Mientras termino algunos borradores que tengo en Blogger[1], he decidido contarles una historia que me ocurrió hace un par de años y que había olvidado. Sin embargo, hace un tiempo la recordé y decidí contárselas, ya que es muy curiosa y tiene aires de anécdota. Resulta que en septiembre de 2008 yo estaba en YouTube viendo videos de videojuegos antiguos de PC. En algún momento me topé con un tema del genial Actua Soccer, que es un temazo, y que pueden escuchar aquí:
Fue entonces cuando vi que en uno de los comentarios, una persona preguntaba por otro tema del juego en cuestión. Como vi que no la tomaron mucho en cuenta, y que la única persona que le contestó dijo que no había otro tema, decidí subir el tema yo mismo, ya que poseo una copia de Actua Soccer en CD-ROM… una copia que un tío le hizo al juego original, cuando me lo prestaron hace… buuuf… muchos años, cuando tener un copiador de CDs era un lujo de pocos.
En fin, la cosa es que subí el segundo tema como respuesta al primer video[2]. El tema es este:
Y, obviamente, era justo el tema que la persona andaba buscando 🙂. Así que ahí quedó todo: Phistra, el usuario que buscaba el tema, quedó contento…
Pero no solo él.
Sí, no solo él, y es que el día 2 de octubre de 2008, cerca de un mes después de subir el video, recibí un mensaje personal en mi cuenta de YouTube de parte de un usuario llamado neilprivate. Su mensaje comenzaba con estas impactantes palabras:
Hey, amigo. Soy Neil, yo escribí la música de Actua [Soccer].
Para mí fue algo sorprendente. Digamos que no todos los días te escribe el compositor de la música de uno de tus videojuegos favoritos, ¿no es cierto? Es como si don Koji Kondo me enviara un correo electrónico. ¿Pero para qué me escribiría Neil? ¿Sería que me iba a demandar por subir su trabajo sin su permiso? ¿O es que me quería enviar más temas musicales, tal vez versiones demo que finalmente no fueron incluidas en Actua Soccer?
Bueno, aquí viene lo anecdótico de la historia: por si no fuera lo suficientemente raro que Neil me escribiera, lo más curioso es la razón por la cual se decidió a contactarme. Sobre el tema que subí a YouTube, me dijo lo siguiente:
No he escuchado ese tema desde que lo escribí hace ya varios años. ¿Podrías enviarme una copia de él?
¿Qué? ¿Es en serio? Pues, por muy extraño e increíble que parezca, sí: ¡Neil Biggin me estaba pidiendo que le enviara una copia de un tema que él mismo había compuesto! 😯 El mismísimo compositor de la música de Actua Soccer no tenía ninguna copia de su propio trabajo. Extraño, ¿no? Imagino que tal vez perdió los temas en algún cambio de computador, o quizás Gremlin Interactive no le permitió conservarlos. Sea como sea, el asunto es que me estaba pidiendo la banda sonora a mí, un completo desconocido.
Obviamente, se la hice llegar, comentándole que dos de los temas que iban eran los más famosos, y que los demás no los había escuchado en el juego. Cuando me contestó, se notaba muy contento. Imagino que después de más de diez años sin escuchar esos temas, la melancolía afloró fácilmente. Esto es un extracto textual de su último correo:
¡Vaya! ¡Gracias, Andrés! ¡Me había olvidado completamente de la existencia de la mitad de estas canciones! Es tan extraño: una vez que las escribes, normalmente nunca más las escuchas de nuevo. Creo que tienes razón: esas dos canciones son las mejores. Algunas de las otras las hice solo para rellenar, y ni siquiera estoy seguro de que se hayan usado en el juego al final.
Ahora con YouTube todos están subiendo mi música de juegos viejos. ¡Algunas tienen 15 años! Es increíble. Incluso los juegos más raros que pensé que nadie compraría, como Fatal Racing [Whiplash] y Top Gear 3000.
Gracias
Y así fue que Neil Biggin volvió por fin a tener en su poder su propia música. ¿Qué les pareció? ¿No fue un caso atípico? Estoy seguro que sí; por eso mismo quise contárselos 🙂.
Ahora, por si les interesa saber cómo es físicamente Neil, hace un par de semanas descubrí este otro video en YouTube. Se trata de The Making of Actua Soccer, y ahí aparece nuestro amigo (2:11) conversando sobre la música que hizo en este juego, que, a mi parecer, fue sensacional. El video que está en inglés, pero para mí no deja de ser interesante, ya que soy fan de aquel glorioso videojuego. ¡Hasta pronto, nintenderos!
Nota 1 X
Editado en agosto de 2024: Mi lado Nintendo estuvo en Blogger hasta el 4 de septiembre de 2014.
Nota 2 X
Editado en agosto de 2024: En aquellos años, YouTube permitía subir videos como respuesta directa a otro video publicado por otro usuario. Más información, aquí (en inglés).