Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Tres mensajes que Nintendo nos envió al anunciar Nintendo Switch

Ayer por fin se acabó la espera y la Gran N soltó la bomba: Nintendo Switch es su nueva consola, y su anuncio puede revelarnos más detalles sobre el futuro de la compañía.

Ayer, a eso de las 11:00 hrs. de Chile, Nintendo puso término a un largo periodo de silencio y decidió revelar por fin de qué se trata la ya famosa Nintendo NX, que terminó recibiendo el nombre oficial de Nintendo Switch. En un video de casi cuatro minutos, la Gran N nos mostró las primeras imágenes su consola híbrida, cuyo concepto se ve muy interesante. Y aunque logró entusiasmarme bastante, en este artículo no escribiré sobre la consola en sí o si me gustó alguna característica especial. Más bien, me referiré a tres mensajes que Nintendo nos envió ayer en su video.

“Aprendimos de los errores de Wii U”

wii-u-game-padSin lugar a dudas, no podemos decir que Wii U haya sido un gran éxito para Nintendo. Pero lo bueno es que de los errores se puede -y se debe- aprender, y tal parece que los japoneses tomaron nota de lo que habían hecho mal con Wii U y lo corrigieron.

Uno de los errores más grandes que cometieron con su consola anterior fue que, cuando la presentaron, nunca dejaron claro qué era Wii U. De hecho, el mismo nombre de la consola generaba confusión: Wii U sonaba a periférico de Wii, tal como fueron Wii Remote, Wii Motion Plus o Wii Balance Board. Además, en su presentación hablaron todo el rato del “nuevo control”, por lo que el enredo en la cabeza de los espectadores fue mayúsculo. Ayer, sin embargo, en menos de cuatro minutos todo el mundo entendió qué era Nintendo Switch. Ni siquiera necesitaron texto en pantalla para explicar algo, porque lo que uno veía se explicaba solo. Y el nombre final que eligieron para su consola, aunque en un principio no sonó muy bien, es acertado, porque transmite inmediatamente el concepto de su nueva creación.

Pero también tomaron el concepto inicial de Wii U, es decir, la posibilidad de pasar de jugar en la tele a jugar en un dispositivo semi-portátil, y lo llevaron al siguiente nivel, proporcionando una libertad de juego total. En la E3 de 2011, cuando Nintendo reveló la Wii U, lo primero que se vio en pantalla fue eso: dejar de jugar en el televisor para jugar en el Game Pad, y luego mostraron esta frase: “Switch from TV to the New Controller” 1. Nintendo Switch es lo que Wii U debió ser siempre, pero bueno, ninguna empresa es perfecta y es evidente que se cometerán errores, sobre todo cuando tratas de hacer algo diferente.

“Entendimos que solos no podemos”

switch-apoyo-third-partiesEn el video pudimos ver varios juegos en funcionamiento, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8Splatoon y unos pincelazos de un nuevo Super Mario. Esto es algo que es esperable, pues son juegos que sí o sí veremos siempre en una consola marca Nintendo.

Sin embargo, también se vieron dos juegos que no son de Nintendo, a saber, The Elder Scrolls V: Skyrim y NBA 2K, lo cual es una muestra de que Nintendo ha estado trabajando en conjunto con terceros para que Nintendo Switch tenga juegos multiplataformas. Es más, en su sitio web oficial, Nintendo publicó un listado con casi 50 compañías desarrolladoras que están trabajando actualmente en juegos para la consola. Entre estas están Activision, Bandai Namco, Bethesda, Capcom, Codemasters, EA, Epic Games, Konami, Platinum Games, Sega, Square Enix, Take-Two, Telltale Games, Ubisoft y Warner Bros. Tratándose de Nintendo, esto es impresionante.

Es decir, tal parece que los japoneses han comprendido que ellos solos no pueden alimentar con juegos una consola por tantos años, así que todo parece indicar que, por fin, una consola de Nintendo tendrá un buen catálogo de juegos de terceros, algo que no ocurre desde los tiempos del Super Nintendo.

“Cambiamos nuestro enfoque”

No sé si lo notaron, pero algo que me llamó mucho la atención fue el hecho de que en el video no aparece ningún niño jugando con la consola. Tampoco hay familias vestidas de blanco jugando con wiimotes a algún juego casual, ni alguna abuelita jugando un juego de tenis. Eso es lo que se veía en la época de Wii y también un poco en la de Wii U, pero en este video podemos ver un cambio realmente notorio en este sentido. De hecho, es tan notorio que hasta mi esposa se dio cuenta anoche cuando le mostré el video.

¿Significa esto que Nintendo Switch será una consola que vuelva a las raíces de la Nintendo de los años 80 y 90? ¿Será que por fin la Gran N dejó de centrarse en los jugadores casuales? Solo el tiempo lo dirá, pero el video de ayer puede que sea un punto de partida para esto. Y, si nos fijamos bien, el cambio de color en el logo de Nintendo (de gris a rojo) también se puede tomar como una señal de este cambio.

nina-jugando-wii

Y ustedes, ¿qué creen? ¿Serán ciertas mis suposiciones, o es que yo me estoy pasando películas? ¿Realmente Nintendo nos envió estos mensajes, o solo es mi imaginación? Espero sus comentarios para que conversemos sobre esto. ¡Hasta pronto, Nintenderos!

Nota 1

Que traducido significa "Cambia desde la TV al nuevo control".

URL corta: http://bit.ly/2dDoFsl  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

  • Alan

    Ya le tengo ganas solo con el splatoon

    • Andalbor

      Yo tengo Splatoon en Wii U y doy fe de que es un juego muy entretenido y adictivo 😁 Será un título importante en Nintendo Switch 👍

  • Jonnyxdoc

    Wenas, el concepto promete, y mucho. El problema es el precio, en Chile se venderá cara, va a salir más barato importarla por cuenta propia. Lo que mitiga en algo el alto precio local, es que en una tienda lo venden con Zelda BotW.

    Saludos

    • Andalbor

      Yo, la verdad, quedé muy entusiasmado luego del anuncio de octubre, pero la presentación de enero fue bastante mala, para mi gusto, y eso me quitó mucho del entusiasmo. Y para rematar, está lo que dices tú: el precio acá en Chile. Si la llego a comprar, será usada, en rebaja o trayéndola de afuera. Es que soy fan de Zelda, pero no tanto como para gastar $350.000 así sin más. Creo que si me compro el Breath of the Wild, será la versión de para Wii U.

      ¡Saludos! 😀