Jugar en línea es algo tan común hoy en día, que muchos lo consideran hasta un derecho; es una funcionalidad que los desarrolladores de videojuegos sí o sí deben incluir en sus títulos si no quieren que el mundo entero se les eche encima con dientes y uñas.
Pero hubo un tiempo en que el multijugador local lo era todo y el juego en línea estaba en pañales. Esa época eran los años 90, cuando esta naciente tecnología se valía de computadoras con Windows 95 conectadas a la red de redes para poder lograr el milagro de que varias personas jugaran juntas sin estar juntas. Sin duda, toda una proeza para aquel tiempo.
Sin embargo, también por esos años hubo un aparato que permitía algo más milagroso aun: jugar Super Nintendo con otras personas a través de internet. Suena increíble, ¿cierto? Pero, ¿qué aparato era y cómo funcionaba? Veamos con más detalle de qué se trataba esto llamado XBAND.
Nota 1 X
El servicio estuvo disponible entre 1994 y 1997, y solo en Estados Unidos.
Nota 2 X
XBAND seleccionaba oponentes que tuvieran niveles de habilidad similares a las del jugador (basándose en sus estadísticas de juego y su puntaje general) y que estuvieran en la misma área suya, a no ser que tuviera configurada su cuenta para permitir que XBAND buscara jugadores de otras áreas, en cuyo caso se aplicaba el recargo correspondiente.