Ahora en Radio MLN Todo - Canal Retro - Canal Contemporáneo - Canal Abandonware « Todo »

play_circle_filled

Los pixeles de NES y Famicom regresan en gloria y majestad

Hace años que dejaron de ser la norma en cuanto a gráficos, pero siempre encuentran la forma de volver y mantenerse vigentes.

«With a little help from my friends»

¿Qué pasa cuando alguien tiene una idea en mente pero no puede realizarla solo? Pues que hace como Ringo Starr y le pide una ayudita a sus amigos, ¿no? Bien, ese es el caso de un diseñador gráfico inglés llamado Sam Dyer, quien fundó Bitmaps Books, una editorial independiente que financia sus proyectos mediante el sitio web Kickstarter. Se especializan en crear libros sobre consolas y computadores antiguos, todos ellos muy visuales, con muchas imágenes y poco texto. Ya han realizado varios trabajos, todos de alta calidad y con muy buena recepción por parte de los patrocinadores del sitio de micromecenazgo.

track-and-fieldSu último proyecto, sin embargo, superó por mucho las expectativas del creativo diseñador, pues tuvo una recepción increíble por parte del público. Y no era para menos, pues se trata de un tributo a los videojuegos de Famicom y NES. El libro, titulado NES/Famicom: a visual compendium, necesitaba de GBP 25.000 para realizarse (USD 33.000), es decir, unos increíbles 21 millones de pesos chilenos. La campaña comenzó el 1 de junio y el plazo para juntar el dinero era de un mes, pero ya al finalizar el primer día se había recaudado mucho más que la meta inicial.

El libro prometía bastante, y es que a todos los amantes de los pixeles nos parecía una delicia el solo imaginar un libro de 250 páginas con imágenes de borde a borde de tantos buenos títulos como la trilogía Super Mario Bros.ExcitebikeTrack & FieldSuper C. Estuve durante muchos días pensando si aportar al proyecto o no para obtener una copia del libro con tapa dura. Finalmente, cuando faltaba apenas un día para la finalización de la campaña, me decidí a aportar. Sin embargo, al entrar a la página del proyecto me llevé una magna sorpresa.

La noche del 29 de junio, a pocas horas de cerrar la campaña, Nintendo solicitó a Kickstarter detener el proyecto. ¿El motivo? Bitmap Books estaba planeando hacer dinero a costa de personajes y diseños que eran propiedad de la Gran N. A pesar de que la época de los juegos con gráficos a cuadritos ya pasó, siempre hay quienes los hacen seguir vigentesAsí, el proyecto quedó en el aire y no se volvió a saber nada de él… hasta ayer. Sí, porque la editorial y Nintendo llegaron a un acuerdo y el proyecto se reabrió, aunque no sin cambios. Uno de ellos, y creo que el más notorio, es que el libro cambió de nombre, pasando a llamarse The unofficial NES/Famicom: a visual compendium. Bueno, mejor eso que nada, ¿no?

Así que luego de terminar el plazo de financiamiento, se había recaudado GBP 190.214 (unos USD 249.300), es decir, la inverosímil cifra de $162.000.000. ¡Increíble! De esta forma, el libro duplicó la cantidad de páginas inicial, llegando a más de 500, entre otros regalitos extras.

Pueden acceder a la página del libro en Kickstarter para más detalles. Y si quieren una copia, todavía pueden hacerse con una, pero a través de otro sitio de financiamiento, llamado Megafounder. Si quieren patrocinar el proyecto allí, pueden hacer clic en este enlace. Pero ojo, que el libro estará solo en inglés, aunque eso no importa demasiado, puesto que lo central aquí son las imágenes 😉.

« Anterior Siguiente »

URL corta: http://bit.ly/2abiBH5  

URL copiada

La URL corta ha sido copiada al portapapeles y está lista para ser compartida 😁

Serie:
« Anterior Siguiente »

También te podría gustar...