. Andalbor dice:

    ¡Excelentes juegos has conseguido para tu FunStation! Veo que los cartuchos chinos llegan a todo el mundo 🙂 Ojalá te duren harto tiempo y que no estén tan modificados como el Fancy Mario que venía con la consola Menix, jajaja xD

  34. Anonymous dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA XDXDXDXDDXXXXDDDDD QUE TONTERÍA DE CONTROL, Y JUEGOS,BASTANTISIMOS, PERO A PESAR DE TODO QUISIERA UNA IGUAL.

    ¿Donde la puedo comprar en Colombia o México?
    Responder Pronto

  35. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo. Sí que es una tontería el control, ¿no? Ahora bien, sobre dónde podrías encontrar esta consola en Colombia o México, ni idea, ya que soy de Chile xD

  36. Hola muy buenas , yo teng ora funstation , donde podria encontrar cartuchos de juegos para esta makina ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.