Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Un vistazo al libro NES/Famicom: a visual compendium

Hace más de año apareció en Kickstarter y, aunque estuvo a punto de ser cancelado por asuntos legales, logró materializarse. ¿Qué tal es este libro? Aquí les dejo mi mini-análisis.

Luego de una campaña en Kickstarter un tanto accidentada, un proceso de fabricación que tomó varios meses y un viaje a mi casa con bastante incertidumbre, en febrero de este año llegó mis manos el libro The unofficial NES/Famicom: a visual compendium 😁. Así que, luego de “unos pocos” meses, al fin tengo el tiempo de comentarles mis impresiones sobre este homenaje a los pixeles de nuestras queridas NES y Famicom. Pero primero les contaré brevemente la historia de cómo lo conseguí 😄.

Casi me quedo sin comprarlo

El proyecto para crear este libro partió en Kickstarter el día 1 de junio de 2016, y durante un mes estaría recibiendo aportes monetarios de la gente que quisiera hacerse con uno. Desde que supe de su existencia, quise financiarlo y así obtener una copia, pero no me decidía a dar mi aporte, más que nada por temas de dinero. Finalmente, un día antes que terminara la campaña, y luego de pensarlo bastante, tomé la decisión de contribuir 😃.

Muy emocionado, partí al sitio web de Kickstarter para dar mi granito de arena, pero cuán grande sería mi sorpresa cuando, al ingresar, me entero de que… ¡el proyecto había sido detenido por petición de Nintendo! Ya no se podía hacer contribuciones y no se sabía si el libro podría fabricarse o no 😱. “Estas cosas me pasan solo a mí”, me dije, mientras me resignaba a la cancelación del proyecto. Sin embargo, luego de varios días de conversaciones entre Nintendo y los creadores del libro, todo se arregló y el proyecto pudo seguir adelante. Así que al fin hice mi contribución a la campaña y me aseguré una copia del libro 😄.

El día 22 de julio del año pasado hice mi aporte y ese mismo día se acabó el plazo para contribuir. A partir de ese momento, Bitmap Books -la empresa detrás de este proyecto- comenzó a trabajar en la fabricación del libro, la cual concluiría en enero de este año. Durante todo ese tiempo, el creador de la campaña en Kickstarter, Sam Dyer, nos mantuvo muy informados sobre los avances del proceso de elaboración a todos quienes habíamos contribuido. Sin duda, una empresa muy transparente y confiable, por si les interesa comprar alguno de sus productos.

¿Qué tal es The unofficial NES/Famicom: a visual compendium?

Como comenté en su día en este artículo, este libro es un homenaje visual a los juegos de las consolas de 8 bits de Nintendo. Todo su contenido gira en torno a los juegos que dieron vida a una de las generaciones doradas de la Gran N. Además, venía con un par de regalitos que comentaré más adelante 😁. Así que ahora pasaré a mostrarles por qué The unofficial NES/Famicom: a visual compendium debería estar en sus estanterías lo antes posible.

Una delicia visual

Cuando tomamos el libro en nuestras manos, podemos percibir que pesa bastante. Y no es para menos, si tiene más de 500 páginas. Además, la tapa es dura (había una versión en tapa blanda más barata, pero preferí esta) y cuenta con un estuche rígido de cartón, lo que también agrega peso. Tanto la tapa del libro como su estuche y un forro de cartulina comparten el mismo diseño, el cual es puro amor por los pixeles 😍. Pero donde más luce ese diseño es en el estuche de cartón, el cual fue impreso con tecnología lenticular, lo que le da un aspecto genial 😎.

En el siguiente video se muestra cómo se ve la tapa lenticular:

Video subido por Sam Dyer a Kickstarter para mostrar cómo luce la impresión lenticular del estuche del libro.

Pero si por fuera este libro llama mucho la atención, por dentro lo hace aún más, pues es toda una delicia para quienes amamos los pixeles. Cada juego del que se habla en él ocupa dos planas completas, con un breve texto que ocupa un espacio pequeño de la página y una imagen perfectamente elaborada que se extiende de borde a borde.

Incluso hay juegos que utilizan más de dos planas, pues algunas páginas del libro se extienden hacia los lados, generando un impacto visual aún mayor 😱. Al final del artículo encontrarán algunas imágenes, donde se nota claramente lo que les comento, por si no me di a entender muy bien.

A continuación les dejo un listado con algunos de los juegos que se comentan en este libro:

  • Arkanoid
  • Balloon Fight
  • Blades of Steel
  • Blaster Master
  • Contra
  • Dr. Mario
  • Excitebike
  • Gradius
  • Ice Climber
  • Journey to Silius
  • Mappy
  • Metroid
  • Popeye
  • Rad Racer
  • Super C
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. 3
  • Tetris
  • Track & Field

Aunque el listado de juegos completo es bastante más extenso que esta muestra (más de 170), de todas maneras eché de menos varios títulos que son de mis favoritos desde mi niñez, como TwinBee, The Legend of Kage, Moai Kun, Sky Destroyer, Bomberman o Tetris (Tengen). Pero, en general, me parece que los juegos incluidos fueron bien elegidos. Y como muchos de estos me son desconocidos, he podido conocer títulos “nuevos”, los cuales podrían, eventualmente, convertirse en favoritos.

Un libro con contenido variado y de calidad

A pesar de que la mayor parte del libro sean imágenes de los juegos de NES y Famicom, este también viene con entrevistas a desarrolladores y diseñadores que trabajaron con aquellas consolas. Por ejemplo, hace unos días estuve leyendo una que le hicieron a Tom duBois, quien fue el ilustrador de varias portadas de juegos de Konami, como Blades of SteelThe Adventures of Bayou BillyCastlevania III: Dracula’s Curse. Es muy interesante conocer un poco más sobre las personas que trabajaron en juegos tan queridos por nosotros.

Además, también se incluyen reportajes sobre Nintendo y otras empresas desarrolladoras, como Capcom, Namco y Rare. Hay, asimismo, varias páginas dedicadas al box art de varios juegos, así como breves comentarios sobre juegos homebrew, como SomariFinal Fantasy VII, y títulos nunca lanzados, como Aliens: Alien 2Robocop vs. Terminator.

Sin duda alguna, The unofficial NES/Famicom: a visual compendium es una publicación muy completa, con la cual podemos aprender mucho sobre el mundo de nuestros videojuegos favoritos de 8 bits. El único “problema” que le podría ver a este libro es que está todo en inglés, pero a estas alturas de la vida es casi obligatorio conocer dicho idioma. Y si alguien no lo maneja, entonces esta es la excusa perfecta para comenzar a estudiarlo 😉.

Los regalitos incluidos

Como comentaba unos párrafos más arriba, el libro trae dos regalos exclusivos para quienes contribuyeron en la campaña de financiación. El primero es un autoadhesivo de Disk-kun, la mascota que creó Nintendo para el Famicom Disk System. No es la gran cosa, es cierto, pero venía de regalo 😆. De todas formas, creo que a este autoadhesivo le pasará lo mismo que a todos los que han caído en mis manos: jamás será usado. Es que tengo serios problemas para decidir dónde pegarlos, porque tiene que ser en un lugar definitivo donde quedarán para siempre. Entonces al final decido dejarlos sin usar y así los puedo llevar donde sea. Manías mías 😜.

Pero mientras el primer regalo es casi como meh, el segundo sí es muy interesante: se trata de un álbum de música chip-tune llamado “Psycho Somatic Generation”, lanzado por chibi-tech. No sé casi nada de chibi-tech, pero por lo que pude averiguar es una compositora de origen asiático-americano que actualmente vive en Japón. Pero más allá de quién sea esta artista, debo decir que el álbum me parece muy entretenido, compuesto en su totalidad por sonidos de 8 bits que nos hacen recordar las mejores bandas sonoras de los clásicos de NES y Famicom.

Para que puedan hacerse una idea de cómo es este disco, les comparto un tema del álbum. Se llama “Outside The White Shadows” y lo pueden escuchar a continuación:

chibi-tech – Outside The White Shadows

En lo personal, ese es uno de los temas que más me gustan del disco. Me recuerda a las bandas sonoras de Shatterhand de NES y Kage de Famicom, así que imagino que algo habrá tomado chibi-tech de aquellos juegos para crear este tema1. Sin duda, una muy buena inspiración 😉.

A continuación les dejo algunas fotos que le tomé al libro, a ver si se entusiasman y compran uno 😆.

Como seguramente se les hicieron muy pocas las imágenes, les cuento que pueden ver más de 90 fotos de este maravilloso libro en el sitio oficial de The unofficial NES/Famicom: a visual compendium, donde además podrán comprar una copia si así lo desean 👍 (les recomiendo la versión de tapa dura).

Con esto termino mi pequeño y breve análisis de esta delicia visual llamada The unofficial NES/Famicom: a visual compendium. Espero que les haya gustado lo que leyeron y que lo compartan con quienes crean que les puede interesar. Muchas gracias por su lectura. ¡Hasta pronto, nintenderos! 😁

Nota 1

Ambos juegos fueron desarrollados por Natsume y tienen un compositor en común, a saber, Iku Mizutani. Es por eso que sus bandas sonoras tienen varios temas de estilo similar 😉.

URL corta: http://bit.ly/2ofERC8  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...