Cronología de una decepción

Una breve historia donde relato cómo el entusiasmo por recordar viejos tiempos puede convertirse en una gran desilusión.

Domingo 29 de marzo

18:20 hrs. – Navego por Mercado Libre buscando juegos de Super Nintendo. Reviso muchas ofertas, algunas muy interesantes, otras bastante malas. De pronto, mis ojos se detienen en una frase que dejé de leer años atrás: Pitfall – The Mayan Adventure. Me pareció raro ver ese juego a la venta en un cartucho de SNES, pues yo solía jugarlo hace años en una versión para Windows 95. Así que investigué por Internet y efectivamente había salido una versión para la consola de 16 bits. Le conté a mi hermano Cristian lo que había encontrado, y me dijo sencillamente “Cómpralo”, pues él pondría gran parte del dinero. ¿Qué hice yo?

18:27 hrs. – Acabo de comprar el juego Pitfall – The Mayan Adventure. Pero no tuve tiempo de enviarle un correo a la vendedora, pues iba saliendo con mis hermanos y un amigo al mall.

22:16 hrs. – Al volver del mall, revisé mi correo. La vendedora me había escrito para consultarme los datos de envío. Se los di y ella me mandó de vuelta la información para realizar el depósito. ¡Perfecto! Pronto podría jugar nuevamente a aquel clásico que no jugaba desde hace casi ocho años. Comencé a recordar las diferentes etapas del juego, aquellos gráficos… y la posibilidad de jugar al Pitfall original de Atari 2600.

Lunes 30 de marzo

13:40 hrs. – Fui al BancoEstado que está cerca de mi casa a depositar el valor del juego en mi CuentaRUT para luego realizar la transferencia. Todo OK.

14:18 hrs. – Realizo la transferencia del dinero y le escribo a la vendedora avisándole. Ella, por su parte, me escribe de vuelta avisándome que ese mismo día enviará el juego. Todo se desarrolla de manera perfecta.

21:24 hrs. – La vendedora me cuenta que envió el juego y me da el número de Orden de Flete para realizar el seguimiento de Pitfall – The Mayan Adventure por Internet. Se despide diciéndome que el juego debería estar al día siguiente en mi puerta.

Martes 31 de marzo

12:05 hrs. – Escucho que un vehículo se detiene frente a mi casa. Se abre la reja y golpean la puerta. Abro y veo a un joven con una pequeña caja de cartón y unos cuantos papeles en sus manos.

— Emm… ¿el señor Andrés Albornoz? —me pregunta.
— Sí, soy yo —le respondo.
— Emm… una cajita —me dijo, mostrándome aquella caja y como no sabiendo qué decir.

¿”Una cajita”? ¿No habrá otra forma de decirme que me llegó un encargo? Jajaja… Me aguanté la risa para que el joven no creyera que me quería burlar de él. Seguramente era nuevo en el trabajo y aún no se leía el Manual de Entrega de Encomiendas.

Una vez pagado el flete, abrí aquella “cajita” y dentro venía mi tan esperado juego. La carátula está hecha un desastre, pero lo que importa es el interior, así que no me preocupó mayormente eso. Al rato pude instalar mi Super Nintendo para poder jugar y… ¡voilà! Después de tantos años sin siquiera verlo, ahí estaba mi querido y añorado Pitfall – The Mayan Adventure. Jugué un rato, pero sólo pude llegar hasta las Cascadas Xibalba (Xibalba Falls), el segundo nivel.

14:15 hrs. (aprox.) – Mis hermanos juegan un rato con el nuevo juego. El menor, Francisco, llega bastante lejos, y revivir esos recuerdos mayas escondidos en mi mente por años es todo un deleite. Dejan de jugar para atender sus quehaceres y se guarda la consola.

21:50 hrs. – Me dispongo a jugar con el nuevo integrante de la colección de Super Nintendo, pero pasadas las 22 horas dejo todo pausado para ir a cenar, pues no se puede guardar el avance. Fueron cerca de 20 minutos de adrenalina nostálgica al 100%.

22:40 hrs. (aprox.) – Luego de cenar, continúo jugando. Mi hermano mayor me ve jugar por un rato. Cuando llego a la Ciudad Perdida de Copán (Lost City of Copan) y encuentro el pasadizo secreto para jugar a la versión original de Pitfall, Cristian me pide jugar un rato. La añoranza se hace presente.

Después de jugar un rato al original, Cristian se va a dormir. Yo sigo jugando, tratando de llegar lo más lejos posible en este juego que, según yo, sería un desafío tan alto como terminar por primera vez Super Mario Bros., pues en ninguno de esos juegos no se puede guardar avance.

Pero poco duraría esa sensación de reto hacia mis habilidades videojueguiles.

Miércoles 1 de abril

00:29 hrs. – Una vez completados unos ocho niveles (no recuerdo cuántos exactamente), el sueño comenzaba a causar estragos. Sin embargo, no alcancé a decir “Basta, mañana comienzo de nuevo”, pues sucedió algo que no esperaba… o, por lo menos, no tan pronto.

00:32 hrs. – Pasé el nivel que estaba jugando y llegué a uno llamado Espíritu Guerrero (Warrior Spirit). Allí apareció un monstruo de roca al que hice desaparecer a puros piedrazos… y entonces el juego terminó.

Sí, así de simple: el juego terminó. En poco más de dos horas toda esa emoción de revivir un juego clásico se convirtió en la más grande de las decepciones. “¿Terminó?”, me preguntaba, sin poder creer que efectivamente había dado vuelta el juego. No recordaba que la versión para PC fuera tan corta y fácil, y según he leído en Internet, realmente era más larga y difícil, pero esto me pareció demasiado. Una total decepción esta versión de SNES.

¡Es que no puede ser que haya terminado un juego menos de un día después de haberlo comprado! Creo que ese no es el objetivo de los desarrolladores, así que algo les salió mal. Bueno, de todas formas imagino que volveré a jugarlo para encontrar un par de secretos que me faltaron por descubrir, pero aún así este Pitfall me decepcionó por su extrema facilidad, algo que no me había pasado nunca antes con ningún otro juego.

Pero pienso que todo esto se debió en gran parte a que ya había jugado antes y por mucho tiempo, es decir, ya tenía claro más o menos el esquema de las primeras etapas y también recordaba varios secretos. Pero no me aprendí el juego de memoria, simplemente supe cómo jugar. Y una vez que sabes eso, todo se hace más fácil… a veces, demasiado fácil.

No obstante todo esto, Pitfall – The Mayan Adventure es un gran juego, con muchos secretillos ocultos, una excelente jugabilidad y muy buena gráfica. Lo recomiendo totalmente, de verdad. Pero si ya lo han jugado, no esperen que les suponga un real desafío. Saludos a todos y gracias por visitar Mi lado Nintendo. Hasta pronto.

URL corta: http://bit.ly/1HLjmlT  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

Música de juegos mencionados en este artículo

También te podría gustar...