Nintendo, quiero jugar como siempre

A Nintendo le gusta innovar, crear nuevas formas de jugar y cosas así, pero... ¿es eso lo que el jugador realmente quiere?

Hace unas semanas tuve la oportunidad de tener entre mis manos un Wii U Pro Controller. Luego de usarlo en juegos como Mario Kart 8, FIFA 13 y Yoshi’s Woolly World, me di cuenta de que es un control realmente cómodo y mucho más liviano que el Wii U GamePad. No obstante, la diferencia entre ambos controles fue más notoria cuando retomé el GamePad para jugar Splatoon. ¡El control se sentía tan pesado y gigante! De hecho, sentí cierta incomodidad, a tal nivel que comencé a pensar en que Wii U debió venir de fábrica con un control como el Pro, es decir, como los de siempre. Luego de terminar de jugar, en mi cabeza siguió dando vueltas esta experiencia, la de volver a jugar con un mando normal, y se desarrolló en mi mente una reflexión que quiero compartir con ustedes a continuación.

Nintendo y sus novedades novedosas

Nintendo es conocida por buscar siempre formas de innovar, lo cual es, en muchos sentidos, algo bueno. Debido a este afán, la compañía ha estado muy enfocada en brindar nuevas experiencias a los jugadores, y para eso ha estado experimentando con los controles. Tenemos como ejemplo el mando de la Wii, el revolucionario wiimote, que nos mostró una nueva forma de jugar y que tuvo mucho éxito. Podríamos decir que esa innovación fue un movimiento acertado por parte de la compañía, pues le generó muchísimos dividendos.

Sin embargo, el éxito de la Wii y su novedoso control se debió mayormente a los jugadores casuales o novatos, gente cuya primera consola fue Wii. El jugador tradicional, en general, se cambió a la competencia (si es que todavía no se había cambiado), donde siguió jugando como siempreEn Nintendo les encanta sorprender al jugador. ¿Pero se habrán preguntado si el jugador busca ser sorprendido?Incluso hay nintenderos que, a pesar de que compraron la Wii, no se sintieron a gusto con el tipo de control que esta consola traía. ¿Por qué? Porque les gusta jugar videojuegos con un control normal: les gusta jugar como siempre.

Pero no, a Nintendo no le gusta hacer las cosas como siempre. Y, de hecho, tampoco le gusta que sus consumidores hagan las cosas como siempre. Como ya decíamos dos párrafos atrás, a ellos les encanta sorprender al jugador con nuevas formas de jugar y así brindar nuevas experiencias de juego. ¿Pero se habrán preguntado alguna vez si el jugador de siempre busca ser sorprendido? Viendo lo que han hecho durante las últimas dos generaciones de consolas, me parece mucho que no. Es como si fueras a un restaurante a tomar desayuno y el mozo se pasara todo el rato ofreciéndote licores y tragos exóticos, sin siquiera preguntar qué buscas. Simplemente, te ofrece cosas que no estás buscando.

Nintendo-NX-Controller-Large-Small-520x245Ahora bien, luego de ver lo que está ocurriendo con Wii U (con su innovador pero fracasado juego asimétrico) y con la competencia (que venden muy bien a pesar de que hacen las cosas como siempre), uno pudiera imaginar que Nintendo ha comprendido que el jugador no quiere ser sorprendido, sino que simplemente quiere sentarse en su sala de estar a jugar con un control normal en sus manos. ¿Habrá sido así? ¿Habrán captado el punto? Pues bien, el presidente de la Gran N, don Tatsumi Kimishima, dijo hace dos semanas que su nuevo sistema, de nombre clave NX, será “una nueva forma de jugar”. Juzguen ustedes mismos.

Pregúntome yo: ¿alguien está pidiendo una nueva forma de jugar? ¿Hay suficientes jugadores deseando con ansias nuevas experiencias de juego como para que Nintendo tome ese rumbo? ¡El mozo sigue ofreciendo tragos exóticos cuando uno solo quiere desayunar! Me pregunto si la innovación es realmente el camino correcto en la industria de los videojuegos. Me pregunto si de verdad es rentable dedicar recursos en I+D para sacar una consola con un mando raro que nadie -ni siquiera sus creadores- va a saber cómo usar a plenitud, o si solo se necesita una consola que brinde muchos y buenos títulos. Y me pregunto qué habrá querido decir Kimishima con eso de “una nueva forma de jugar”… Bueno, solo el tiempo nos dará esas respuestas.

No estoy en contra de la innovación, pero…

Luego de todos estos descargos, quizás alguien llegue a la conclusión de que no me gusta la innovación y que preferiría que todo siguiera como en la época de la NES. Pero no, no es así. Me gusta que la tecnología avance y que se incorpore en los videojuegos, pero no de manera forzada. Los avances y las nuevas ideas en cuanto a jugabilidad, en mi opinión, deberían ser opcionales y no obligatorias. De lo contrario, ocurre lo que pasó muchos juegos de Wii y con la gran mayoría de los juegos de Wii U: se desaprovecharon las bondades del control y estas pasaron a ser simplemente detalles anecdóticos.

Screenshot_1

Es cierto, hay casos en que las características del control se utilizaron muy bien y de manera ingeniosa, como en Wii Sports, Mario Kart Wii, Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3: Corruption para Wii, y en Splatoon, LEGO City: Undercover y Nintendo Land para Wii U. De hecho, sin el tipo de control que se usó en ellos, esos juegos no hubieran sido lo mismo. Pero, en general, las innovaciones de este tipo se desaprovechan. Como ejemplo tenemos casi todos los juegos de Wii U que no menciono en este párrafo.

Es por eso que me gustaría que el nuevo sistema de Nintendo, el famoso NX, no traiga una innovación forzada. Quiero que las compañías que deseen desarrollar juegos para esta nueva consola la tengan fácil. Y mejor aun: quiero que la misma Nintendo la tenga fácil, de manera que no se queden sin lanzar nuevas entregas de sagas clásicas como Metroid, F-Zero o Wave Race solo porque no saben cómo hacer que el control encaje en el juego (aunque creo que el GamePad tenía mucho potencial para un Metroid Prime 4).

En fin, ya veremos con qué nos sorprende Nintendo esta vez. Yo solo espero que lancen una consola normal, con controles normales y con buenos juegos (ojalá algún Metroid), porque más que jugar moviendo mis brazos o tener que mirar dos pantallas al mismo tiempo, yo quiero jugar como siempre.

URL corta: http://bit.ly/1sdGDGj  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jonnyxdoc dice:

    Pienso que hoy Nintendo da pasos con miedo, hay varios diciendo que las consolas en su forma tradicional van a morir, con el modelo comercial que pretenden implementar Sony y la Micro. Estas dos pretenden abarcar varios segmentos con consolas tipo PC con distinta potencia, para todos los gustos, haciéndolas convivir dentro de una misma generación; Sony con la PS4 actual y la Neo, y la Micro con la Xbox1 actual, la Xbox1 Slim y Xbox Scorpio. La pregunta es: ¿Qué pintará Nintendo en este escenario, si es que el modelo de las otras dos resulta exitoso?

    Hoy resulta de que Nintendo ha generado demasiados anticuerpos, y con ello quejas divididas.

    El mundo gamer no está dispuesto a aceptar un nuevo fenómeno Wii.

    Las thirds no miden con la misma vara a Nintendo como a las otras. (No, ni la potencia ni las ventas pueden servir como excusa, basta ver los casos del cubo y de Wii). Lo de las thirds es todo un tema, pero es que más bien aquí resumo mi opinión de que en este caso Nintendo está cosechando lo que sembró

    Unos se quejarán de que Nintendo va a perder el espíritu de innovación si vuelve a lo tradicional, y otros se quejarán de que Nintendo está introduciendo demasiada innovación innecesaria.

    Unos se quejan de que Nintendo tiene desgastadas sus IPs principales, y otros se quejan cuando Nintendo lanza nuevas IPs (como Splatoon), volviendo a lo tradicional.

    No falta su dosis de quejas cuando en Nintendo anuncian la intención de abrirse a nuevos negocios, y otra tanta dosis cuando NIntendo ingresó al mercado de apps móviles.

    Hoy lo que vende es potencia gráfica más que diversión, y juego tradicional más que innovación.

    • Andalbor dice:

      Nintendo debe sí o sí hacer que programar para su nuevo sistema sea algo muy similar a programar para PC, que es lo que casi todas las compañías hacen. Mientras más fácil se les haga la programación a ellos, menos recursos tendrán que invertir en portear sus juegos a la consola de Nintendo y entonces, aunque no vendan muchas unidades, podrían tener ganancias.

      Lo de hacer cosas innovadoras… hay que ver qué tan necesario es. Creo que el juego tradicional se impone hoy por hoy y una consola potente, con controles normales, con juegos de Nintendo y multiplataformas sería un éxito asegurado, pero creo que Nintendo seguirá viviendo en su mundo paralelo y lo que acabo de mencionar no pasará de ser un sueño…

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.