Super Mario Compact Disco

Breve análisis de un disco muy extraño de los años 90. Es 'Super Mario Compact Disco' en Mi lado Nintendo.

Al fin rompo el silencio en MLN, luego de más de un mes sin tener nada nuevo. Y aunque este sea mi más reciente artículo, en realidad no les traigo nada nuevo. Y es que ustedes ya saben que en este blog hablamos de cosas antiguas, jeje… Así que en esta oportunidad les traigo una joyita musical de principios de los 90, que me costó mucho encontrar. Hablo del álbum Super Mario Compact Disco. ¿No lo conocen? Ha llegado la hora de que así sea.

¿De qué se trata Super Mario Compact Disco?

Super Mario Compact Disco es un álbum de música lanzado en Japón el 1 de agosto de 1993. El disco está a cargo de un grupo llamado Ambassadors of Funk, que aún no sé si es real o si fue solo una invención para el álbum, y además cuenta con la participación especial de un rapero que se autodenomina M.C. Mario, que interpreta al mismísimo fontanero italiano. Este rapea de lo lindo en varios de los temas del disco, con letras alusivas a los clásicos juegos de la saga Super Mario. El disco contó con la aprobación de Nintendo, así que es oficial.

Parte trasera de la carátula de Super Mario Compact DiscoSuper Mario Compact Disco contiene temas musicales remezclados a la onda techno, que estaba de moda en aquellos años. Así, podemos encontrar el tema principal de Super Mario Bros. (la versión que aparece en el Special de Super Mario World) con M. C. Mario cantando sobre el excelente desempeño de Mario y Luigi como fontaneros, o la música de la pantalla de inicio de Super Mario Kart, donde el fontanero nos cuenta lo extremas que son las carreras de Mario y compañía.

Sí, es cierto, las letras no son de lo más profundas, pero sirven para adornar las canciones 🙂. Además, no todas las pistas del disco son canciones. Si se fijan en la imagen de la izquierda, notarán que hay varios temas llamados Radio Compact Disco #, donde # es un número que va de 1 a 7. Estos no son canciones, sino más bien emulan los comentarios que hace un locutor de radio entre una canción y otra. Es decir, el disco pretende simular una transmisión de radio, donde adivinen quién es el que dirige el programa… Claro que sí, el mismísimo M. C. Mario. Creo que esto hace aún más raro el disco.

¿Qué? ¿Singles?

De Super Mario Compact Disco se lanzaron, aunque no lo crean, dos singles. Sí, en 1993, en las radios niponas sonaron temas de la saga Super Mario. Eso pudiera parecer algo extraño para nosotros, personas occidentales, pero tratándose de Japón, este tipo de cosas debe ser algo normal. Ahora bien, ¿cuáles fueron los singles?

El primero fue Supermarioland, basado en el tema principal del famoso juego de Game Boy. Este también fue lanzado en el Reino Unido, llegando -nuevamente de manera increíble- al puesto número 8 de las listas, según ciertas fuentes (otras indican que llegó al puesto 9). Pero por si todo esto no fuera aún lo suficientemente inverosímil, el single fue acompañado por un videoclip, donde aparecen dos raperos y el mismísimo Mario bailando al son de la música. Y claro, aquí está el video, para que se rían lo disfruten:

El videoclip del tema Supermarioland, a cargo de Ambassadors of Funk y M. C. Mario. Sin comentarios.

La verdad es que la elección del primer single no me gustó para nada, y mucho menos el video que lo acompañó. Pero imagino que en esa época, así como el techno estaba de moda, esa ropa y esos pasos de baile también, así que no diré nada sobre ellos aunque ganas no me faltan para decir que, por lo menos, son ridículos.

Ahora bien, ¿por qué no me gustó el single en cuestión? Porque considero que en el disco hay otros temas que son mucho mejores que Supermarioland. Sin embargo, el segundo single lanzado sí estuvo muy bien acertado, pues es, por lejos, el que considero el mejor tema de Super Mario Compact Disco. Me refiero a la canción Go, Mario, Go!, la cual está basada en la música de los niveles Easten Kingdom y Chai Kingdom, de Super Mario Land. Si bien el juego no es para nada uno de mis favoritos, este tema en realidad es un temazo, y el remix es bastante bueno. Aquí se los dejo para que lo disfruten, y en serio 🙂.

Escucha el tema Go, Mario, Go!. Es genial 🙂.

¿Dónde puedo consegir Super Mario Compact Disco?

Bien, hay dos formas de conseguir este disco. La primera es yendo a eBay, u otro sitio afín, y pagar cerca de USD 100 por una copia original. La otra, sin embargo, es más barata. Y aunque yo no apoyo la piratería, como este disco es tan escaso y antiguo, y no ha sido relanzado, he decidido subirlo para que ustedes puedan descargarlo desde el blog. Para esto, solo tienen que hacer clic en el botón de abajo. Es descarga directa, por si acaso, ya que lo tengo en mis servidores 😁.

Descarga Super Mario Compact Disco desde Mi lado Nintendo

Por si acaso, el archivo está comprimido con el formato ZIP y tiene contraseña, la cual es miladonintendo.cl.

Bien, espero que tanto este artículo como el álbum Super Mario Compact Disco sean de su agrado. Cuando lo escuchen, me cuentan qué les pareció, ¿vale? Espero sus comentarios. ¡Hasta quién sabe cuándo pronto, nintenderos!

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie: