Ahora en Radio MLN

play_circle_filled

Una semana con Mario Kart 8

Luego de una semana con Mario Kart 8, estoy preparado para comentarles qué me ha parecido este tan esperado juego.

HACE una semana se lanzó Mario Kart 8, la última entrega de esta mítica saga de carreras de Nintendo, y la gente que lo ha comprado no para de hablar bien de él. Y claro, no es para menos, si es un juego casi redondo, casi perfecto, un 9,99 de 10, etc. Pueden decirlo de muchas maneras, pero la idea es la misma: Mario Kart 8 es un juego imprescindible para Wii U. ¿Qué me ha parecido a mí? Este artículo lo he escrito con la intención de contárselos. ¡Adelante!

En primer lugar, quiero dejar en claro que esto no es más que un compilado de mis apreciaciones personales del juego, y que en ningún caso quiero hacer un análisis de Mario Kart 8. Creo que es muy pronto como para hacer algo así, por lo que por ahora solo les contaré qué me ha parecido esta obra maestra… Bueno, ya con esa frase les resumo todo, jajaja…

Lo que me gustó

El primer Mario Kart en alta definición… ¡y cómo le sienta!

Quien me conoce sabe que no soy un fanático de los gráficos, y una muestra de ello es que disfruto muchísimo de los juegos de NES y SNES, por muy pixelados que sean. Sin embargo, parto esta opinión de Mario Kart 8 con este apartado porque… es que, ¡cómo no empezar hablando de los gráficos de este juegazo, cuando son tan buenos! La alta definición le viene como anillo al dedo a este juego, y es que Nintendo ha hecho un trabajo impecable en este sentido: los colores, la iluminación, el modelado 3D… todo es fantástico 🙂

Como botón de muestra sirva esta serie de imágenes que capté directamente desde el juego gracias al Game Pad 🙂

Castillo de Bowser Mario Kart 8

Como pudieron ver, los gráficos de este Mario Kart son de primera. Sin embargo, alguien podría alegar que hay “dientes de sierra” en las imágenes, y es cierto. Sin embargo, a mí eso en realidad me da igual por dos razones: una objetiva y otra subjetiva. La objetiva es que, en realidad, durante el juego ni se notan dichos defectos, ya que la velocidad a la que ocurre todo no da pie para fijarse en eso. Y la subjetiva es que, aun si se vieran, a mí no me importaría; ya estoy acostumbrado a ver pixeles en mis juegos xD.

Por otra parte, debo decir que se siente muy bien a la vista el que Mario Kart 8 corra a 60 cuadros por segundo, incluso de a dos jugadores. Se nota muchísimo la fluidez de los movimientos, todo muy suave, tal como en Mario Kart 7 o Super Mario 3D World. Esto y los gráficos en alta definición hicieron que me preguntara: “¿Por qué Nintendo no hizo que la Wii tuviera esta capacidad gráfica? ¿Por qué tuvieron que esperar tanto tiempo para lanzarse al mundo de la alta definición?

Un Mario Kart “patas arriba”

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Mario Kart 8 (luego de los gráficos, claro) cuando lo vi por primera vez en el Nintendo Direct del E3 del año pasado, fue el sistema antigravitacional que incorporaron a los karts, lo que les brindaría la posibilidad de transitar por las paredes o en posición invertida durante las carreras.

Y aunque tal vez el efecto de ir girando y de manejar cabeza abajo no se nota tanto como en los F-Zero en 3D, creo que el diseño de las pistas es más que correcto, y las secciones antigravedad se acoplan de manera muy natural con las restantes secciones normales. Esto no ocurre, sin embargo, en las pistas adaptadas de juegos anteriores de la saga, ya que hay muchas donde esta funcionalidad se nota muy forzada, y otras donde simplemente no está.

Modo on-line mejorado

Esta opción de juego mejoró bastante respecto a la de Mario Kart Wii. Esto lo digo según lo que recuerdo, ya que no la usé mucho, y como ya no se puede usar, pues no tengo forma de saber qué tan buena o mala era 😛

Pero sí recuerdo el modo en línea de Mario Kart 7, y en este caso también mejoró, pero no sé si tanto. Creo que ahora uno se demora menos en elegir las pistas, y eso es por dos cosas. Primero, cuando vamos a elegir un circuito, solo nos presentan cuatro opciones: tres pistas y elección aleatoria. De esta forma, ya no vamos a buscar entre las 32 pistas del juego cuál es la que nos gusta. Y segundo, me parece mucho que dan menos tiempo para elegir el circuito deseado. Con esto, ya no tenemos que esperar tanto para comenzar las carreras 🙂

Me hubiera gustado ponerles una imagen de esta parte del juego, pero no se puede 🙁 En fin, espero que se me haya entendido algo, jajaja…

Una banda sonora notable

La orquesta Mario Kart Band estuvo a cargo de casi todos los temas de la banda sonora de Mario Kart 8. Son músicos excelentes, y lo han demostrado al interpretar de excelente forma las músicas de este juego, el cual es el primero de la saga en tener melodías interpretadas en vivo y no solo sintetizadas.

Les dejo cuatro cinco temas (gracias por recordarme Electrodrome, JiM) para que puedan escucharlos:

Title Screen. ¡Ese clásico giño a Super Mario Kart está genial!

Mario Kart Stadium. Excelente tema para la primera carrera.

Electrodrome. Un temazo que había olvidado poner en un principio, y eso que es uno de mis favoritos xD

Sunshine Airport. Un tema bastante relajado.

Bowser’s Castle. ¡Temazo!


Evidentemente, la banda sonora de Mario Kart 8 es mucho más extensa, pero creo que estos cuatro temas sirven para que se hagan una idea de lo genial que es echar unas carreras mientras escuchamos esta música, aunque a veces no se oye mucho entre tanto ruido de golpes, explosiones y gritos.

Mario Kart TV: sube tus carreras desde Wii U directo a YouTube

Esto yo lo encontré genial. Mario Kart TV es una opción que trae Mario Kart 8 y que nos permite guardar hasta ocho repeticiones de nuestras carreras e incluso subirlas a YouTube directamente desde nuestra consola. ¿Qué les parece?

Claro que no permite subir las repeticiones completas, sino solo resúmenes, los cuales son generados automáticamente por el juego y pueden durar 30, 45 ó 60 segundos. Estas compilaciones de los mejores momentos se crean basándose en diferentes factores que podemos configurar, como a qué jugadores debe seguir la cámara, en qué sucesos debe centrarse el video (derrapes, objetos, golpes, etc), y, lo que me pareció todo un acierto, si se debe incluir los efectos de sonido y la música, solo los efectos de sonido o solo la música 😀 Me encanta la música de videojuegos, así que esta última opción me pareció genial.

Para que vean el resultado generado por Mario Kart TV, les dejo tres videos que publiqué en YouTube con esta funcionalidad 🙂

Esta fue mi primera carrera en Mario Kart 8. ¿Se nota? Jajaja…

Aquí mi hermano Francisco, mi primo Sebastián y yo bajando por la Cumbre Wario en una carrera en Modo Versus 😀

Esta es una carrera que corrí en línea. Sí, también se pueden subir estas 🙂

Algo que es muy entretenido de Mario Kart TV, pero que también puede transformarse en algo realmente odioso si se abusa de ello, es la posibilidad de poner cámara lenta a las repeticiones, así como también adelantarlas y retrocederlas a nuestro gusto. Claro que esto se puede hacer solo en tiempo real, mientras estamos viendo la carrera en la consola, y no es posble guardar ni subir los videos con esos efectos. De todas formas, es algo muy útil cuando quieres burlarte de tu amigo por haberle dado con el caparazón verde de una manera tan magistral, que es digna de repetirse mil veces, jajaja…

Lo que no me gustó

El peor Modo Batalla que he visto

El Modo Batalla de la saga Mario Kart es clásico. Y lo clásico debe cuidarse, no destruirse. Estimados, Nintendo mató el Modo Batalla en Mario Kart 8. No me referiré muy extensamente a esto, ya que tampoco me molesta mucho, pues solo juego en este modo en Mario Kart 64. Pero de todas maneras quisiera dar mi opinión.

La gracia de este modo es que uno se enfrenta a sus oponentes en pequeñas arenas, cerradas, muchas veces cuadradas, donde es muy fácil encontrarse y atacarse. La acción es intensa, sin respiro, y una prueba de ello es el genial Mario Kart 64, donde están los mejores escenarios para este tipo de batallas. Una fórmula que no había por qué cambiar, según mi punto de vista.


Pero Nintendo pensó que sí había alguna razón para cambiar la fórmula, aunque no sé realmente cuál habrá sido. La cosa es que el Modo Batalla de Mario Kart 8 no tiene pistas especialmente diseñadas para él, sino que ocupa algunos de los circuitos normales, esas donde corremos las carreras de toda la vida. Y como estas son tan grandes, cuesta un mundo encontrar alguien a quien lanzarle un caparazón. Estamos todo el rato buscándonos, sin que pase nada, y eso no es divertido. Y peor aún: es con tiempo. Al final, la carrera que jugué se acabó y no disfruté nada. Luego de eso, salí de ese modo y no he vuelto a entrar, y creo que no volveré a hacerlo.

Fome la cuestión. Me hubiera gustado ver un Modo Batalla con circuitos nuevos, o al menos con circuitos antiguos remasterizados, pero… esta vez no. A ver si arreglan esto en Mario Kart 9.

¿Y el mapa?

Cuando uno juega Mario Kart 8, el Game Pad nos sirve para muchas cosas, entre ellas, mostrarnos el mapa con las posiciones de los demás competidores. Pero… ¿qué pasa cuando juegan dos o más personas? Pasa que el mapa… ¡solo lo ve el jugador que usa el Game Pad! Sí, amigo, tal como lees: nadie más puede ver dónde vienen los demás adversarios, ni saber qué tantas curvas hay en el circuito, ni ver quién va último o primero… ¿Qué les costaba poner el mapa en la pantalla?

Y esto también ayudó a que el Modo Batalla fuera un desastre: solo el jugador del Game Pad sabe dónde están sus oponentes, mientras que los demás no tienen idea de dónde están parados. Claramente, un error grande por parte de Nintendo, que empaña un poco este espectacular juego.

Otras cositas que me molestaron

Por último, quisiera mencionar dos cosas que realmente no entiendo por qué las hizo Nintendo. Primero les comentaré un cambio absolutamente innecesario que le hicieron a una de las pistas retro: Yoshi Valley, de Mario Kart 64. Aparte del diseño tan intrincado de dicho circuito, lo genial era que nunca sabías a ciencia cierta en qué lugar ibas, a no ser que fueras primero o último. Pues bien, esa gracia se perdió, ya que ahora el juego en todo momento nos dice en qué posición estamos, y en el mapa se ve claramente dónde va cada corredor. Definitivamente, una pésima idea haber hecho estos cambios: le quita toda la emoción y la incertidumbre que tiene la pista original.

Pero bueno, lo del mapa quizás no sea para tanto, ya que, a fin de cuentas, lo ve solo una persona, jajaja…

Y lo último que no me gustó también tiene que ver con una pista retro, pero esta vez tocaron a mi gran favorita: Rainbow Road de Mario Kart 64. Déjenme decirles que la pista les quedó realmente hermosa (incluso mejor que la última) y la nueva grabación que hicieron de la música es sencillamente preciosa, pero… ¡Nintendo, por qué tenías que hacer que este circuito tuviera solo una vuelta! ¡Eso no es justo! Esta Rainbow Road es una de las pistas más disfrutables de todos los Mario Kart que existen, ¡y ahora no dura nada! 🙁

Cuando mi hermano Francisco se percató de eso el día que vino a mi departamento junto con mi primo Sebastián, también se sintió decepcionado: es que no tiene sentido cercenar así un circuito. Con esto le decimos adiós a las carreras de siete minutos en esta pista… Como les vuelvo a repetir, no entiendo por qué se tomaron estas decisiones allá en Kyoto, y creo que nunca lo entenderé.

Resumiendo…

No, por favor, no quiero que se queden con una mala impresión de Mario Kart 8 por mis últimos comentarios. Créanme que aquellos detalles no son tan graves como para hacer que nos quedemos sin jugar esta obra magistral, y de veras puedo asegurar que todo fan de la saga debe jugarlo, aunque sea que lo inviten a una casa.

Si bien tiene algunos fallos, en general la experiencia que brinda este octavo tomo de la saga es fresquísima, llena de vida, de colores y, lo más importante, llena de diversión. De verdad, es imperdible 😀

Así que aquí concluyo mis breves comentarios sobre Mario Kart 8, el juego que me ha hecho usar mi Wii U más que nunca 🙂 Y ustedes, ¿ya lo han jugado? ¿Qué les ha parecido? Les invito a hacer sus comentarios para que conversemos acerca de esta joya. ¡Hasta la próxima, nintenderos!

URL corta: http://bit.ly/1Jw169R  

URL corta copiada al portapapeles, lista para ser compartida 😁

Vale

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. JiM dice:

    La música de Electrodome es pegote y no la puedo sacar me mi cabeza.
    Básicamente es difícil encontrar reviews que difieran sobre la opinión de este juego. Aún así, me gustaría que este juego creciera ya que la puerta del DLC está abierta.

    • Andalbor dice:

      JiM, tienes toda la razón. Acabo de agregar el temazo de Electrodome 🙂

      Y yo también espero algún DLC, sobre todo si son gratis xD Me gustaría que lanzaran así unas pistas de verdad para el Modo Batalla, o alguna nueva copa. Quién sabe, las posibilidades son infinitas 🙂

      Oye, ¿cuándo vamos a echar unas carreras? Avísame por Miiverse 😉

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.