Generalidades
Soccer es un videojuego desarrollado y publicado por Nintendo como parte de la Serie Deportiva (Sports Series). Fue lanzado primero en Japón (abril de 1985), luego en Europa (enero de 1987) y finalmente, en Estados Unidos (marzo de 1987). Posee sólo una modalidad de juego: partido amistoso, en el cual se puede jugar contra la máquina o contra un segundo jugador humano (esto por el momento, ya que quizás en unos años más podamos echarle una partida a algún androide que haga aseo en nuestra casa).
Entre las principales características que me llamaron la atención cuando lo conocí está el hecho de que la pelota sale del campo. Esto puede sonar raro, pero en el otro juego de fútbol que conocía en ese momento (que era para Atari 2600), el balón no salía de la cancha, sino que rebotaba en las líneas que la delimitaban.
Además de los saques de banda, incluye tiros de esquina, saques de meta y definición a penales, y fue de los primeros juegos de balompié que incorporaba detección de off-side.
Empezando…

Al comenzar el juego, podemos apreciar la pantalla de inicio (con fondo negro, como muuuchos de los primeros juegos de la consola), luego de la cual aparecen las diferentes opciones para comenzar el partido: el equipo con el que jugaremos (Team Select), el nivel de habilidad (Skill Level) y la duración de cada tiempo del match (Half Time).
Team Select
Los equipos disponibles, de seis jugadores cada uno, son:
- Estados Unidos (USA)
- Gran Bretaña (GBR)
- Francia (FRA)
- República Federal de Alemania (FRG)
- Brasil (BRA)
- Japón (JPN)
- España (ESP)
La única diferencia entre los jugadores de estas selecciones es el color de su vestimenta, pues todos, sí, todos ellos provienen de un matrimonio que tuvo quincuagellizos, donde cuarenta y dos de los cincuenta hermanos se dedicaron al fútbol. Por si no entendiste, todos los jugadores son iguales. Eso es un punto en contra, pues podrían haber hecho por lo menos tres tipos diferentes de jugadores (uno espigado, otro normal y otro rechoncho). Pero quizás en aquellos años resultaba muy caro hacer un juego así, quién sabe.
En cuanto a los colores de las camisetas, la siguiente imagen vale más que cualquier palabra que pueda decir. La imagen la hice yo para mostrarles los insólitos colores de camiseta:
Bueno, quizás no sean tan iguales. Después de todo, algunos tienen distinto color de cabello y piel.
Skill Level
El nivel de habilidad te permite elegir qué tan bueno para jugar a la pelota serán los jugadores. Va desde 1 a 5, siendo el nivel 1 algo parecido San Marino, y el 5 algo como Argentina. La diferencia más notoria entre los niveles 1 y 5 es la velocidad de los jugadores, donde el 5 es obviamente el más rápido. Esta configuración afecta a ambos equipos, tanto en el modo de un jugador como en el de dos.
Al jugar contra la computadora, al lado superior derecho de la pantalla aparecen las letras CP seguidas del nivel de habilidad elegido. Si le echas un partido a un amigo, no aparece nada indicando en qué nivel se juega.
Half Time

Esta opción nos permite decidir si el partido se dividirá en mitades de 15, 30 ó 45 minutos, los que, desde luego, no son reales. Una vez que termina el primer tiempo del match y los jugadores se van a los camarines, entra en escena un grupo de porristas con trajes rosados haciendo un show bastante animado (ver imagen de la izquierda). Luego de su exhibición, las porristas abandonan la cancha y los jugadores literalmente aparecen en el campo de juego, listos y dispuestos a continuar con el partido… pero sin cambiar de lado.
Por si te interesa, la música que suena de fondo durante el show de las porristas la puedes escuchar en la sección Música Nintendo, en la barra lateral de este blog.
Dinámica de Soccer
Bueno, no creo que sea necesario decirlo, pero en este juego nuestro objetivo será introducir el balón en la portería del equipo contrario tantas veces como podamos y, de preferencia, en más ocasiones que el adversario. Todo esto siguiendo, obviamente, las reglas del fútbol y de las limitaciones de un juego tan básico de este deporte como lo es Soccer.
Los controles son muy sencillos. Cuando un jugador de tu equipo tiene el balón, con el botón B das un pase y con el A disparas al arco. Si no tienes el balón, con el botón B cambias de jugador. La cruceta sirve para dirigir a los jugadores hacia los cuatro vientos… Bueno, ocho, porque también avanzan en diagonal.
Es un tanto difícil hacer que los jugadores se muevan como uno quiere, pues no son muy ágiles haciendo regates y la pelota se les escapa fácilmente. Por eso mismo también es difícil hacer goles en un principio, pero con la práctica llegas a dominar el juego y fácilmente puedes hacer una decena. Y con cada tanto, el público gritará como loco, aunque nunca lo veamos.
Un detalle que pudiera parecerle mal a alguien es que, aunque hay arcos bien definidos, el balón nunca puede chocar en el marco. Es decir, o es gol o se va afuera, pero palo, jamás.
Si por esas casualidades de la vida empatas con tu rival, tendrás que ir a una emocionante definición a penales. Como en muchos juegos de fútbol de antaño, los penales no serán todos en el mismo arco, sino que cada equipo intentará hacer el gol en la portería a la que atacaba durante el partido. Y si en los cinco penales que tira cada equipo no hay un vencedor, sencillamente habrá empate.