Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Música clásica en tu Famicom/NES

Los videojuegos no siempre tuvieron temas originales en sus bandas sonoras. Algunos tomaron prestadas piezas musicales bastante más antiguas para esos fines.

HOLA, estimados lectores. Después de casi tres semanas de ausentismo en Mi lado Nintendo, hoy vuelvo con un artículo que quizás les sorprenda. Los que me conocen bien saben que me encanta la música, por lo que me intereso mucho en las bandas sonoras de los videojuegos a los que juego. Eso lo hago siempre: tratar de saber quién compuso esa musiquilla tan pegadiza y que cuesta tanto sacarse de la cabeza.

Pero, ¿qué pasaría si les digo que compositores famosos como Bach, Wagner o Schubert participaron en el desarrollo de algunas de esas bandas sonoras? Pues eso mismo estoy por decirles, así que sigan leyendo, porque tengo que presentarles seis juegos de Famicom y NES cuyas musiquillas originalmente sonaban muchísimo mejor de lo que estamos acostumbrados a oír. Se los iré mostrando según los compositores originales, no según el nombre del juego, para que tenga un aire de sorpresa 🙂

1. Johann Sebastian Bach

En algún momento entre 1703 y 1707, el famoso y talentoso músico alemán Johann Sebastian Bach compuso su Tocata y Fuga en Re Menor. Un tema muy complicado de interpretar, que solo los mejores músicos pueden dominar.

Difícilmente, Bach habrá imaginado que unos 285 años después, aquel tema creado para ser interpretado en órgano sería reproducido por un aparato electrónico llamado Nintendo Entertainment System, que solo puede tocar tres notas musicales al mismo tiempo.

Aquí está el tema original, para que primero traten de deducir de qué juego se trata:

Tocata y Fuga en Re Menor, de Bach.

¿No lo reconocieron? Seguramente no, y es que el juego no usa exactamente el mismo tema con las mismas notas, sino una adaptación. En este caso hablamos de Gyruss (NES, 1988), y el tema en cuestión lo pueden escuchar ahora:

Tema principal de Gyruss.

Dudo que alguien que no conozca la creación de Bach se imagine que el tema que nos acompaña al tratar de salvar el universo es una pieza de música docta (como me pasó a mí, claro está).

2. Franz Schubert

musica-clasica-schubertEn 1818, el señor Franz Schubert, músico austríaco, compuso tres marchas militares. Una de ellas, la Marcha Militar No. 1, se ha convertido en una pieza musical muy conocida. Tanto así, que en algún momento de la historia, los desarrolladores de cierto videojuego que aún no llamaré por su nombre, la utilizaron en su banda sonora.

El tema original lo pueden escuchar (y disfrutar, porque es muy bueno) a continuación:

Marcha Militar No. 1, de Franz Schubert.

La adaptación, que en este caso es muy parecida a la original, la podemos escuchar al jugar Challenger (Famicom, 1985). Aquí está la versión compuesta por los músicos de Hudson Soft:

Tema principal de Challenger.

Bueno, era obvio que no iban a poner el tema completo en un cartucho tan limitado como los de aquellos años, pero por lo menos se reconoce, ¿cierto? Veamos cuál es el siguiente juego con música clásica.

3. Erik Satie

musica-clasica-satieEste compositor francés es muy conocido por tres obras para piano llamadas Gymnopédies, siendo la primera de ellas la más famosa, según creo yo.

Sin embargo, la pieza que nos convoca no es una de las Gymnopédies, sino una que creó en 1897: un muy bello tema para piano llamado Je te Veux, que en español significa Te Quiero. Este fue el tema utilizado para crear la banda sonora de un juego de Famicom. ¿Han deducido los dos juegos anteriores? A ver cómo les va con este:

Je te Veux, de Erik Satie.

¿Le apuntaron a este? Sí, es la música de Binary Land, juego lanzado para Famicom en 1985 y desarrollado por Hudson Soft. Parece que por aquellos años esta empresa carecía de compositores para sus juegos, pero qué más da, si el tema de Satie es genial. La versión de Hudson, aquí:

Tema principal de Binary Land.

4. Émile Waldteufel

musica-clasica-waldteufelEste músico, también francés, compuso en 1882 un vals llamado Les Pâtineurs, que en español significa Los Patinadores. Claro está, jamás imaginó que poco más de un siglo después, los señores de Konami tomarían prestada su obra para meterla en un videojuego.

Y por el título de la obra, creo que acertaron en usar Les Pâtineurs en dicho juego. Escuchen, por favor, la versión original, a ver si no les recuerda algo que tenga que ver con hielo y nieve:

Les Pâtineurs, de Émile Waldteufel.

Este estaba muy fácil… patinadores, nieve, hielo… ¡sí! ¡Antarctic Adventure! Un juego muy simple y tierno sobre un pingüinito que recorre la Antártica, esquivando grietas en el suelo y focas que le hacen tropezar. La musiquita un tanto modificada por los chicos de Konami, aquí:

Tema principal de Antarctic Adventure.

Probablemente, muchos de ustedes han jugado este juego, y de seguro ha sido gracias a la piratería, pues Antarctic Adventure fue lanzado solo para Famicom. Ahora, al quinto juego.

5. Richard Wagner

musica-clasica-wagnerEste reconocido músico alemán compuso, entre 1848 y 1874, el ciclo de cuatro dramas musicales épicos llamado El anillo del Nibelungo. Al inicio del tercer y último acto de la segunda ópera que lo compone, llamada La Valquiria, de 1870, tiene lugar el preludio llamado La Cabalgata de las Valquirias.

Ese tema, que hoy es muy popular (por lo menos algunos segmentos), se usó 115 años después en un videojuego desarrollado por Jaleco. El tema original de Wagner, a continuación:

La Cabalgata de las Valquirias, de Richard Wagner.

¿Cierto que es conocido este tema? Y si han jugado hasta los juegos más rebuscados de Famicom y NES, recordarán que La Cabalgata de las Valquirias se usa en Field Combat (Famicom, 1985). Claro, es una versión bastante simplificada, pero por lo menos se reconoce. La pueden escuchar aquí mismo:

Tema principal de Field Combat.

Y para finalizar este artículo, dejé un juego al que muchos le tienen bastante cariño. Espero que ustedes se encuentren entre aquellas personas.

6. Glenn Miller

musica-clasica-glennPoca información encontré sobre el compositor estadounidense Frank W. Meacham, autor de la marcha American Patrol (en español, Patrulla Americana) de 1885. De hecho, ni siquiera hallé una foto suya. Lo que es peor, tampoco encontré una versión del tema original que tuviera buena calidad de audio, así que tendrán que escuchar un cover hecho por Glenn Miller en 1942 (el de la foto es Miller). Si no han adivinado los juegos anteriores, este sí deberían adivinarlo:

American Patrol, de Frank W. Meacham, en versión de Glenn Miller.

Bueno, quizás no sea tan fácil de reconocer debido a que Miller interpretó el tema como un foxtrot, pero estoy seguro que muchos se dieron cuenta que se trata de Circus Charlie, juego desarrollado por Konami y lanzado en 1986 para Famicom. La versión que suena mientras hacemos que el payasito salte junto a su simpático león (que tiene el don increíble de saltar también hacia atrás), aquí:

Tema principal de Circus Charlie.

Y así, estimados lectores, ha llegado el fin del artículo. Sin embargo, no crean que estos son los únicos juegos que incluyen temas clásicos en sus bandas sonoras, pues incluso algunos de los analizados tienen más de uno. Por ejemplo, Binary Land usa un pequeño trozo del último movimiento de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven al finalizar un nivel; y el vals El Bello Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) suena en el último nivel de Circus Charlie. Además, en Mario Bros. podemos oír el primer movimiento de la Serenata No. 13 para Cuerdas en Sol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart al empezar una fase.

Como ven, muchas piezas musicales clásicas nos han acompañado durante nuestra vida videojueguil, y en algunos casos, sin que nosostros sospecháramos nada. Quizás ustedes sepan de otros juegos de este tipo, pues de seguro hay muchos más que los que mencioné aquí. ¿Qué les pareció el artículo? ¿Los sorprendió? Bueno, ahí me cuentan. Solo queda despedirme, esperando que mi regreso tras casi tres semanas de ausencia haya estado a la altura de lo que esperaban. Saludos, hasta pronto.

musicaClasica

URL corta: http://bit.ly/1OsqFz3  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. jajaja genial ni siquiera me habia uesto a pensar en ese tipo de cosas, no soy para nada fijado, juego nomás, excelete articulo como siempre, eso si tengo una pequeña queja: los nombres de los juegos estaban muy cerca de la musica osea al bajar para escuchar la musica te encontrabas altiro con la respuesta. Eso no mas seria
    Peace Out

  2. Andalbor dice:

    Gracias por tus palabras, Javier 🙂 Tu queja es totalmente válida. Se supone que tenían que ser sorpresa los nombres de los juegos, pero al parecer no me funcionó del todo. A ver si re-estructuro el artículo más adelante.

    ¡Saludos! 🙂

  3. JiM dice:

    Me hiciste recordar un dificil curso donde me pasan música clásica >_<

    Esta clase de música tiene un efecto muy fuerte en los que escuchan, ya que son extensas, muy variables, armoniosas y lo más importante: conmueven, que es lo principal de cualquier forma de arte.

    Es así, como es recurrente hasta el día de hoy ver películas con música de Mozart, Beethoven, etc. ¿Has visto la Naranja Mecánica?
    Me acordé también de que las películas de disney abusan mucho de esto.xD

    Esto no se hace al azar ya que por los factores anteriores la música clásica vende hasta el día de hoy y con muy buenos dividendos. (incluso en los rankings de El Mercurio del domingo se puede comprobar. xD)

    Gran parte de los artístas de diferentes disciplinas creadoras escuchan esta música en su proceso creativo. No creo que sea por un proceso de inspiración, sino porque evoca distintos estados de ánimo en un corto tiempo. Y con distintos estados de ánimo es posible mirar tu creación desde distintos lados del prisma logrando la complejización y completitud de la obra, dicho en otras palabras uno se concentra en lo que hace. (Por eso a los bebes se les pone esta música. :B)

    Son por estas razones, que siempre he afirmado (creo que deberé escribir un artículo xD), que los videojuegos es LA nueva forma de arte. Sus procesos son similares y los resultados también.

    Otro factor que creo que es importante es que en esa época donde recién estaba popularizándose la industria de los videojuegos, es que era más fácil y más interesante trasladar estos clásicos a 8 bits que la música contemporánea de esos días. Ya que una melodía de música clásica tiene muchos cambios de ritmos, pausas, contratiempos, etc; que la hace muy entretenida y no te canses de oírla.

    Los RPG están llenos de referencias a este tipo de música: Final Fantasy, Dragon Quest, Secret of Mana y suma y sigue. Seguramente tanto como Uematsu como Kondo serán los clásicos musicales del futuro de los videojuegos.

    Te sugiero ver: “Play! A Video Game Symphony” en youtube, que es lo contrario a tu artículo: Música nueva de videojuegos orquestada por una sinfónica. Personalmente me gusta mucho. ^^

    http://www.youtube.com/watch?v=u2QWwXFOsoI
    http://www.youtube.com/watch?v=NITRZK8z0ek

    Excelente artículo, muy buenos los ejemplos que pusiste.

    …los nocturnos rulez! =P

  4. BIRC dice:

    Otra vez quedé encantado con un análisis tuyo. Realmente muy bueno. Sabía que algunos juegos de NES tenían música clásica, pero algunos son nuevos para mí. Felicidades.

    PD.: La música clásica es genial XD… y lo dice un fanático de System of a Down 😛

  5. Andalbor dice:

    JiM y BIRC, gracias por darme su opinión sobre mi artículo. He de confesar que soy amante de la música clásica. No manejo mucho los nombres de los temas que me gustan, pero de a poco voy conociendo más 🙂 Y desde que supe que el tema de Gyruss era una adaptación de un tema de Bach (hace como dos años), me entró la sospecha de que podría haber más juegos cuya banda sonora fuera hecha de temas clásicos. Sin embargo, fue solo a principios de este año cuando me propuse investigar más para realizar un artículo para mi blog, y el resultado es el que leyeron 🙂

    JiM, la música clásica es poderosísima. Una tía escuchaba la mucho durante su primer embarazo y mi primo nació súper inteligente. Algo tuvo que ver Mozart en todo eso… Los compositores de aquella época eran unos genios reales, con todas sus letras, que manejaban el lenguaje musical como quien maneja el lenguaje hablado. Ellos se comunicaban con música.

    Los videos aún no los puedo ver, pero en cuanto los vea te los comento en el foro 😉

    BIRC, eres uno de los que conforman el públco objetivo de este artículo 🙂 Incluso yo mismo me fui sorprendiendo a medida que lo realizaba. No podía creer la relación entre Circus Charlie y Glenn Miller :-O

    Saludos a ambos.

    • jonnyxdoc dice:

      Eso es lo que se llama “el efecto Mozart”, ha sido estudiado, hace pocos días escuché por la radio que unos investigadores vieron mediante ecografía que los fetos cantan cuando se les pone música clásica, teniendo 16 semanas de gestación.

      Antes de que mi bebechito naciera, mi esposa se ponía encima de la guata su celular con música de fondo para bebés, incluía piezas clásicas. Ahora tocó una vez un xilófono, y le da por rasguear mi guitarra cuando la ve, y le da por teclear su pianito 😀

  6. Luchoag dice:

    Muy buen artículo, felicitaciones. Soy bastante malo para la música y por eso siempre me gusta saber algo más del tema.
    Saludos.

  7. Andalbor dice:

    Gracias, Luchoag, y qué bueno que mi artículo te haya servido para saber un poquito más sobre algo tan maravilloso como es la música 🙂

    ¡Saludos!

  8. Alekk dice:

    Me pareció excelente el artículo, yo también soy amante de la música clásica y siempre me resultaron familiares algunos acordes en los juegos de Family, pero nunca había pensado que serían obras como la de Wagner en Combat, (se llamó así en Argentina) o la de Circus Charlie que es tan pegadiza. Y la de Antarctic adventure. Excelente investigación, muy bien lograda, te felicito. La música es una de las cosas por las que más vale jugar tantas horas a estos fantásticos juegos

  9. Andalbor dice:

    Vaya que sí, tienes razón en eso de que a veces uno juega, más que nada, para oír aquella musiquita. Me pasa de vez en cuando con el Antarctic Adventure. Siempre me pareció un vals muy bonito, pero nunca pensé que originalmente fuera un tema orquestado. Me llevé gratas sorpresas al realizar la investigación 🙂

    Gracias por tu comentario, hasta pronto 😉

  10. Loquo dice:

    Jo! Me has quitado una idea que tenía desde hace mucho jajajaja. De todas formas no sería tan completo como el tuyo!! Saludos!

  11. Andalbor dice:

    Jejeje… pues para la otra ten más cuidado con quién comentas tus ideas, mira que atravesaron el Atlántico, jajaja 😛

    Qué bueno que te gustara mi artículo. Es uno de los que he escrito con más ganas; escuchar una y otra vez esos grandes temas es todo un placer 🙂 Gracias por comentar por estos lados 😉

    ¡Saludos!

  12. Roy Ramker dice:

    Muy buen reportaje sobre la música clásica en la NES, reconozco que desconocía la mayoría. muy curioso 🙂

  13. Andalbor dice:

    Hola, Roy, bienvenido a Mi lado Nintendo y gracias por tu comentario 🙂 Créeme que yo también desconocía la mayoría. Fue una investigación muy entretenida 🙂

    ¡Saludos!

  14. cotaku dice:

    Mola mucho 🙂
    Saludos desde Konami 😉

  15. Andalbor dice:

    Bienvenido a Mi lado Nintendo, Cotaku, y gracias por comentar 🙂 Qué bueno que el artículo mole 🙂

    ¡Saludos!

  16. Anonymous dice:

    Hola, a lo mejor esta fuera de lugar porque no es NES si no mas bien super NES, pero hay una serie de juegos que tienen muchas adaptaciones de piezas clasicas y seria interesante que las comentaras =P . Se trata de PARODIUS, es un juego bien simpatico y ocurrente, yo creo vendria bien incluirlos en una segunda parte de este articulo tan interesante!

  17. Andalbor dice:

    Anónimo, para nada está fuera de lugar, en este blog también hablo (muy poco, eso sí) sobre Super NES, incluso Nintendo 64 🙂 Lo que sí, no prometo nada, pero sí que sería interesante escribir una segunda parte de este artículo. Gracias por la idea y por visitar Mi lado Nintendo 🙂

  18. Jorge dice:

    Excelente artículo… Curiosamente llegué a él cuando buscaba en Internet la música de un juego de NES que jugaba con mi prima hace años, del estilo de Marcianitos. No sabía nada más. Afortunadamente encontré este artículo al buscar “nes beethoven music”… Y la primera ocurrencia era precisamente Gyruss! me gustó el artículo, lo seguí leyendo todo…

  19. Andalbor dice:

    ¡Bienvenido al blog, Jorge! 🙂 Me parece muy bueno que el artículo te haya servido para aclarar la duda que tenías sobre la música de Gyruss (juego que es genial, por cierto) 😀

    Gracias por tu comentario. ¡Hasta pronto! 😉

  20. Anonymous dice:

    me hiciste recordar mi infancia junto a mi ermana con estas canciones, nos pasabamos el dia jugando a esos juegos con aquella maquina tan antigua,
    me gustaria saber como puedo jugar x aqi al antartida porque no me deja bajarmelo, gracias

  21. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo, qué bueno que te haya gustado mi artículo 🙂 Te cuento que en Mi lado Nintendo no pongo ROMs de ningún juego, pero Internet está lleno de ellas.

    Para jugar Antarctic Adventure, necesitas un emulador de NES y la rom del juego. Te recomiendo que leas este artículo de nuestro amigo Loquo, que habla sobre los emuladores, y también que visites esta página, para que busques el juego 😉

    ¡Saludos!

  22. Anonymous dice:

    wow que shido el articulo de pensar de esos temas y los juegos me a dado una nostalgia unica,y eso que aun tengo mi nes y juego con el.buena heee!

  23. Andalbor dice:

    Hola, Anónimo, qué bueno que te haya gustado mi artículo. Recuerdo que pasé mucho tiempo investigando para poder escribirlo, y aún así me faltaron varios temas musicales.

    ¡Saludos y gracias por visitar Mi lado Nintendo!

  24. jonnyxdoc dice:

    La historia de los videojuegos está llena de referencias a clásicos de la música. Por ejemplo, puedo nombrar Phoenix con Romance de Amor y Para Elisa; Field Combat con Cabalgata de las Valquirias y Entrada de los Gladiadores (usada en el ámbito circense), muchas piezas clásicas tocadas en la saga Parodius, Earthworm Jim con Moonlight Sonata, ¡e incluso un KOF tiene una parte de una pieza de Chopin! (Revolutionary Etude, KOF2003). Para qué decir los juegos de ritmo, llenos de referencias al respecto.

    • Andalbor dice:

      Cierto, siempre ha habido referencias a ese tipo de música. Ahora mismo, aparte de los que mencionas, recuerdo el Tetris de NES y el Super Mario Land, de Game Boy. Y evidentemente hay muchos más 🙂

      Lo del King of Fighters sí es raro, jajaja xD

      ¡Saludos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.