Generalidades
Dr. Mario fue desarrollado y distribuido por Nintendo en 1990 para la consola que la llevaba en aquel tiempo, la NES. Su lanzamiento ocurrió primero en Japón, en julio de 1990. Luego llegó a Estados Unidos, en octubre de ese mismo año, y finalmente a Europa, justo un año después de su estreno nipón. Es un juego de puzle al estilo Tetris, que permite un máximo de dos jugadores simultáneos. Nuestro objetivo es eliminar cierta cantidad de virus mediante la aplicación de unas cápsulas de vitaminas que el Dr. Mario lanza dentro de una botella, botella donde estos virus se encuentran bailando muy alegres y despreocupados.
Conocí este juego hace incontables años (no recuerdo bien, pero creo que fue… no sé, pero antes de… o parece que fue después… en fin, por ahí) a través de un amigo a quien le habían comprado una clónica de NES con un cartucho en memoria con mil millones de juegos (sí, mil millones. Escribí y leíste bien) y con un menú que traía de fondo el tema Melodía desencadenada. Allí, en ese extraño cartucho, conocí a Dr. Mario. Creo que todo esto ocurrió cerca de 1996.
Historia
Como su nombre lo indica -y como adelantábamos en la introducción- en esta oportunidad Mario toma el papel de un médico encargado de eliminar una plaga de virus que amenaza la seguridad del Reino Hongo. Pero no es que por falta de médicos hayan tenido que llamar a un plomero, sino que, aparte de ser un profesional de las tuberías, Mario es un gran doctor… y la Princesa Toadstool, una gran enfermera. He aquí la historia traducida directamente desde el manual del juego (que bajé de Internet, porque no lo tengo) y relatada por Mario:
¡Hola a todos! Soy Mario. ¿Cómo va todo? Durante los últimos años, he estado involucrado en algunas aventuras muy emocionantes. Ahora, aunque no lo crean, trabajo en el laboratorio de investigación de virus en el Hospital del Reino Hongo. Hoy estoy a punto de comenzar con mi investigación como de costumbre.
– ¡Dr. Mario, ha ocurrido algo terrible!
– ¿Qué anda mal, enfermera Toadstool?
– Uno de los experimentos se ha salido de control. ¡Los virus se esparcen muy rápido!
– ¡Oh no! ¡Tenemos que hacer algo! Yo acabo de desarrollar una nueva vitamina que debería ser capaz de encargarse de esto. De verdad espero que esta cosa funcione.
Como ven, la historia no es para nada compleja ni muy elaborada, pero eso no le quita diversión al juego en absoluto. Veamos ahora cómo se juega a Dr. Mario.