Ahora en Radio MLN Todo - Canal Retro - Canal Contemporáneo - Canal Abandonware « Todo »

play_circle_filled

Los 6 editores de niveles de tu infancia

Si creciste con una NES o con una consola pirata tipo PolyStation, entonces seguramente diste rienda suelta a tu imaginación en tu niñez con estos editores de niveles de 8 bits.

6. Nuts & Milk

nuts-milk

Aunque parezca increíble, el primer juego de Famicom desarrollado por una compañía externa ya incluía un editor de niveles. Estamos hablando de un juego de 1984, así que esto de permitir que el usuario pudiera crear sus propias etapas en un juego era algo bastante novedoso.

En Nuts & Milk, Hudson Soft nos regaló un editor que, a pesar de ser muy sencillo, nos permite diseñar fases muy interesantes. Los controles de edición son los siguientes:

  • Cruceta: Movemos el cursor por la pantalla del primer nivel para elegir dónde pondremos los elementos.
  • Botones B y Select: Buscamos los elementos a poner en pantalla. Estos se van mostrando en el cursor.
  • Botón A: Aplicamos en la pantalla el elemento que está actualmente en el cursor.
  • Botón Start: Salimos del editor a la pantalla de inicio.

editor-nuts-and-milkSin embargo, esta herramienta es bastante limitada: solo podemos editar el primer nivel, o sea que, luego de pasarlo, avanzaremos al nivel 2 y así continuaremos el juego como siempre. Además, no podemos guardar nuestras creaciones, aunque esto es algo común a todos los editores que veremos aquí.

A pesar de lo anterior, debo decir a su favor que viene con un sistema de comprobación de errores de diseño. Pese a no ser muy complejo, verifica que exista al menos una fruta en pantalla (pues son necesarias para pasar al siguiente nivel). Así, si no hay ninguna, nos aparecerá un mensaje cuando queramos jugar nuestra etapa y nos devolveremos a la pantalla de inicio. Aunque a veces habrá ocasiones en que nos dará error y no sabremos por qué, como en el caso del nivel de la foto.

Pero, como les dije, el sistema de detección de errores es bastante simple, pues no comprueba nada más que la cantidad de frutas. Es decir, es posible crear niveles donde sea imposible recogerlas frutas, sin importar cuántas hayan, o incluso quitar el suelo bajo Milk y hacer que caiga inmediatamente al agua apenas comience el nivel, jajaja 😜. Curioso, ¿no?

« Anterior Siguiente »

URL corta: http://bit.ly/1Ln7lEe  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

Música de juegos mencionados en este artículo

Wrecking Crew

1985 | 1 tema

Mach Rider

1985 | 1 tema

Battle City

1985 | 1 tema

Lode Runner

1984 | 3 temas

También te podría gustar...