Ahora en Radio MLN

play_circle_filled
 

Historia

» Radio MLN » Historia

Había una vez una radio que no era radio

La Radio MLN partió en 2009 como un simple reproductor de archivos MP3 hecho en Flash, ubicado en la columna lateral del blog. Bajo el nombre de Música NES, y con unos pocos temas de la clásica consola de 8 bits, comenzó humildemente a cumplir su misión: deleitar el oído del visitante con clásicos musicales nintenderos. Sin embargo, a los pocos meses me entró la duda de si realmente alguien usaba esa sección del blog, así que en agosto de ese mismo año hice una encuesta al respecto. Sorpresivamente, los resultados me mostraron muchos lectores del blog escuchaban la música que había puesto allí. Con eso, decidí mantener y mejorar dicha sección, añadiendo más temas.

Con el tiempo, me di cuenta de un problema: cuando alguien estaba escuchando música en el blog y pasaba de un artículo a otro, la música se detenía, lo cual era una molestia. Así que hice los cambios necesarios para que el reproductor de música se abriera en una ventana nueva, como lo ha seguido haciendo hasta ahora. Además, ese día agregué los primeros temas de Super Nintendo, por lo que la sección tomó el nombre de Música Nintendo. Todo esto ocurrió en enero de 2010, hace ya bastantes añitos.

Casi dos años después, en octubre de 2011, publiqué una nueva actualización de la sección musical del blog. Ese día se añadieron temas de Nintendo 64 y de algunos juegos de PC, por lo que el total de canciones sobrepasó las 100. Además, añadí la opción de reproducir los temas en orden aleatorio, para que no fuera tan monótono escucharlos (hubiera sido bueno darme cuenta de eso antes, pero en fin). Y al año siguiente, también en octubre, llegó una nueva actualización, en la cual añadí una nueva plataforma al catálogo: Nintendo DS.

No sé si lo notaron, pero en la imagen de arriba se ve que el reproductor de música estaba en un servidor web diferente a aquel donde estaba Mi lado Nintendo (el blog aún estaba en Blogger en aquellos años, así que no tenía otra opción para almacenar los archivos MP3). Sin embargo, el espacio de dicho servidor no era mucho, por lo que después de un tiempo comenzó a acabarse. ¿Dónde guardaría la música, entonces?

Luego de pensarlo, decidí crear para el blog una cuenta en Grooveshark, el famoso -y ahora extinto- portal de música en línea. Así que subí todos los archivos allí y en septiembre de 2013 le avisé a todo el mundo sobre este gran cambioel cual nunca funcionó, porque, en realidad, era demasiado incómodo usar el reproductor de Grooveshark en el blog y este tampoco contaba con una opción de reproducción aleatoria 😒 Así que pronto que me puse a trabajar en lo que sería la próxima actualización de la sección Música Nintendo.

Fue así como en mayo de 2014, la sección Música Nintendo pasó a llamarse Radio MLN. Cambié el reproductor Flash por uno basado en HTML5, el cual pude acomodar al estilo gráfico que tenía el blog en ese entonces, quedando mucho más atractivo a la vista que el anterior. Con más de 200 temas musicales de 9 plataformas distintas, la Radio MLN se renovaba para seguir deleitando el oído nintendero.

Pero había un problema: a pesar del nombre, eso no era una radio.

¿Puede alguien pausar una canción que está sonando en la radio para seguir escuchándola después? ¿Se puede adelantar una canción de la radio que no nos gusta? ¿O escuchar una y otra vez ese tema que tanto nos emociona? La respuesta a todas esas preguntas es no, y sin embargo, hasta ese entonces, todo eso sí se podía hacer en la mal llamada Radio MLN. ¿Qué hice, entonces?

Nuevamente, puse manos a la obra. Tomé el reproductor que estaba usando y le hice los ajustes necesarios para que por fin la Radio MLN fuera una radio de verdad: quité el botón Play/Pause, eliminé la barra que permitía avanzar o retroceder el tema y, además, le apliqué unos retoques gráficos para que estuviera en armonía con la nueva plantilla del blog. ¡Voilà! Al fin, desde septiembre de 2015, la Radio MLN era una verdadera radio 😄

Bueno, en realidad, no. Y les explico por qué.

Pensemos en cómo funciona una radio real: si uno está escuchando la radio en su casa y justo tocan una canción que le gusta a un amigo, entonces podemos llamarlo y decirle: “Fulano, pon la radio, que están tocando tu canción favorita”. Y Fulano, que está en el trabajo, pondrá la radio y escuchará la misma canción que nosotros, y ambos escucharemos lo mismo al mismo tiempo a pesar de estar en lugares diferentes.

¿Notan la diferencia? La Radio MLN siempre generaba una lista de reproducción aleatoriamente para cada visitante. Es decir, cada uno escuchaba diferentes temas, aun cuando estuvieran escuchando al mismo tiempo. O sea que, a pesar de todos los cambios que le hice al reproductor de audio para que se viera como una radio, este seguía siendo un simple reproductor con una lista de temas aleatorios ☹️

Pero todo cambiaría a partir de noviembre de 2016 😉

Por fin es una radio hecha y derecha

Es sabido que hay empresas que ofrecen el servicio de streaming para tener una radio en internet. Sin embargo, sus precios exceden por mucho mi presupuesto para estos fines, el cual es $0, jajaja1 😂 Así que, como un reproductor de audio normal como el que tenía tampoco era una opción, decidí hacer todo yo mismo. Pero, aunque tenía muchas ganas de tener una radio de verdad en el blog, no encontraba la forma de hacerla.

Un día en mi trabajo, mientras conversaba con un compañero de labores y amigo de la infancia, se me vino a la mente una idea de cómo hacer, de una vez por todas, que la Radio MLN fuera una radio genuina. No sé si estábamos hablando de alguna cosa que tuviera que ver con el tema, pero algo hizo clic en mi cabeza y comencé a diseñar una solución para mi problema.La renovada Radio MLN tiene más de 500 temas musicales a disposición de sus oyentes. Al cabo de algunos días, ya tenía en mi cabeza el algoritmo central de la radio 😉

Con ese algoritmo en mente, comencé a investigar sobre HTML5, la etiqueta <audio> y sus propiedades, así que me hice un reproductor de música totalmente desde cero. Creé la estructura de la base de datos que me permitiría guardar la programación diaria de los temas musicales y comencé a programar en PHP el script que haría toda la magia. Luego de unas semanas de programación, a finales del año pasado, ya tenía la radio funcionando.

Luego de varios meses de trabajo, la radio por fin vio la luz el 29 de abril de 2017. Y en octubre del mismo año añadí el catálogo de temas de la radio y esta página con su historia.

Espero que disfruten de la selección de temas musicales que ofrece la Radio MLN 😄