Una breve reseña de la saga Jazz Jackrabbit

En este artículo repaso brevemente esta famosa saga de videojuegos de PC, la cual merecía ser más exitosa de lo que fue.

HACE muchos años conocí un conejo verde que corría como condenado con su leal blaster, armado hasta los dientes, con un cinto rojo en su cabeza, mochila azul y un aspecto algo descuidado. Su vida transcurría en el mundo MS-DOS. Es nada más ni nada menos que don Jazz Jackrabbit.

Jazz Jackrabbit (1994)

Lo conocí en 1998, cuando un compañero de liceo me prestó un CD con juegos. Costaba mucho lograr que funcionara el juego (no sé por qué no siempre arrancaba), pero cuando lograba hacerlo, disfrutaba mucho con sus carrerones.

Sin duda, un gran juego, y con una muy buena banda sonora (creada por Robert Allen). Tanto me gusta su música, que la descargué desde un sitio que ya no existe y me la grabé en dos CDs que aún escucho. Podría hablar de aquella música, pero por el momento sólo hablaré aspectos generales de la saga. Mas pese a que no hablaré de la música, de todas maneras les dejo aquí de regalo uno de los temas de este genial juego. Este es mi gran favorito: Medivo.

Medivo: un temazo.

Jazz Jackrabbit 2 (1998)

Si la primera parte fue buena, la secuela de este clásico sería para mí uno de los videojuegos mejores hechos que he jugado en mi computador, y muy, pero muy entretenido. Con la excelente música de Alexander Brandon (además de algunos remixes de temas de la primera parte de la saga, hechos también por él), excelentes efectos de sonido (como las voces de los protagonistas) y unos gráficos prolijamente trabajados, Jazz Jackrabbit 2 se lleva el premio al mejor plataformero de PC que he jugado hasta hoy.

También aquí les dejo un tema de regalo de la banda sonora de Jazz 2, la cual también grabé en un CD para escucharla en mi radio. La melodía es Medival Jam.

Medival Jam es un muy buen tema.

Además, aparte de Jazz, aparece su hermano Spaz, un conejo rojo más desastrado que el conejo verde. Tiene habilidades propias (saltar apoyándose en el aire, y lanzar patadas voladoras) y unos modales que dejan bastante que desear, y es mi personaje elegido a la hora de jugar (puede verse en esta foto).

Pero a pesar de que es conejo, a veces grita como un gato… tal vez los desarrolladores nos pasaron gato por liebre, pero qué más da, el juego es genial.

Jazz Jackrabbit 3 (cancelado)

Pero hace un par de años encontré en el sitio Jazz 2 Online información sobre una tercera versión de este clásico, cuyo desarrollo fue lamentablemente cancelado por falta de presupuesto y de interés por parte de los publishers. Con esto, Jazz Jackrabbit 3, que sería en tres dimensiones (llamado por lo tanto Jazz 3D) nunca vería la luz. En esa misma página se hablaba de una demo interna del equipo de desarrollo (versión alpha) que les habría servido para mostrar su avance a quienes publicarían el juego, el cual jamás sería terminado por las razones ya mencionadas.

Meses después leí por ahí que la demo se había filtrado a Internet. Con esto me dí a la búsqueda de aquella versión de prueba de Jazz Jackrabbit 3D, convencido de que cuando algo entra en Internet es para que no salga jamás. Pero después de harto buscar, me di por vencido: no estaba en ninguna parte… Sencillamente, tendría que conformarme con ver las imágenes que se habían subido a Internet. Una lástima.

Pero al poco tiempo me di cuenta de que no había sabido buscar… entonces recomencé la búsqueda, y navegando desde la universidad encontré un sitio web donde supuestamente estaba aquella demo para descargarla. Sin embargo, como en mi casa de estudios la conexión a Internet es taaaaaaaaan leeeeeeeenttttaaaaa…… tuve que llegar a bajarla a mi hogar. Y así fue 😀

En una palabra: genial. En dos: demasiado genial. Me considero un fan de esta saga, y poder jugar en mi PC aquella demo fue lo máximo. Aquí presento un screenshot del inicio del juego (todas las imágenes las tomé yo).

Una de las cosas que más me gustaron -considerando siempre que se trata de una versión primitiva del juego- fue la jugabilidad: por ejemplo, para apuntar con el arma se usa el mouse (se ve un punto blanco en el lugar donde va a dar el disparo) y con las teclas se mueve al personaje por todos lados en un ambiente totalmente en tres dimensiones.

Para ser una demo sin terminar, trae varios niveles, la gran mayoría bastante elaborados, como la villa Carrotus (ver imagen), el bosque Carrotus, un lago, un castillo y su subterráneo, unas minas abandonadas… Pero claro, trae otros que no están para nada terminados, como por ejemplo una plataforma de lanzamiento de cohetes y otros más, donde uno puede atravesar el suelo, caer y quedarse atrapado en el fondo del nivel, sin poder salir más.

La música (que ya tenía en mi PC antes de conseguir la demo, ya que la bajé desde aquí) vuelve a estar a cargo de Alexander Brandon, y nuevamente realiza un trabajo acorde a lo que se esperaba de él. Claro que en la demo no suena tan bien como en los archivos originales (en donde ocupó samples de mucha mejor calidad que en Jazz Jackrabbit 2), así que no se puede apreciar en su completa magnitud lo excelente de la ambientación que logran los diversos temas. Les dejo para que escuchen el tema Castle, obviamente del castillo de Carrotus, uno de mis favoritos:

La ambientación que logra este tema es excelente.

Esto me lleva a hablar de lo bien logrados que están los niveles, a pesar de ser una demo. El cielo está muy bien trabajado y también algunos niveles tienen unos gráficos muy bien detallados. En el castillo se aprecia esto último.

Por ejemplo, en la imagen que pongo aquí al lado se ve una parte de dicha etapa, casi llegando al lugar donde Jazz enfrentará a uno de los jefes. Me encantó cómo luce el piso de la habitación. También, en el nivel del subterráneo del castillo (que está inundado. Ver la imagen de abajo) es genial la forma en cómo se confabulan la música y el escenario para lograr un ambiente único. Para ser una demo, insisto que es demasiado buena.

Pero claro, hay ciertos detalles que definitivamente no se ven bien. Por ejemplo, los árboles del bosque de Carrotus lucen simplemente como una pared, y las ramas no dan la impresión de tener hojas, sino sencillamente una masa verde. Pero se le perdona porque es una demo y, arriesgándome a caer en el mero sentimentalismo y ponerme a kilómetros de la objetividad, también porque es Jazz Jackrabbit. Creo que podría hacer un análisis detallado de la demo en otra oportunidad, pues da para escribir mucho más.

Por último, les recomiendo ver algunos videos en YouTube donde se aprecia la demo en su totalidad. Son tres partes de diez minutos cada una, y creo que vale la pena verlos. Espero sus comentarios sobre esta grandiosa saga de videojuegos para PC. Hasta pronto, que estén bien.

URL corta: http://bit.ly/1Zjh8zk  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Don Brutalli dice:

    ese juego es demasiao weno!!!!!

    yo lo jugaba en unas demos rascas q vendian por ahi, despues cuando pude me lo baje y es 100% entretención!!! 😀

  2. Andalbor dice:

    Claro que sí, es el mejor plataformero que he visto para PC. Buenísimo. Si tienes oportunidad de encontrar la demo del Jazz 3D, te la recomiendo 100%. 😀

  3. Andalbor dice:

    Anónimo, contigo somos dos 😉 Es muy buena la demo. Lástima que no lo hayan terminado nunca 🙁

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Radio MLN

Selecciona una de las siguientes plataformas para escuchar la Radio MLN.